SABADO 24 DE JUNIO DE 2000
Ť Demuestra que rompió el vínculo con el Ceneval
Realizará la UNAM evaluación independiente a la de la Comipems
Ť Más de 70 mil aspirantes buscarán uno de los 33 mil 630 lugares
Alma E. Muñoz Ť De manera independiente al concurso que mañana realizará la Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Media Superior (Comipems) para el ingreso a ocho centros educativos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aplicará también el examen de selección para los aspirantes a cursar el bachillerato en su sistema, cuyos cursos inician el 27 de noviembre próximo.
Así demuestra, de acuerdo con lo explicado, que rompió el vínculo con el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), como exigió durante la huelga de más de nueve meses el Consejo General de Huelga en su pliego petitorio.
No obstante, como sólo habrá 33 mil 630 lugares en la UNAM y hay 70 mil 612 concursantes, quienes no consigan el ingreso a la institución (el 52.38 por ciento) deberán acudir a la Comipems para que se les designe un lugar en otro centro educativo, ya sea Colegio de Bachilleres, Conalep, DGB, DGETI, DGETA, SECyBS Estado de México o Universidad Autónoma del Estado de México. Se incluiría también el Instituto Politécnico Nacional pero, a partir del conflicto en la máxima casa de estudios, la oferta se incrementó en ese centro escolar.
Con base en el acuerdo del 17 de enero pasado, cuando la institución anunció la suspensión de relaciones con el Ceneval, la UNAM utilizará este domingo, diez distintos tipos de evaluación, "elaborados por especialistas de la máxima casa de estudios, instrumentos que servirán para seleccionar a los estudiantes que ingresarán al bachillerato en la institución".
El examen se realizará en dos turnos, de 09 a 12 y de 13 a 16 horas, en 19 módulos ubicados en instituciones educativas situadas en las delegaciones de Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Xochimilco e Iztacalco.
Los resultados se darán a conocer el 4 de agosto y la inscripción de los aceptados será en septiembre y octubre.
Por su parte, la Comipems registró a 238 mil 637 aspirantes para las ocho instituciones que le componen y se comprometió a dar un lugar a todos aquellos que aprueben el examen. Es decir, no habrá rechazados.