SABADO 24 DE JUNIO DE 2000

Ť El alto tribunal de EU rechazó revisar su dictamen del primero de junio


Elián podría volver el 28 a Cuba, dictamina la Corte de Apelaciones

Ť Es una afrenta a nuestra comunidad: anticastristas Ť Estar alerta ante maniobras, pide La Habana

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Atlanta, 23 de junio Ť La Corte Federal de Apelaciones del undécimo circuito rechazó hoy revisar el dictamen emitido el primero de junio por ese mismo tribunal, que consideró no válido el pedido de asilo político para el niño cubano Elián González hecho por sus familiares en Miami.

El pleno de 12 jueces, que ni siquiera votó para adoptar la decisión, dictaminó también que el próximo día 28 se levante la prohibición para que el balserito salga del país, lo que significa que Elián podría volver a Cuba el próximo miércoles en compañía de su padre, Juan Miguel González, su madrastra y su medio hermano.

Armando Gutiérrez, representante legal de Lázaro González, tío abuelo del pequeño, afirmó que la familia de Elián en Miami está decidida a apelar el fallo ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Sin embargo, expertos en leyes señalaron que esta instancia, la última a la que po- drían recurrir los familiares de Miami, podría rechazar revisar el caso, pues no existe el derecho de apelación automática.

Además, la Corte Suprema emitió recientemente un fallo en contra de una pareja de abuelos, en Estados Unidos, que deseaba tener "derechos inalienables" para visitar a sus nietos, tras la muerte de su hijo, el padre de los niños.

El tribunal falló en favor de la madre, la que, por tener la patria potestad total sobre los menores, estaba en su derecho de decidir si sus hijos podían o no ser visitados por sus abuelos, y según abogados éste es un precedente desfavorable para los parientes lejanos de Elián.

GONZALEZ-PAG 39-1 Los jueces de la Corte Federal de Apelaciones, en Atlanta, Georgia, afirmaron que ninguno de ellos encontró razón alguna para rexaminar el dictamen del panel de tres jueces que el primer día de este mes dictaminó que era inválido el pedido de asilo político presentado en nombre de Elián, por considerar que el único que debe hablar por el niño es su padre.

La procuradora general de Estados Unidos, Janet Reno, se congratuló porque la corte en Atlanta "sostuvo de manera concluyente nuestra decisión, por lo que yo espero que este padre y su hijo puedan reanudar su vida normal juntos".

Juan Miguel González , por su parte, dijo por medio de su abogado, Gregory Craig, que estaba "muy agradecido" por la decisión de la Corte de Apelaciones.

El padre de Elián llegó acompañado de su familia a principios de abril pasado para reclamar la custodia de su hijo, y aun así los parientes del niño en Miami se negaron a entregarlo a su padre.

Días más tarde, los abogados de Lázaro González distribuyeron un video en el que se ve al niño pidiéndole a su padre que no lo lleve "pa Cuba" e instándolo a pedir asilo en Estados Unidos.

Finalmente, el 22 de abril el menor fue sacado de la casa de sus parientes en Miami por agentes federales y llevado a Washington para reunirse con su padre.

En Miami, la asociación anticastrista Hermanos al Rescate señaló que la decisión de la Corte de Apelaciones de no revisar la petición de asilo para Elián es "una afrenta contra nuestra comunidad y contra el pueblo cubano".

La portavoz de la Fundación Nacional Cubano Americana, Ninoska Pérez, dijo a su vez que "si Elián vuelve a Cuba le va a pasar lo mismo que a todos los demás niños de ahí", y al preguntársele qué es lo que le pasa a todos los niños "de ahí", la vocera comparó la situación política en la isla con la de la Alemania nazi.

Luis Felipe Rojas, del también anticastrista Movimiento Democracia, afirmó que el fallo de la corte "es un nuevo revés para nosotros y una mancha para las cortes y el gobierno de Estados Unidos. No se está viendo el hecho político de que el niño va a ser utilizado por el gobierno cubano".

En Cuba, mientras tanto, el gobierno difundió boletines sobre el dictamen, instando a la población a "estar alerta", pues pese a que la decisión judicial fue favorable para el padre del niño, "los parientes de Elián en Miami y la extrema derecha de Estados Unidos intentarían apelar y maniobrar" para retrasar el regreso del menor.

La Habana convocó para este sábado a una manifestación que podría reunir a 400 mil personas en la población de Holguín, para exigir el inmediato regreso del niño de seis años y su familia.

Elián fue rescatado frente a las costas de Florida en noviembre pasado, tras sobrevivir al naufragio de la frágil embarcación en la que él, su madre, la nueva pareja de ésta y otros nueve cubanos intentaban llegar a Estados Unidos.

El pequeño fue entregado en custodia temporal a su tío abuelo en Miami, pese a que Juan Miguel González lo reclamaba desde Cuba alegando que su ex esposa lo sacó de la isla sin su conocimiento.

Pero en diciembre de 1999, Lázaro González presentó una solicitud de asilo político que hizo firmar al pequeño, dando así comienzo a una batalla legal que alcanza al gobierno de Cuba y a la comunidad anticastrista de Miami.