SABADO 24 DE JUNIO DE 2000
Ť Por "común acuerdo" con la Procuraduría del DF, la PGR atraerá el caso
Posible obra del narco, el atentado a Téllez
Ť Por el trabajo que realizaba la conductora, la investigación es de jurisdicción federal: Ramos Rivera
Susana González G. y José Galán Ť La Procuraduría General de la República (PGR) será la responsable de investigar el ataque perpetrado la noche del jueves contra la lectora de noticias de Tv Azteca, Lilly Téllez --en el que resultaron heridos su chofer y dos escoltas--, mientras que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) "coadyuvará" en los trabajos al respecto y mantendrá una estrecha colaboración con la dependencia federal.
Durante una conferencia realizada en la sede de la Procuraduría capitalina, José Luis Ramos Rivera, subprocurador de Coordinación General y Desarrollo de la PGR, anunció que la dependencia federal atrajo la investigación del caso "partiendo estrictamente de tres supuestos: por las armas utilizadas, cuyo calibre pertenece a la competencia y ámbito de jurisdicción de la PGR; en razón de las probables motivaciones que podrían encontrarse en los trabajos periodísticos de Lilly Téllez de los últimos días y que han tenido que ver con personajes y agrupaciones del narcotráfico, y finalmente en razón del entorno que la envuelve, a fin de darle transparencia a la investigación".
Ramos Rivera agregó que la determinación fue tomada "de común acuerdo" por ambas procuradurías, "en aras de no generar especulaciones y dudas" al respecto, ya que "es evidente que (si) la Procuraduría del Distrito Federal (se hiciera cargo del asunto) sería severamente cuestionada en los resultados de esta investigación, en razón del trabajo periodístico realizado por Téllez". Esto, en alusión a los reportajes que la conductora de Tv Azteca ha realizado sobre la PGJDF y el homicidio del comediante Paco Stanley. El funcionario subrayó que "no hay sombra de duda respecto al trabajo de la PGJDF" y aseguró que la PGR contará con el apoyo y la colaboración de la dependencia capitalina.
Balas iguales a las usadas contra Stanley
En la misma conferencia, Mauricio Tornero Salinas, subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGJDF, precisó que de acuerdo con los primeros dictámenes periciales, se encontraron 16 casquillos, de los cuales 12 son calibre 40 (el mismo tipo que se utilizó en el asesinato de Stanley) y cuatro 38 súper, así como un cartucho útil calibre 40 y ocho fragmentos de plomo alrededor del Jetta azul, placas 412-KYL, en el que viajaba Téllez con su chofer, y del Stratus negro, placas 358-JLC, en el cual se trasladaban los escoltas.
Según Tornero Salinas, el Stratus presenta 13 impactos de bala (ocho en el parabrisas, uno en la salpicadera delantera derecha, tres en el cofre y uno en la portezuela derecha), mientras que el Jetta tiene siete (tres en el parabrisas, uno en la portezuela delantera, otro en la trasera del lado derecho, uno más en la ventanilla delantera derecha y el último en el toldo).
Sobre los heridos, el subprocurador capitalino afirmó que los tres están fuera de peligro. De acuerdo con el reporte médico, el chofer, Hugo Noriega, recibió un balazo en el brazo derecho, con fractura de húmero, y en el segundo dedo de la mano derecha. En tanto, el guardaespalda Miguel Angel Solorio recibió dos impactos de bala en el tórax y su compañero Jesús Barradas Mendoza --ambos policías auxiliares-- presenta uno en el mismo lugar y otro en el muslo derecho. Al respecto, se inició la averiguación previa 25/1269/00-06 por el delito de lesiones. Tornero Salinas no proporcionó información sobre los tres vehículos, entre ellos un Neón negro encontrado ayer en la mañana en Jardines del Pedregal, que presuntamente fueron utilizados en el atentado y que se localizaron horas después, y tampoco dijo nada sobre un mapa que presumiblemente marcaba la ruta que seguirían los agresores de la conductora.
Rasgos de los agresores
El funcionario de la PGJDF indicó que dos de los heridos rindieron declaración la misma noche del jueves pero ninguno pudo proporcionar la filiación de sus atacantes; sin embargo, indicó que por descripciones de testigos se sabe que los atacantes --al parecer tres-- portaban traje oscuro y tenían el cabello recortado. Incluso mencionó que se realizó el retrato hablado de uno de ellos, pero se negó a proporcionar mayores detalles para no entorpecer la investigación.
En tal sentido, Ramos Rivera hizo "respetuoso pero enérgico exhorto" a los medios de comunicación para evitar especulaciones y pidió no difundir datos que no hayan sido corroborados. Proporcionó dos números telefónicos para que cualquier ciudadano que tenga datos sobre el ataque pueda aportarlos de manera anónima: 53 46 01 00 y 01 800 02 25 200. También dijo que la PGR asignó una escolta a Lilly Téllez y a los heridos, pero por cuestiones de seguridad se negó a precisar de cuántos elementos consistía.
Fuentes de la PGR revelaron que, como hipótesis principal, se averigua la participación de narcotraficantes en el atentado sufrido por Téllez e indicaron que esta línea de investigación se sustenta en las denuncias que por amenazas de muerte había recibido la conductora desde el año pasado, luego de efectuar un reportaje sobre las propiedades de los hermanos Arellano Félix en Tijuana, Baja California, y por sus declaraciones respecto de que estaba en posesión de información sobre los vínculos de Francisco Stanley con el narcotráfico.
Luego de atraer el caso, la PGR comisionó ya a un grupo de peritos y de agentes de la Policía Judicial Federal para hacerse cargo de las investigaciones. Las fuentes de la PGR insistieron en que "las investigaciones irán a fondo", y advirtieron que, desde la propia Lilly Téllez y funcionarios de Televisión Azteca, hasta los agentes judiciales y peritos capitalinos que fueron los primeros en llegar al lugar de los hechos, podrían ser citados a declarar.