SABADO 24 DE JUNIO DE 2000
Ť Larga espera de diputados para ser recibidos por un funcionario menor
Entregan en Los Pinos proyecto de apoyo a ahorradores
Rosa Elvira Vargas Ť Contenidos por rejas blancas, cinco diputados federales aguardaron por más de 40 minutos para que un empleado de la dirección de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República les recibiera una carta y una propuesta de decreto dirigidos al presidente Ernesto Zedillo, relativos a la problemática que enfrentan por lo menos 1.5 millones de socios de cajas de ahorro.
"El fuero quedó afuera", lamentaba conteniendo su enfado el legislador independiente -y militante del PCD- Marcelo Ebrard, mientras aguardaba con sus compañeros diputados y con una veintena de representantes estatales de los ahorradores defraudados, que alguien de Los Pinos saliera a atender su petición de audiencia con el jefe del Ejecutivo.
Bajo el sol quemante que tuvo ayer como regalo la ciudad tras varios días de lluvia, y enfundados en trajes oscuros, los diputados Héctor Flavio Valdés, Eduardo Mendoza Ayala y Antonio Galavís, del PAN, Cuauhtémoc Velasco, del PRD, y el propio Ebrard esperaron pacientes detrás del enrejado, mientras a sus espaldas, representantes de las 480 cajas de ahorro que en 25 entidades manejó el hoy convicto Cirilo Ocampo, aguardaban para también hacerse oír.
En su misiva al presidente Zedillo, destacaron que las dependencias que como las Secretarías de Hacienda y de Gobernación han sido encomendadas para resolver el problema -que tan sólo en las cajas que manejaba Ocampo importa alrededor de 7 mil millones de pesos- "ha asumido reiteradamente posiciones evasivas y no han actuado conforme a sus responsabilidades legales", es que ahora demandan la intervención directa del jefe del Ejecutivo.
En su planteamiento, los diputados señalan que existen recursos suficientes y la posibilidad de realizar transferencias del Presupuesto de Egresos para cubrir los depósitos de los pequeños ahorradores. Solicitan que se ubiquen para ese fin, fondos provenientes del rescate bancario así como de la enajenación de los bienes incautados a Ocampo.
"A los banqueros les ayudaron y ellos debían; en cambio, a nosotros nos deben", dijeron algunos de los representantes estatales, quienes llamaron la atención sobre el hecho de que no están intercediendo por Ocampo; que los diputados que se han sumado a su causa no les han pedido su voto a cambio del apoyo que puedan conseguirles.
Pero sobre todo, expusieron que hay mucha gente que ya "se está muriendo" de la pena por haber perdido sus pocos ahorros. "Hay muchos que son jubilados y pensionados; se han quedado sin nada. Se les debe ayudar", clamaron.
Ricardo Morales, secretario particular de Leonor Ortiz Monasterio, directora de Atención Ciudadana de Los Pinos, recibió los documentos. Los legisladores señalaron que volverán el lunes para ver si el presidente Zedillo tiene una respuesta a su planteamiento.