SABADO 24 DE JUNIO DE 2000
Ť Reconoce Woldenberg colaboración de las fuerzas armadas
Acuartelará Sedena tropas en Chiapas, antes de los comicios
Ť Alertan sobre incidencia negativa para el voto en 4 distritos
Ť Plantean al órgano electoral coadyuve a que no haya patrullajes
Mireya Cuéllar Ť El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, hizo ayer un reconocimiento a las fuerzas armadas por "el trato privilegiado" y la colaboración que han prestado al IFE en el traslado y custodia del material electoral, e informó que el secretario de la Defensa, Enrique Cervantes Aguirre, le hizo saber de manera formal -vía telefónica- que las tropas desplegadas en Chiapas serán acuarteladas dos días antes de los comicios del primer domingo de julio.
Paralelamente, señaló que el buen desarrollo de la elección en Chiapas depende de dos cosas: de propiciar la participación, ofreciendo un clima de confianza y libertad para ejercer el sufragio, y de garantizar la seguridad de los votantes (no especificó quién estaría en posibilidad de ofrecer ambas cosas). El tema de la situación que se vive en Chiapas con motivo de los comicios fue abordado en la sesión de ayer del Consejo General, donde se presentó un documento en el que los consejos de esa entidad informan que de los 12 distritos electorales federales, en ocho "no hay contratiempos" para efectuar los comicios, pero que en los cuatro restantes -de la región norte-oriente-, la abundante presencia del Ejército, de corporaciones de seguridad pública, de bandas armadas y de miembros del EZLN "inciden" de manera negativa en el trabajo electoral.
Los distritos reportados sin "anomalía" son: cuatro, seis, siete, ocho, nueve, diez, once y doce; mientras que los que presentan algún tipo de problema son: uno, dos, tres y cinco.
Los consejos de estos últimos cuatro distritos solicitaron al IFE que gestione la cancelación del patrullaje militar en sus jurisdicciones. La mayor preocupación es de los consejeros del distrito de Ocosingo, porque si bien los preparativos técnicos han transcurrido conforme a lo planeado, "un clima político polarizado, la inseguridad, los conflictos entre las comunidades, la existencia de bandas armadas, la implantación física del EZLN y la consiguiente presencia del Ejército son factores que, en conjunto, han incidido de manera negativa en el trabajo electoral".
Woldenberg refirió -sobre el informe de los consejos locales- que la consecuencia más obvia de la situación es la dificultad para encontrar los domicilios donde instalar casillas, pero no es la única; un retén del Ejército Zapatista impidió el acceso al personal del IFE para realizar los trabajos de capacitación y organización para tres casillas, en los ejidos de San Vicente y San Juan Bautista.
En el distrito cinco, de San Cristóbal, el reporte señala que en el área no sólo hay varios retenes militares, sino bandas armadas y elementos de seguridad pública, que sumados al antagonismo político entre grupos religiosos crean una situación bastante difícil para el desarrollo de la elección. Los consejeros de ese distrito plantean al Consejo General que promueva una "tregua social" hasta el desahogo de los comicios.
Por el momento, toda la documentación y el material electoral están ya en los 12 distritos comiciales; ya fueron determinados los domicilios donde se instalarán las casillas, incluyendo los lugares más lejanos y difíciles, de tal manera que podrán votar los 2 millones 88 mil chiapanecos enlistados.
Reglas para quienes hagan conteos rápidos
A fin de evitar que la noche del 2 de julio se den a conocer conteos rápidos, que en lugar de ofrecer certezas "aporten confusiones", el Consejo General del IFE aprobó ayer -a propuesta del PRI- un acuerdo solicitando a las empresas que tengan programado realizar dichos ejercicios estadísticos y darlos a conocer, que lo hagan del conocimiento del órgano electoral antes o después de la jornada comicial.
Las empresas que realicen dichos conteos deberán informar -como lo estuvieron haciendo los encuestadores a lo largo de la campaña- quiénes son los "líderes del proyecto", las personas físicas y morales que auspiciaron la encuesta de salida, la metodología que se usará y el esquema de selección de la muestra.
El PRI pretendía que dichos datos se les pidieran antes del 2 de julio, sin embargo, los consejeros explicaron que no podía ser así, porque la ley no lo prevé para el caso de los sondeos de opinión, y la intención era hacer una homologación. Marco Antonio Zazueta, representante del tricolor ante el IFE, explicó que la intención política de su proyecto era que las encuestadoras estadunidenses Penn, Schoen, Berland y Allyn Company fueran obligadas a revelar quién va a financiar el conteo que harán el 2 de julio, cosa que no han querido. Han dicho únicamente que se trata de un conjunto de empresarios y políticos mexicanos.
El acuerdo también incluyó la indicación expresa al secretario ejecutivo para que, en caso de que alguna empresa no respete la disposición en el sentido de abstenerse de publicar encuestas ocho días antes de la elección -hoy ya no se puede dar a conocer sondeos-, inmediatamente presente la demanda penal correspondiente.
Al Presidente el IFE le "importó un comino"
La decisión del presidente Ernesto Zedillo de no responder a la solicitud -ni afirmativa ni negativamente- que le hizo el IFE para que suspendiera la publicidad de la obra de gobierno 30 días antes de la elección fue nuevamente motivo de discusión. Algunos consejeros, como Juan Molinar y Jaime Cárdenas, lamentaron tal situación, mientras que Germán Martínez, representante de la Alianza por el Cambio, dijo que la única conclusión posible es que al Presidente "le importó un comino" la invitación del IFE.
También se acordó que en caso de que alguna empresa viole la disposición legal de que no se pueden dar a conocer tendencias de la votación hasta después de las 8:00 de la noche -hora del centro-, la Secretaría Ejecutiva presentará de inmediato una denuncia penal.