DOMINGO 25 DE JUNIO DE 2000

* Se tributa homenaje a la figura de Miguel Bernal Jiménez


Mili Bermejo abrió el festival musical de Morelia

Raúl López Téllez, corresponsal, Morelia, Mich., 24 de junio * ƑPuede la música curar almas, redimir nostalgias y saldar exilios? Aferrados a la voz de Mili Bermejo, las respuestas a estas preguntas encontraron su acomodo en la penumbra del teatro Morelos de esta capital, donde la noche de este viernes comenzó el 12 Festival Internacional de Música de Morelia con la actuación de la cantante.

Acompañada del guitarrista Aquiles Báez, el contrabajista Dan Greenspan, el pianista Tim Ray, el acordeonista Evan Harlan y el baterista Steve Langone, Bermejo demostró su fidelidad a una voz sentimental, explosiva y susurrante que dejó respuestas claras más allá de las dos horas en que abordó 16 temas, desde Cómo hacemos hasta Pátzcuaro, sin dejar de pisar los terrenos del tango, jazz, bossa nova y una Acuarela veracruzana, composición de su padre, Guillermo Bermejo.

Su actuación incluyó el tango Con el corazón el sur, un exilio íntimo ahora cubierto por quien, nacida en Buenos Aires y con una larga estancia en México, recupera con la voz y el acordeón el seguimiento de una ruta nostálgica. "Ahora sé que la distancia no es real".

Entre canciones de amor y desamor como Chamamé ųen coautoría con Ragazzių, Cambalache, de Discépolo, y el tema dedicado al ilustre como desecado lago de Pátzcuaro, Bermejo planteó una nueva forma de entender la pasión musical en un foro que, por lo general, está consagrado a los clásicos y que en esta doceava edición rinde homenaje a la figura de Miguel Bernal Jiménez.

En la inauguración, el director del Centro Nacional de las Artes, Saúl Juárez, destacó la importancia de la continuidad de este festival que comprende también actividades académicas en el Conservatorio de Las Rosas, institución fundada en 1743 y único centro de formación musical que abarca todos los niveles de la enseñanza ligados a esta disciplina.