Ť Satisfacción del PRI por el texto zapatista
Beneplácito por el anuncio del EZLN de no obstaculizar comicios
Ť El gobierno ya no tendrá a quién culpar, subraya Pablo Salazar
Fabiola Martínez Ť El comunicado del EZLN contiene un planteamiento "serio, encomiable y reflexivo" que expresa el compromiso de los zapatistas hacia una opción democrática de largo plazo para el país, es decir, más allá de la coyuntura electoral, señaló Manuel Camacho Solís, candidato presidencial del Partido de Centro Democrático (PCD).
Dijo que el mensaje difundido ayer y firmado por el subcomandante Marcos pone en evidencia "la política errada" del gobierno federal hacia los indígenas del país y en particular a los simpatizantes del EZLN.
"Es posible alcanzar la paz en el estado de Chiapas porque los zapatistas han demostrado que están dispuestos al diálogo, ellos prefieren una solución pacífica, pero el gobierno se ha empeñado en ignorarlos y en someterlos a través de tácticas autoritarias", señaló.
Camacho Solís, ex comisionado para la paz en Chiapas, dijo en entrevista que en su comunicado el EZLN refrenda claramente que está a favor de un proyecto democrático que va más allá de la contienda electoral del 2 julio; sin embargo, parece ignorarlos aun cuando ellos (el EZLN) tienen una reflexión política profunda.
"La guerra por el cambio no termina el 2 de julio y, al igual que los zapatistas, en el PCD creemos que es necesario diferenciar el voto y no conformarse con un voto útil, a fin de que haya un cambio de régimen y amplia mayoría de oposición en el Congreso", agregó.
Proceso regular, asegura el tricolor
Enrique Méndez Ť La directiva nacional del PRI expresó ayer su satisfacción por el anuncio del EZLN respecto a que no obstaculizará las elecciones en Chiapas. Este compromiso, dijo el secretario de Operación Política del CEN, José Guadarrama Márquez, hará (al proceso) "mucho más regular que en otras ocasiones".
Aseguró que aun en momentos en los que los zapatistas habían dado "una línea o instrucción" para obstaculizar las elecciones en su zona de influencia, sus acciones "no afectaron la regularidad" de la votación.
"Las autoridades electorales -abundó- han estado permanentemente conduciendo el proceso como autoridades (sic). A nosotros como partido en campaña, nos corresponde convocar a la gente a que asista a las urnas electorales".
-ƑAceptan el contenido del comunicado? -se le cuestionó.
-Es un mensaje que seguramente corresponde a los intereses del EZLN y a nosotros nos importa que el proceso electoral salga bien, en beneficio de la democracia.
En conferencia de prensa, Guadarrama Márquez también aseguró que el PRI exigirá a la Procuraduría General de la República y al Instituto Federal Electoral "una respuesta contundente" a su demanda penal y a la queja administrativa presentadas en contra de Vicente Fox, por el presunto financiamiento ilegal a la campaña presidencial panista.
-ƑQué sanción pedirán?
-Conforme se presenten las pruebas, que están ahí muy claras, la forma en que se condujeron estos recursos desde el exterior, es la autoridad quien debe calificarlas y decir cuál es la sanción que corresponde.
-ƑEn qué sentido?
-En el momento en que se presenten y se den los argumentos y lo que existe en el contenido de la propia legislación electoral debe ser la autoridad electoral quien defina qué es lo que corresponde -evadió.
Guadarrama también informó sobre la incorporación a las filas priístas del diputado federal Bonfilio Peñaloza García, quien militó en el PRD hasta el 15 de marzo pasado. Peñaloza argumentó que su familia siempre ha sido priísta y que se incorporó al tricolor porque el candidato de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas, no tiene oportunidad de ganar las elecciones y prefirió respaldar a Francisco Labastida que "apoyar a la derecha, a la reacción".
Ahora el gobierno tiene la palabra, dice Pablo Salazar
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis. Ť El candidato a la gubernatura de la Alianza por Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, saludó la decisión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de no obstaculizar los comicios federales y estatales, y dijo que toca ahora al gobierno "propiciar un clima de paz para que las elecciones se den en el mejor ambiente, con credibilidad" y que el voto se respete.
"Esta es una señal pública, el EZLN está dándole una oportunidad a la vía democrática, y yo creo que en la medida en que nosotros hagamos fuerte la vía electoral estamos haciendo inviable la otra, la de las armas", afirmó al ser entrevistado en esta ciudad.
"El no boicotear las elecciones por parte del EZLN es excelente y en mi caso me abre la posibilidad de tomar la iniciativa de hacer una invitación a los zapatistas para que pueda yo visitar sus comunidades y hacer campaña proselitista", subrayó Salazar Mendiguchía, luego de clausurar este viernes aquí el foro denominado Las organizaciones sociales y la Alianza por Chiapas, que en los últimos dos días congregó a cientos de representantes de distintas agrupaciones.
El candidato opositor manifestó que con la declaración del EZLN, "el gobierno ya no tendrá a quién culpar, es compromiso de las organizaciones, incluso del movimiento armado en Chiapas", de no interferir en los comicios.
"Que no se le ocurra al gobierno y su partido jugar con la voluntad popular porque se van a encontrar con un pueblo decidido al cambio", reiteró Pablo Salazar, quien emplazó a las autoridades a "sacar las manos del proceso electoral federal y estatal de Chiapas".
Al respecto aseveró que "hay ahora una descarada y cínica manipulación de los programas sociales; se intimida, se coacciona el voto, hay intimidación sicológica, lo cual puede enturbiar más el ambiente", pues "ha habido además, un enrarecimiento del clima con hechos que no tienen explicación, como la emboscada en El Bosque".
El panorama, abundó, "es turbio, no me queda claro qué pasó en El Bosque y por qué súbitamente comenzaron a cometerse actos violentos por todos lados, pareciera que el gobierno está impulsando el voto del miedo en Chiapas, pues sabe que Labastida no va a ganar en este estado, ni en el país, y esta región es siempre un foco de atención para la comunidad nacional e internacional".
En las conclusiones del foro, los representantes de decenas de organizaciones sociales plantearon la urgencia de que haya paz en Chiapas para que pueda haber desarrollo, al tiempo que se comprometieron a construir la gobernabilidad con el gobierno que -dijeron- encabezará Pablo Salazar. Este, por su parte, destacó el hecho de que por primera vez en Chiapas las agrupaciones indígenas y campesinas participan en el diseño de programas y políticas públicas.
Por otra parte, y sobre las versiones de que no cuenta con su título de licenciado en derecho, Salazar Mendiguchía anunció que en los próximos días dará respuesta "puntual y documentada al autor de la maniobra, no a quien usaron como instrumento, pues esto es parte de una campaña de descalificación".