SABADO 24 DE JUNIO DE 2000

Ť Exige que el caso no se utilice contra la PGJDF


Amalia García pide indagación a fondo del atentado a Lilly Téllez

Ť Es temprano aún para establecer culpables, dice Gobernación

Andrea Becerril Ť La dirigente nacional del PRD, Amalia García, demandó una investigación a fondo en torno al atentado en contra de la conductora de televisión Lilly Téllez y exigió, paralelamente, que esos hechos no sean utilizados, como se pretendió en un principio, para atacar y poner contra la pared a la procuraduría capitalina y al gobierno perredista del Distrito Federal.

A su vez y en entrevista aparte, el subsecretario de Gobernación, Dionisio Pérez Jácome, pidió que "no se desborden los ánimos" y se proceda con profesionalismo, toda vez que es muy anticipado en este momento "establecer culpables o responsabilidades".

"La pregunta que todos debemos formularnos es a quién beneficia ese atentado", sostuvo la líder perredista en conferencia de prensa en la que refrendó el respaldo pleno del comité ejecutivo nacional del PRD al procurador Samuel del Villar e hizo un llamado a que se actúe con prudencia y estricto apego a la ley.

La agresión a la lectora de noticias de Tv Azteca, consideró, es lamentable, pero no debe utilizarse como pretexto para crear un clima de incertidumbre previo a la jornada electoral más importante del país, agregó García.

Expuso que sin el menor ánimo de especular, y "menos de actuar de manera irresponsable", lo único que destacaría es que "esos hechos vergonzosos" se dieron horas después de la resolución de la Cámara de Diputados de posibilitar que se enjuicie a Oscar Espinosa Villarreal y de la "recepción multitudinaria" en la UNAM al candidato de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas.

García insistió en la relevancia de dejar en claro durante las investigaciones quién se beneficia de esa agresión, pues "parecería que los autores materiales e intelectuales lo que pretendían era golpear a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a partir de la tensión que se ha generado entre esa dependencia y Tv Azteca".

Consideró asimismo que "fueron temerarias" las declaraciones que formuló por la noche a la televisora del Ajusco un funcionario de la Comisión de Derechos Humanos, Guillermo Ibarra, en las que involucró en el atentado a Téllez a la procuraduría capitalina. "Eso es irresponsable", toda vez que incluso los "críticos más acérrimos" de Del Villar lo consideran un hombre honesto, sin ninguna duda.

"Es una gente muy persistente cuando asume un caso y a lo mejor exagera en alguna investigación, porque busca todos los puntos y elementos, pero es honorable y el más interesado en que se esclarezca todo lo referente a la agresión" a Tellez.

Por separado, Pérez Jácome consideró que es muy anticipado establecer en estos momentos culpables o responsabilidades en el incidente y pidió que no se desborden los ánimos y se proceda con profesionalismo en la investigación.

Dijo que los servidores públicos de la PGJDF son los primeros interesados en el deslinde de responsabilidades de ese "lamentable atentado" sufrido por Lilly Téllez, su chofer y sus guardaespaldas.

Sobre el riesgo de que se pretenda crear un clima de tensión para enturbiar el proceso electoral, Pérez Jácome sostuvo que "hay madurez en las autoridades y los medios de comunicación para dar a esos hechos el sentido y la proyección que merecen".