SABADO 24 DE JUNIO DE 2000

Ť Demanda que avise a la PGR si detecta que recibió recursos del exterior


Solicita el PRI al IFE investigue financiamiento de Fox

Mireya Cuéllar Ť El Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó formalmente anoche al Instituto Federal Electoral (IFE) que investigue si el candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox Quesada, recibió recursos del extranjero, como se presupone a partir de una serie de documentos que hablan de transferencias realizadas desde Bélgica y EU a cuentas particulares de colaboradores cercanos al aspirante y de la organización Amigos de Fox.

El diputado Enrique Jackson, coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, y Marco Antonio Zazueta, representante del PRI ante el IFE, entregaron la queja correspondiente a la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral, donde narran que el pasado día 20 se recibió en la oficina de Jackson un sobre cerrado, que contenía copias de cheques, transacciones financieras y acta constitutiva de la empresa Fox Brothers, así como un diagrama relativo al recorrido de los recursos provenientes de cuatro fuentes diversas, aplicados a cuentas puente y transferidos posteriormente a una cuenta de Carla Robinson Kauachi, de la cual se hicieron nuevos traslados hacia una cuenta de Amigos de Fox, una empresa televisiva y el señor Rito Padilla García.

Los priístas piden en su denuncia de hechos que el IFE haga uso de sus facultades de investigación y establezca la veracidad de lo denunciado y finque las responsabilidades que en derechos procedan.

Le piden practicar las diligencias que estime necesarias, como consultar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la SHCP y a las autoridades competentes para allegarse elementos que le permitan establecer la veracidad de los hechos denunciados.

En caso de que de la instrucción y sustanciación del expediente que se abra con motivo de la queja se desprendan elementos probablemente constitutivos de delito, le solicitan que dé parte a la Procuraduría General de la República para que proceda a investigar y perseguir los delitos penales de carácter federal que se detecten.

El PRI pide también al IFE que determine si el Partido Acción Nacional (PAN) o la coalición Alianza por el Cambio han infringido el marco normativo que están obligados a cumplir, así como disponer la imposición de la sanción correspondiente, en términos de las atribuciones de la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas.

En el documento presentado, el tricolor aporta la presentación de la denuncia que hizo el diputado Jackson en la Comisión Permanente el pasado 21 de junio, en la que explicó las triangulaciones como "un truculento sistema de transferencias de dinero" proveniente del extranjero.

Explicó que el financiamiento fue recibido vía el Instituto Internacional de Finanzas, con sede en Puebla, y que éste lo transfirió a sus filiales en León, Guanajuato, y Monterrey, Nuevo León. De las filiales de dicho instituto, que es una sociedad civil, los recursos fueron llevados a las empresas que administra Lino Korrodi Cruz, responsable de las finanzas de Fox.

De las cuentas bancarias de las empresas de Korrodi, los recursos se transfieren a las cuentas personales de la señora Robinson, y ésta los dosifica por tres vías distintas; en algunos casos a un fideicomiso de Bancomer, en otros a diversas personas físicas, quienes los convierten en efectivo, y en otros más a la cuenta bancaria de Amigos de Fox.

En conferencia de prensa, ofrecida en el IFE después de presentar la denuncia, el diputado Jackson explicó que hay papeles que documentan que tal situación se dio hasta el mes de mayo, cuando se giraron 10 cheques, de 8 mil 500 dólares cada uno, de una cuenta en Texas a una de un particular, y al día siguiente esos mismos recursos salieron para pagar la publicidad de una cadena de televisión.

Apuntó que hay documentación desde junio de 1999 que podría probar el financiamiento extranjero del candidato de la Alianza por el Cambio, y que es al IFE al que corresponderá determinar si la responsabilidad de dicho financiamiento, en caso de que se compruebe, es del PAN, de la Alianza por el Cambio o de Amigos de Fox.

Se negó a aventurar la sanción a la que podría hacerse acreedor el partido o la alianza, pero dijo que seguramente quedará muy claro que en la campaña de Fox hubo una "estructura paralela" que manejó recursos del extranjero, con lo cual violó la legislación mexicana.

En tanto, Marco Antonio Zazueta recordó que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) dispone, en su artículo 48, párrafo 13, que en ningún caso se permitirá la contratación de propaganda en radio y televisión en favor o en contra de algún partido político o candidato por parte de terceros, es decir, los particulares no pueden contratar publicidad partidista, sino únicamente los institutos con cargo a su financiamiento público o privado.

Cuestionados en torno al valor probatorio de la documentación que han presentado, los priístas dijeron que corresponderá al IFE establecer su veracidad vía una investigación, y que no es obligación del partido mostrar pruebas plenas sobre los hechos denunciados, sino elementos, aunque sean "de modo indiciario", que permitan arribar al conocimiento de los hechos.