SABADO 24 DE JUNIO DE 2000

Ť Lamentan los familiares de las víctimas la liberación de un torturador


Aumentaron a 124 las querellas contra Augusto Pinochet

Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 23 de junio Ť Las querellas criminales contra el ex dictador Augusto Pinochet sumaron 124 con la presentación hoy de dos nuevos libelos, mientras las agrupaciones de derechos humanos lamentaron la libertad de uno de los asesinos y torturadores emblemáticos del gobierno militar de 17 años de duración, el ex coronel Pedro Espinoza.

Por su parte, el comandante en jefe de la armada, almirante Jorge Arancibia, anunció que esa arma solicitará información a organizaciones de derechos humanos para dar con el paradero de los detenidos desaparecidos durante el régimen pinochetista.

CHILE-PAG 40 Arancibia precisó que este pedido se enmarca en las acciones para cumplir con los acuerdos asumidos en la Mesa de Diálogo y en la aprobación legislativa del proyecto de reserva de identidad de las fuentes.

"Estamos pidiendo a las organizaciones que han trabajado en el tema de los derechos humanos que nos entreguen la información referida a lo que hayan avanzado en la investigación y que facilite la nuestra, en el sentido de aquellos casos y situaciones que ellos estiman que están asociados a mi institución", señaló.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, por su parte, lamentó la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, que el jueves concedió la libertad bajo una fianza de mil 700 dólares a Pedro Espinoza, procesado en el caso de la caravana de la muerte y quien cumplió cinco años de cárcel por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier.

Esto "demuestra, una vez más, que la justicia en nuestro país no se aplica a todos los chilenos por igual", señaló la agrupación en un comunicado, y destacó que también "representa un gran golpe para las víctimas y sus familiares" y una "falsa imagen de reconciliación con que han pretendido confundir (las autoridades) a la opinión pública nacional e internacional..."

En este contexto, la oposición de derecha sorprendió con un proyecto de 23 reformas constitucionales, varias de ellas encaminadas a restarle facultades al Ejecutivo, por lo que el gobierno consideró que no apuntan a un cambio sustantivo de la institucionalidad heredada del régimen pinochetista.

Entre las reformas del interés del gobierno sólo resalta la eliminación de los legisladores vitalicios y designados, pero la propuesta derechista mantiene anulada la facultad presidencial de remover a los comandantes en jefe de las fuerzas armadas y la policía militarizada, así como las relativas al sistema electoral.

Asimismo, le resta facultades al Ejecutivo al establecer sólo una legislatura, y pretende para el Senado el nombramiento de embajadores, que actualmente corresponde al presidente de la república.

En el ámbito económico, entre tanto, el presidente Ricardo Lagos señaló que "basta de llorar, hay que ponerse a trabajar", al referirse a las quejas de los empresarios por la lentitud de la reactivación económica, y agregó que la creación de empleos es tarea del sector privado, y que están dadas todas las condiciones, "entonces, ahora espero que haya una respuesta adecuada".