DOMINGO 25 DE JUNIO DE 2000

* Incumplimiento contra el ambulantaje, el cargo


Denuncia a Robles comité vecinal del Centro Histórico

* Piden a la CDHDF intervenir para que se cumpla el bando

Laura Gómez Flores * El Comité Vecinal Oriente del Centro Histórico presentó una denuncia en la Contraloría interna del Gobierno capitalino contra Rosario Robles Berlanga, por omisión e incumplimiento en el desalojo de alrededor de ocho mil ambulantes que operan en la zona, con la consecuente obstrucción del flujo vehicular y peatonal, en detrimento de la calidad de vida de los moradores.

Asimismo, solicitó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que las autoridades competentes cumplan con el bando en el perímetro A y establezcan un programa de seguridad, así como de rescate de las vialidades para acceder sin problema a sus hogares, escuelas, centros hospitalarios e iglesias.

Pablo Gutiérrez Monterde, representante del comité, informó en conferencia de prensa que ambas solicitudes se hicieron el 8 de mayo y el 16 de junio, sin contar a la fecha con una respuesta positiva a sus demandas, pese a que el problema se agrava, pues de 2 mil 600 ambulantes censados, hoy existen alrededor de 8 mil.

Esta situación se deriva de que muchos comercios establecidos, pese a contar con un lugar fijo, extienden su mercancía en toda la banqueta, por lo que los transeúntes deben utilizar el arroyo vehicular para caminar, lo cual se agravó durante los 25 días que permanecieron maestros en el Centro Histórico, mencionó.

Después de tres años de pláticas, no hay un acuerdo para atender esta problemática, pero sí para atender las demandas de los comerciantes establecidos, a quienes se les condonan impuestos, o de los ambulantes, a los cuales ninguna autoridad los pone en orden, menos en estos momentos electorales.

Comentó que existe el compromiso de la Contraloría del Gobierno capitalino, dirigida por León Alazraki, y de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados, encabezada por Ricardo García Cantú, de tomar cartas en el asunto, pero después de los comicios.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Roberto Zapata Gil, informó que mañana iniciará el programa de rescate del Centro Histórico, que incluye la liberación de las calles 5 de Mayo, Madero y 16 de Septiembre del comercio ambulante, para lo cual se apostarán elementos de la Secretaría de Seguridad Pública desde las 8 horas para evitar su instalación.

También se hará efectivo el cumplimiento puntual de las disposiciones de tránsito a fin de que los automóviles no sean estacionados en lugares prohibidos, que las maniobras de carga y descarga de mercancías se realicen en horarios específicos y las unidades de servicio público se aborden sólo en lugares autorizados,
explicó.

Este programa piloto se extenderá también a las temporadas de altas ventas, cuando generalmente se otorgaban permisos al comercio informal para realizar su actividad en calles del primer cuadro de la ciudad y en algunas otras vialidades.

De esta manera, será posible una mayor afluencia de turistas y personas en general en el Centro Histórico, para hacer de esta zona el centro comercial más importante del país, indicó. Añadió que se entregarán volantes a los comerciantes establecidos para que conozcan a detalle la medida y colaboren en su cumplimiento.