SABADO 24 DE JUNIO DE 2000
Ť No hubo condicionamiento, afirma Pastrana
Paramilitares colombianos liberan al diputado Valencia
Ť Versión de que EU pedirá la extradición de dos jefes rebeldes
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Santafé de Bogotá, 23 de junio Ť Las Autodefensas Unidas de Colombia liberaron hoy al diputado provincial Guillermo Valencia Cossío, hermano de uno de los negociadores de paz del gobierno con la guerrilla, sin que se hubiera aceptado ninguna de las condiciones impuestas por ese grupo paramilitar.
"La liberación del dirigente político se produjo sin ningún condicionamiento, sin ninguna condición. Ellos mismos (los escuadroneros) se lo entregaron a la Cruz Roja" y el diputado regresó a su hogar, confirmó el presidente Andrés Pastrana.
El mandatario expresó su esperanza de que "el paramilitarismo en este país le dé la oportunidad a la paz. Si nosotros logramos hacer la paz, no hay razón de ser y de existir de los paramilitares y eso es claramente lo que nos podría convocar a que podamos consolidar un proceso de pacificación como el que estamos empeñados".
Valencia Cossío, quien había sido secuestrado el pasado lunes, fue liberado de madrugada en los límites de San Roque y Yolombó, en Antioquia, y más tarde, a su regreso a Medellín, comentó que recibió un buen trato y se lo consideró siempre como una "retención política".
El líder de los paramilitares, Carlos Castaño, se comunicó a una estación de radio para anunciar que el diputado conservador había sido liberado en "un gesto de paz" y tras recibir explicaciones sobre el estado de las negociaciones de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los paramilitares exigían explicaciones del Ejecutivo sobre las pláticas de paz con las FARC, y criticaron que el negociador Fabio Valencia Cossío, hermano del recién liberado, haya deslindado a la guerrilla de las actividades del narcotráfico, pero las autoridades rechazaron someterse a grupos armados ilegales.
Libre, Luisa Fernanda Castro
En paralelo, las autoridades informaron sobre la liberación de una niña de cinco años, Luisa Fernanda Castro, tras el pago de un rescate millonario, en un secuestro que se atribuyó a las FARC.
Aunque ese grupo guerrillero negó la autoría, existe una grabación en la cual un comandante llamado Manolo, presunto líder del frente 34 de las FARC, habría comentado que "los niños duelen más".
"Las FARC no secuestran niños", fue la respuesta de Raúl Reyes, el vocero de la guerrilla que se hallaba en Caracas, donde se celebraron negociaciones de paz.
En otro asunto, la cadena radial RCN reportó que el gobierno de Estados Unidos estaría trabajando para formalizar un pedido de extradición a Colombia de dos líderes de las FARC, los hermanos Jorge y Germán Briceño, bajo los cargos de secuestro, torturas y asesinato de tres indigenistas estadunidenses.
El embajador estadunidense en Colombia, Curtis Kamman, reconoció que hay un proceso judicial en marcha en relación a Jorge Briceño, el jefe militar de las FARC conocido como Mono Jojoy, y su hermano Germán, líder del frente 45 de la guerrilla, a quienes se responsabiliza por la muerte de Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Larry Gay Lahenae, en marzo de 1999.
Por su parte, representantes del gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) indicaron que serán cinco países los que formarán parte de la comisión facilitadora del proceso de paz que las partes se proponen llevar a cabo, y que una de las sedes será España.
En cuanto a la aprobación el pasado jueves por el Senado estadunidense de un paquete de ayuda militar y financiera antidrogas a Colombia por cerca de mil millones de dólares, el gobierno de Pastrana prometió que no habrá corrupción en el manejo de los fondos y destacó el "carácter social" del Plan Colombia, que abarca el proceso negociador con la insurgencia.