DOMINGO 25 DE JUNIO DE 2000
* Incluso quedaron excluidas de los concursos de Pemex y CFE
La falta de crédito marginó del desarrollo a pequeñas empresas
* Demanda la Canancitra que el próximo gobierno asigne un presupuesto de 2 mil mdd al sector
Humberto Ortiz Moreno * Raúl Picard, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que sin créditos la micro, pequeña y mediana empresas del país quedaron marginadas del desarrollo en esta administración, ya que a partir de la crisis el gobierno de Ernesto Zedillo consideró urgente resolver lo macro y cumplir sus compromisos con otras naciones para poner a México en una posición inmediata de mejoría ante el mundo.
Así, los industriales de la transformación se quejaron ante la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) de que durante la mayor parte del sexenio la banca de desarrollo no tuvo un solo quinto para apoyar al sector productivo y con ello el gobierno federal privilegió a capitales e inversionistas extranjeros.
Es más grave el panorama cuando al analizar los concursos fuertes del Estado, como en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, que ascienden a miles de millones de pesos, "nos damos cuenta que los mexicanos no podemos entrar porque no tenemos el financiamiento con el que, por ejemplo, cuentan los coreanos, quienes han conseguido los últimos contratos de la torre de Pemex y les compraron un millón 800 mil toneladas de acero que viene del exterior cuando aquí está Altos Hornos con problemas por no poder vender sus productos."
En entrevista con La Jornada, Picard demandó al candidato que resulte triunfador en las elecciones del 2 de julio, que no demore de más y ponga a trabajar a su equipo para diseñar e incluir en el presupuesto 2001 un cajón especial de por lo menos 2 mil millones de dólares anuales de financiamiento preferente, avalado por Secofi, al segmento del aparato productivo más castigado por la crisis.
De no darse este programa de respaldo financiero, "realmente los micro y pequeños industriales asiáticos van a terminar dándole servicio a todas sus grandes corporaciones que ya tienen establecidas en México, como la Nissan y la Sony, y vamos a perder demasiado los mexicanos."
El presidente de la Canacintra considera necesario "esperar estos días. Veremos las cosas con calma. No tiene caso pugnar ya ahorita. Hay demasiado movimiento político que nos apaga a nosotros."
Pero en cuanto el IFE dé a conocer al ganador, "empezaremos a trabajar".
ųƑPor qué esa marginación tan marcada de las pequeñas y medianas empresas?
ųPorque le han dado importancia a otros cajones. Y súmale el problema de la banca, lo que nos ha costado. Estamos hablando de casi 80 mil millones de dólares. Perdimos mucho. Y obviamente el sector que más perdió fue la micro y pequeña empresa.
Por lo tanto, para Raúl Picard "las cosas tienen que cambiar" y la nueva administración, del partido que surja el día 2 de julio, tiene que esforzarse para que en el nuevo presupuesto a aprobarse en diciembre y con el que operará el país durante el año 2001, contemple un cajón importante de apoyo al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y a Nacional Financiera, a fin de que puedan integrarse los programas y ya la autoridad no hable de 5 mil empresas apoyadas en todo un sexenio, sino de 80 a 90 mil en un año.
Y es que hoy, insiste, "los mexicanos no estamos preparados para competir, en nuestro propio territorio, con productos del extranjero, y menos los chinos, porque llegan y nos desbaratan".
Precisó que existen mil 400 fracciones arancelarias para las mercancías chinas, de 200 a 1000 por ciento, que si son eliminadas "nos matan y nos dejan fuera".