DOMINGO 25 DE JUNIO DE 2000

* Tiene hasta el miércoles, ultimátum del panista


Podría triunfar el PRI si Cárdenas no me apoya: Fox

* Cuestiona el mandatario nayarita al cantante Juan Gabriel

Juan Manuel Venegas y Enrique Méndez * El panista Vicente Fox Quesada ofreció a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato presidencial de la Alianza por México, "compartir el gobierno y la responsabilidad de la transición". En su cierre nacional de campaña, el abanderado de la Alianza por el Cambio insistió en que si el michoacano no se suma al guanajuatense, "se elevan las posibilidades del triunfo del PRI".

En un Zócalo a reventar ųlos periodistas calcularon alrededor de 150 mil simpatizantesų, Vicente Fox también se definió en los puntos que el candidato de la Alianza por México le exigió hace unas semanas, en torno a los temas nodales de la política y soberanía nacionales: "No está en riesgo la herencia del general Lázaro Cárdenas; no está en riesgo la soberanía del petróleo; no está en riesgo el Estado laico; no están en riesgo las libertades civiles ni la estabilidad".

Y advirtió que si el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas no cambia su actitud, "sí estará en riesgo la democracia".

Para este cierre se desplegó a su máximo la parafernalia de los Amigos de Fox. El escenario montado frente al edificio del Gobierno del Distrito Federal, por la calle 20 de Noviembre, se preparó para el lucimiento del panista e invitados.

La infraestructura incluía luz y sonido estéreo digital, 24 cámaras, tres pantallas gigantes, rayo láser, tres globos aerostáticos, un helicóptero y juegos pirotécnicos. El espectáculo previo estuvo a cargo de un mariachi y hasta del ballet de Roberto y Mitzuko, que vivió sus mejores años en Siempre en domingo.

Eran las 18:00 y la gente todavía tuvo que aguantar 60 minutos más para ver al candidato de Acción Nacional. Los pobres debieron tragarse un discurso ųgrabado en casete-- que Diego Fernández de Cevallos envió exclusivamente para exhortar a la gente a votar, pero no para respaldar a Fox.

El Zócalo se empezó a llenar. Por las calles 16 de Septiembre, Madero y 5 de Mayo se quedaron quienes ya no pudieron acceder a la plaza. Las azoteas y balcones del hotel Majestic, y dos pisos de las oficinas de los diputados panistas en la Asamblea de Representantes, fueron acaparados por simpatizantes del guanajuatense. De esas oficinas pendía la única muestra visible de respaldo a Santiago Creel.

En el escenario convivió la plana mayor panista encabezada por Luis Felipe Bravo Mena y Felipe Calderón Hinojosa; los gobernadores Ignacio Loyola, Alberto Cárdenas Jiménez, Alejandro González Alcocer, Ramón Martín Huerta, Fernando Canales Clariond y Felipe González. También el mandatario nayarita Antonio Echevarría. Juntas, además, la ex priísta Layda Sansores con el viejerío ųDiego dixitų blanquiazul: Ana Teresa Aranda, Cecilia Romero, Margarita Zavala y Martha Sahagún. Raro también se veía un Porfirio Muñoz Ledo, abrazándose efusivamente con el regiomontano Canales Clariond, y codo a codo con Calderón Hinojosa.

Abrieron los discursos el dirigente del PVEM, Jorge González Torres; nada pasó con él. Siguió el declinante Muñoz Ledo. Los panistas lo presentaron como el "ideólogo del movimiento del 88", y él convocó, a quienes todavía no lo hacen, a "definirse por una patria libre y dejar de ser súbditos del autoritarismo".

Dijo que ese sector, paradójicamente, tiene hoy la "más grave decisión" de definir quién será el nuevo presidente. "Vamos a conquistar el voto cobarde, a conquistar al voto débil; vamos a reafirmar el voto ciudadano. México optará por un liderazgo democrático, no por un caudillismo".

Siguió el nayarita Echevarría quien, sin estar incluido en el programa, arrancó la risa del gentío cuando, parafraseando a Fox, dijo que el cambio no lo detendrá nadie, "ni el rarito ese que no paga impuestos", en referencia homofóbica al cantante Juan Gabriel, quien le compuso una canción al priísta Francisco Labastida.

Siguieron Luis Felipe Bravo y el olvidado por las hordas panistas Santiago Creel. Y cerró Vicente Fox.

Aseguró que será el presidente de los pobres, los marginados y los excluidos del desarrollo. Y señaló que contra "las mentiras, fox-cierre-jpg las calumnias", seguirá avanzando, pues "mi honestidad está a toda prueba". En alusión a la denuncia que el PRI presentó sobre un posible financiamiento externo a la campaña foxista, dijo que "todo es parte del temor del régimen ante su inevitable derrota; es la cara autoritaria de un régimen que inventa, miente, manipula y corrompe".

Sacó a prueba su nueva frase de campaña, que le fue aplaudida: "šNo te detengas, México!", y ante el fanatismo de sus huestes, insistió en su llamado al candidato de la Alianza por México a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. "Sólo faltas tú; millones de mexicanas y mexicanos ya tomaron la decisión. Sólo faltas tú. Te queda hasta el miércoles".

Al final, un jubiloso Felipe Calderón festejaba la noche del cierre panista.

ųƑHubo más gente con Maquío o con Fox?

ųšNo mames! šLo del Maquío ya pasó a la historia! šEsto no tiene madre!