SABADO 24 DE JUNIO DE 2000
Ť Inicia una jornada de oración para contribuir a la estabilidad del país
Alerta el clero sobre la emisión del voto del miedo
Alma E. Muñoz Ť La Iglesia católica alertó sobre el riesgo de que a los mexicanos se les presione para sufragar el próximo 2 de julio por un determinado candidato o partido político y, por tanto, emitan el voto del miedo.
Ante ello y como una forma de contribuir a "la paz, la concordia y la estabilidad del país", inició en las 85 diócesis de la República, una Jornada Nacional de Oración, donde los clérigos procederán "conforme a su criterio y decisión" para alentar la participación ciudadana en los comicios del 2 de julio.
Pero, sobre todo, como dijo el obispo de Coatzacoalcos, Carlos Talavera, "para pedir a la Santísima Trinidad y a la Virgen de Guadalupe, con ocasión de la jornada electoral, nos den sabiduría a todos en el momento de la decisión y para que todos tengamos fortaleza, humildad y sentido de unidad cualesquiera que sean los resultados del proceso".
No se trata, aclaró, de "pedir un milagrito", ni mucho menos inducir al sufragio por una determinada corriente política, sino influir en la conciencia de los mexicanos para que ejerzan su derecho con libertad. Tampoco, terció el presidente de la campaña, el empresario Carlos Abascal Carranza, de rezar porque gane tal o cual candidato.
A partir del anuncio, en las ceremonias litúrgicas que se celebren en las iglesias del país se rezará el esquema del misal "por el progreso de los pueblos o la oración del Viernes Santo por los gobernantes", además de una "hora santa" el 30 de junio.
Los católicos, de acuerdo con Abascal Carranza, no sólo deben usar los recintos religiosos para estas ceremonias, algunos domicilios también serán habilitados para el fin porque, como señaló Talavera, "el Señor pone en nosotros actitudes y acciones buenas y el Espíritu Santo es el sujeto más profundo de todos para estar conscientes al momento de votar, lo cual se debe hacer con responsabilidad, sin presión".
Ningún país y menos el nuestro, agregó Abascal, "puede dejar de trabajar todos los días por la paz, que no es una mercancía, sino fruto de la conducta responsable".
Cuidadoso de sus pronunciamientos, el religioso de Coatzacoalcos mencionó que de las presiones aludidas dan cuenta diaria los medios de información y, ante ello, la Iglesia rezará porque los mexicanos puedan "obrar y actuar según su conciencia".
-ƑHablan de la posibilidad del voto del miedo?
-Precisamente se trata de evitar el voto del miedo por presiones. Por eso queremos que el Espíritu Santo nos ilumine y nos dé libertad. El papa Juan Pablo II dijo alguna vez que donde está el Espíritu Santo allí está la libertad.
Sin intención de ser fatalistas, como ellos adujeron, los impulsores de la campaña de oración manifestaron confianza en la aplicación de la ley en caso de algún fraude electoral; también externaron seguridad porque "exista suficiente humildad para reconocer el triunfo aunque no guste".