SABADO 24 DE JUNIO DE 2000
Ť La alternancia no traería desestabilización, afirma
Pide Concanaco cuidar que haya un Congreso plural
Ť Sólo con mejores salarios se reactivará la economía: Yamil Hallal
Víctor Guerra, corresponsal, y Humberto Ortiz Moreno Ť La alternancia en el poder no causaría ninguna desestabilización social o problemas económicos a México -porque ya se da en estados y municipios del país-, "lo que sí debe cuidarse es que se tenga un Congreso plural para que se pueda avanzar como nación", aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Yamil Hallal Zepeda. Precisó que no habrá conflictos después de las elecciones del 2 de julio.
Hallal dijo que desde hace seis meses se han venido dando ataques entre los candidatos presidenciales y se ha hecho escándalo con que habrá muchas movilizaciones un día después de los comicios.
En México, afirmó el líder nacional de los comerciantes, ya existe alternancia en el poder, porque algunos partidos de oposición gobiernan en varios estados de la República y en la ciudad de México, que es, esta última, la más grande del mundo, "y nada ha pasado". Esto, en respuesta a las afirmaciones de que si gana un partido contrario al PRI habrá desestabilización.
Más que un presidente de oposición, lo que hace falta en México es un Congreso de la Unión plural, para que se hagan leyes más justas; que en las cámaras de Diputados y de Senadores no haya mayoría partidista.
El presidente de la Concanaco fue entrevistado durante su visita a Mazatlán, donde se reunió en privado con el alcalde panista Alejandro Higuera Osuna. Con los reporteros también habló sobre materia laboral, y reveló que aunque se creen empleos, "no habrá reactivación económica mientras los trabajadores sigan mal pagados".
Por eso, indicó que el organismo que preside empuja para lograr salarios más justos, con el propósito de que se incremente el poder adquisitivo de las personas, el cual ha mejorado un poco debido a que la inflación ha tendido a decrecer.
Cuestionado sobre el acercamiento de los candidatos presidenciales a los empresarios, sostuvo que "todos nos ofrecen todo, como abrir el crédito, que en estos momentos está vedado a las micro y pequeña empresas".
Reitera Coparmex confianza en el IFE
Sin precisar destinatarios, el sector patronal organizado exigió ayer "a quienes todavía buscan obtener votos con base en prácticas coercitivas, que detengan estas acciones, contrarias a toda ética política", y exhortó a los candidatos y partidos a que hablen con la verdad sobre sí mismos y sus contendientes.
En un comunicado difundido este viernes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reiteró su voto de confianza al Instituto Federal Electoral para que "los sufragios se cuenten, y se cuenten bien".
Para el organismo, un ingrediente fundamental de la democracia es que en la competencia partidista existan condiciones que posibiliten la alternancia política y que, finalmente, sean los ciudadanos quienes con su voto decidan si se da o no tal fenómeno.
Por ello, puntualizó, "la incertidumbre respecto al resultado de la elección presidencial, producto de la cerrada competencia entre candidatos, constituye sin duda un signo positivo, propio de las democracias y el avance del sistema de partidos en nuestro país".
La Coparmex hizo un llamado a la ciudadanía para hacer del 2 de julio "toda una gran fiesta cívica, mediante una participación masiva en el ejercicio libre y responsable del voto".
Y a los gobiernos federal, estatales y municipales les demandó actuar en el marco de la ley, y que "recuerden que su responsabilidad está con todos los ciudadanos, al margen de su preferencia política".