SABADO 24 DE JUNIO DE 2000
Ť Notoriamente improcedente, dictaminó un juez
Revisa tribunal colegiado solicitud de amparo del secretario de Turismo
Gustavo Castillo García Ť El décimo tribunal colegiado en materia administrativa revisa la solicitud de amparo que promovió Oscar Espinosa Villarreal en contra del juicio de procedencia que le inició la Cámara de Diputados.
En busca de que no se le retire el fuero de que goza, el actual secretario de Turismo, Oscar Espinosa, pidió la protección de la autoridad federal a través de una solicitud de amparo, promovida ante el juzgado segundo de distrito en materia administrativa, sin embargo éste se la rechazó.
La juez María Teresa García Robles consideró ''notoriamente improcedente'' la solicitud de amparo, por lo que los defensores de Espinosa Villarreal interpusieron el recurso de revisión y el proceso judicial fue turnado al décimo tribunal colegiado en materia administrativa, bajo el número de expediente RA164/2000.
La resolución de los magistrados podría tardar unos dos meses en darse a conocer, pero por el momento las autoridades judiciales guardan absoluto hermetismo en torno al caso.
Se debe recordar que el pasado jueves, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados determinó que la denuncia presentada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en la que se solicita el desafuero de Espinosa Villarreal, acredita los elementos materiales del delito de peculado y la presunta responsabilidad del actual secretario de Turismo, por lo que se declaró la procedencia de ''retirarle el fuero constitucional y permitir con ello la acción de la justicia en su contra''.
Los legisladores federales solicitaron la inmediata separación del cargo del ex regente de la ciudad de México y que se someta a la jurisdicción de los tribunales competentes.
Sin embargo, Espinosa Villarreal informó la tarde del mismo jueves que no dimitirá y anunció que buscará mediante un juicio de garantías (amparo) la protección de la justicia federal, y aseguró que procederá penalmente contra las autoridades de la PGJDF, a quienes señaló como responsables del delito de ocultamiento de pruebas.
Ť Descartan juicio contra dos diputados locales y uno federal
Estudia Arceo Corcuera demandar a Espinosa Villarreal
Ť No puedo permitir que me difame por cumplir con mi trabajo, dice
Ciro Pérez Silva Ť El diputado perredista y miembro de la Sección Instructora, Alvaro Arceo Corcuera, respondió ayer a las ''amenazas'' de juicio político que lanzó el secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, y advirtió que cualquier demanda ''será puntualmente respondida''.
Sostuvo que los legisladores analizan las declaraciones del secretario de Turismo surgidas después de que la instancia legislativa resolviera que se configuraban los elementos del delito y la presunta responsabilidad de Espinosa, para que pueda procederse al desafuero del funcionario.
''Estoy analizando la posibilidad de interponer un juicio político en contra de él (Oscar Espinosa Villarreal), porque no puedo permitir que me difame por cumplir con mi trabajo argumentando que la decisión en su contra fue tomada por un interés político y no jurídico. Esa actitud podría derivar también en demandas civiles y penales'', advirtió Arceo Corcuera.
Sostuvo que la decisión de promover el desafuero constitucional por su presunta responsabilidad en el delito de peculado fue motivada, fundada y resuelta porque se reunían las condiciones que demanda la ley. Dijo que Espinosa Villarreal mintió al afirmar que el proyecto de dictamen en el que el priísta Miguel Quirós Pérez lo exoneraba no fue analizado por los legisladores de oposición, ya que todos conocían las conclusiones y coincidían en que había que cambiar la premisa.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco José Paoli Bolio, hizo publicar ayer en la Gaceta Parlamentaria el resultado de los cuatro dictámenes emitidos por la sección instructora. En los primeros tres, se resolvió que no ha lugar a proceder penalmente en contra del diputado local Germán Castañeda, el diputado federal Miguel Angel Garza Vázquez y la diputada local Raquel Sevilla Díaz, mientras que en el cuarto dictamen se resolvió que sí ha lugar a proceder penalmente en contra de Oscar Espinosa Villarreal.
''En función de la recepción y depósito de los dictámenes mencionados y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 26 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, esta presidencia anuncia a la Cámara de Diputados que debe erigirse en Jurado de Procedencia para conocer de éstos, cuando resulte constitucionalmente procedente".
Será este martes cuando la Comisión Permanente del Congreso de la Unión tenga que responder a la resolución de la Sección Instructora y decidir si convoca o no a una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, para que el pleno resuelva por mayoría simple si se aplica o no la remoción del fuero constitucional a Espinosa Villarreal.