SABADO 24 DE JUNIO DE 2000

Ť Desde el lunes informaron que sus triangulaciones podrían llegar a 30 mdd


Alerta EU sobre posibles delitos bancarios de los hermanos Fox

Ť Entre agosto de 1997 y mayo de 2000 realizaron transacciones por un millón 958 mil 963.62 dólares Ť No se descarta que los recursos se hayan destinado a "financiamiento político", advierten a SHCP

Gustavo Castillo García Ť Autoridades hacendarias estadunidenses informaron desde el pasado lunes a la Secretaría de Hacienda que los hermanos Juan Pablo y Cristóbal Fox Quesada "realizaron, entre agosto de 1997 y mayo de este año, transferencias financieras que podrían estar relacionadas con delitos bancarios en México, por un millón 958 mil 963.62 dólares", a través de la empresa Consultoría Internacional Casa de Cambio.

De acuerdo con información en poder de La Jornada, los hermanos del candidato a la Presidencia de la República por la Alianza por el Cambio, Vicente Fox, utilizaron las razones sociales de las empresas Vegetales Frescos (VF) y Congelados Don José para adquirir, vender y transferir diversas cantidades de dólares a cuentas bancarias desde y hacia Estados Unidos y México, "que no se descarta estén vinculadas a financiamiento político".

Fuentes hacendarias estadunidenses revelaron que desde el lunes 19 de junio, las autoridades de aquel país "enviaron a la Secretaría de Hacienda información relacionada con las investigaciones que agencias de EU realizan en torno a las transferencias financieras que realizaron los hermanos Juan Pablo y Cristóbal Fox, sin que esto signifique que ya terminaron las indagatorias, ya que se estima que las triangulaciones podrían ascender a cerca de 30 millones de dólares.

Los documentos que obran en poder de este diario señalan que los hermanos de Vicente Fox realizaron ventas de dólares a Consultoría Internacional Casa de Cambio por un millón 328 mil 866.46 dólares, entre transferencias, documentos destinados a terceros y efectivo; en tanto que en el rubro de compra de billetes verdes a la misma institución, la cantidad detectada asciende a 630 mil 97.16 dólares, desglosándose éstos en traslados internacionales, con cargo a cuenta propia, efectivo y adquisición de cheques de viajero.

Entre las operaciones detectadas, y de las cuales este diario posee copia, se encuentra la compra en efectivo por 180 mil 446 dólares por parte de Juan Pablo Fox y de la empresa Vegetales Frescos a Consultoría Internacional Casa de Cambio, entre el 6 de octubre de 1997 y el 19 de enero de 1998, que en su momento, y al tipo de cambio establecido, sumaron un millón 492 mil 90.89 pesos mexicanos.

Asimismo, en los "detalles de adquisición de dólares por parte de Juan Pablo Fox Quesada y la empresa Vegetales Frescos a Consultoría Internacional, a través de transferencias al extranjero", se detectó que la cantidad alcanzó 71 mil 476 dólares. Al respecto, se debe resaltar que en esta última cantidad, los traslados detectados acontecieron entre el 7 de octubre de 1997 y el 19 de mayo de este año.

Los documentos establecen que el 7 de octubre de 1997, la empresa Vegetales Frescos transfirió internacionalmente mil 461 dólares, mediante el contrato BV042816, a Juan Pablo Fox Quesada.

Asimismo, el 23 de octubre de 1998, Consultoría Internacional Casa de Cambio elaboró el contrato BV027494 a Vegetales Frescos, mediante el cual envió 10 mil 8 dólares a una cuenta de la misma empresa en instituciones financieras de Estados Unidos.

En esa misma fecha, y bajo el mismo contrato, envió otros 10 mil dólares a Vegetales Frescos, siendo la beneficiaria de dicha transacción la propia compañía, de la cual, Juan Pablo Fox se ostentó como presidente ante el First National Bank (para contratar un crédito por 100 mil dólares).

El 19 de mayo pasado, Vegetales Frescos envió al extranjero 50 mil dólares, mediante el contrato BV045362 de Consultoría Internacional Casa de Cambio.

Las autoridades de México y Estados Unidos han documentado que Vegetales Frescos adquirió mediante cheques de Consultoría Internacional Casa de Cambio la cantidad de 290 mil 457.93 dólares. Esto, entre el 19 de agosto de 1997 y el 15 de enero de 1998. Los números de contrato de estas operaciones son: BV016222, BV016861, BV17467, BV018721, BV022711, BV023266 y BV120234.

En Consultoría Internacional Casa de Cambio, Juan Pablo Fox tiene asignado el número de cliente 16890001, y en algunos casos sólo aparece bajo el registro de número de cliente 1.

Mientras, la empresa Congelados Don José, dedicada a la congelación y exportación de brócoli, coliflor, calabaza, col de Bruselas y papa, y la cual está presidida por Cristóbal Fox, está identificada en la misma consultoría con el número 17370001.

De acuerdo con los documentos en poder de La Jornada, y de los cuales las autoridades hacendarias mexicanas ya tienen conocimiento, Cristóbal Fox Quesada adquirió en Consultoría Internacional Casa de Cambio, a través de transferencias al extranjero, 84 mil 216.23 dólares, entre el 1 de agosto de 1997 y el 26 de enero de 1998.

Los traslados se realizaron desde la cuenta de Congelados Don José en Consultoría Internacional Casa de Cambio, y el beneficiario fue el propio Cristóbal Fox.

Siguen las investigaciones

En tanto, en la Procuraduría General de la República (PGR) se sigue integrando la averiguación previa 87/DGMOEB/2000 y se está en espera de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y la Procuraduría Fiscal de la Federación envíen los informes solicitados sobre las empresas de Cristóbal y Juan Pablo Fox.

Lo anterior, en virtud de que la denuncia interpuesta por el First National Bank en contra de este último, como presunto responsable del delito de fraude, derivó en una indagatoria relacionada con posibles ilícitos de carácter fiscal y bancario.

Esto, debido a que en la averiguación previa APR/195/00-III se mencionó la posibilidad de que el hermano de Vicente Fox hubiera incurrido en delitos fiscales, y se acreditara que la cuenta en esa institución estadunidense había sido utilizada para triangular dinero a través de bancos de Estados Unidos y en México.

Como se recordará, La Jornada publicó desde mayo pasado los detalles de la denuncia interpuesta, parte de las documentales que acompañaron el escrito de los abogados del First National Bank y copia de algunos de los comprobantes de las transferencias financieras realizadas por Juan Pablo Fox desde y hacia Estados Unidos y México.

Entre las instituciones involucradas en estas transacciones, y que llamaron la atención de las autoridades estadunidenses -de manera concreta del Departamento del Tesoro-, se encuentran Bancrecer, Banorte, Bank of America, Chase NYC, Nortwest Bank, Wells Bank y Laredo National Bank, con empresas que no tienen relación con el objeto social de Vegetales Frescos y que son la explotación de recursos derivados de la agricultura, la ganadería y la piscicultura.

De acuerdo con las testimoniales que obran en la averiguación previa APR/195/00-III, Juan Pablo Fox "realizó triangulaciones de dinero hacia Nueva York, San Francisco y México".

Respecto a la empresa Vegetales Frescos, tanto el abogado del First National Bank, Jesús Horacio Rodríguez, como autoridades de la PGR ya han constatado la inexistencia de dicha compañía, y por ello están a la espera de los reportes financieros y del pago de impuestos que debió cubrir a la Secretaría de Hacienda.

Además, de acuerdo con una página en Internet de la Coordinación de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), dependiente del gobierno de Guanajuato, la empresa Fox Brothers, de la cual es director general Juan Pablo Fox Quesada, se localiza en el kilómetro 12.5 de la carretera León-Cuerámaro, mismo lugar que, según esa página, corresponde a Congelados Don José, y a medio kilómetro de distancia de Vegetales Frescos, es decir, en el domicilio del rancho de Vicente Fox, donde se encuentra el galerón sin maquinaria que supuestamente aloja a esa compañía.

Al llamar a los números telefónicos que presuntamente corresponden a Fox Brothers, quien contesta lo hace identificando el lugar como la empresa El Cerrito, otra compañía de los hermanos Fox, y la cual no aparece registrada como compañía exportadora, mientras que la primera sí, en materia de verduras, como brócoli, col y chícharo.