SABADO 24 DE JUNIO DE 2000

Ť Cierra su campaña en Uruapan y Mérida


Exige Labastida llegar a fondo en las investigaciones a Fox

Ť Como Lázaro Cárdenas, encabezaré un gobierno nacionalista, dice

José Gil Olmos, enviado, Apatzingán, Mich., 23 de junio Ť Sin soltar prenda, Francisco Labastida Ochoa continuó hoy sus ataques contra Vicente Fox y señaló que el candidato presidencial del PAN-PVEM tiene la obligación de explicar a los mexicanos cuánto dinero aceptó del extranjero, por qué lo recibió y qué compromisos adquirió con ello.

labastida-yucatan-jpg Por cuarto día consecutivo, al cabo de una reunión multitudinaria en la plaza de esta población, donde el general José María Morelos y Pavón firmó la Constitución de 1814, el sinaloense retomó en entrevista las acusaciones sobre presuntas aportaciones extranjeras a la campaña de Fox y aseveró que es necesario que las autoridades lleguen al fondo del asunto, porque es "muy delicado y grave".

En las escalerillas del templete precisó que son las autoridades las responsables de determinar la posibilidad de retirar el registro al candidato de la Alianza para el Cambio, pero insistió en que los mexicanos necesitan y quieren una explicación sobre el asunto.

Durante los últimos días, Labastida ha acusado a Fox de "majadero", "reaccionario", "machista" y "mentiroso". En otra entrevista efectuada al cabo de un mitin en el estadio de futbol Carlos Iturralde de Mérida, Yucatán, al que acudieron cerca de 30 mil personas acarreadas desde Quintana Roo y Campeche, el priísta consideró "un engaño más" las supuestas "llaves" de los archivos del Fobaproa que entregó el panista en el segundo debate.

Así, en este ajetreado día de cierre de campaña que empezó en Uruapan y concluyó en Mérida, Labastida no cejó en su empeño de atacar a su principal contrincante con la finalidad de ensanchar la escasa ventaja de cuatro puntos porcentuales que le dan las últimas encuestas publicadas.

El caso de la presunta "triangulación" de dinero del extranjero para la campaña de Fox también fue retomado por la dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri, entrevistada en su tierra yucateca. Dijo que la denuncia de su partido ya está en la Comisión de Fiscalización del IFE y en la Secretaría Especial en Materia de Delitos Electorales de la PGR.

Destacó que hay elementos fundados de este hecho que la legislación electoral tipifica como delito, ya que ningún candidato o partido puede recibir recursos procedentes del extranjero.

"El principal enemigo de Fox es el propio Fox, con sus actitudes y su intento sistemático de engañar, de presentarse como es en realidad, es lo que hemos visto a lo largo de esta campaña electoral šQué bueno que la ciudadanía se esta dando cuenta a tiempo de quien es el señor Fox!", exclamó la ex gobernadora de Yucatán.

En tierra cardenista

Primero en Uruapan, en un desayuno con mujeres, Labastida pidió a los michoacanos "cerrar la puerta a divisiones, a intereses personales de cualquier grupo que en este momento no tenga a una gente como candidato".

Insistió en ganar las elecciones con base no sólo en la estructura del partido, sino en todos los grupos sociales.

Dijo que retomaría el camino de un "gobierno popular y nacionalista", como lo hizo el general Lázaro Cárdenas y pensó Luis Donaldo Colosio, esto es, sin vender Pemex".

Más tarde, en el mitin en Apatzingán, sostuvo que su propuesta es por el cambio con rumbo, no "un salto al vacío como lo representa la derecha reaccionaria, no un salto hacia atrás, que es lo que presentan las soluciones trasnochadas", en referencia a Cuauhtémoc Cárdenas.

Política y espectáculo

Por la tarde, ante unos 30 mil simpatizantes que se reunieron en el estadio de futbol Carlos Iturralde de Mérida, provenientes de varios municipios de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, nuevamente arremetió contra Fox, y aseguró que él no ha financiado su campaña con aportaciones de ninguna empresa del extranjero. "No le quiero servir a ningún otro pueblo, ni a nadie más de ningún otro país, sino a ustedes".

Antes de que comenzara a cantar Juan Gabriel la canción compuesta especialmente para el cierre de su campaña, Labastida agradeció el apoyo de los gobernadores de las tres entidades sureñas, Antonio González Curi, Víctor Cervera Pacheco, Joaquín Hendricks, quienes le organizaron el magno concierto político-musical.

La cumbia-ranchera de Juan Gabriel amenizó el magno evento. Se supo que los gobiernos estatales pagaron 50 pesos a los campesinos y colonos que viajaron desde temprano en autobuses y microbuses, cuyos dueños fueron advertidos de que si no "cooperaban" se los suspendería de su trabajo hasta por tres días consecutivos.

Así, mientras en un templete Labastida hacia nuevas acusaciones a Fox, a unos metros de ahí, en la cancha de futbol, Juan Gabriel le dedicaba sus famosas composiciones al candidato tricolor, sobre todo aquella en la que anuncia que "Ni el PRD, ni el PAN, el PRI es el que va a ganar".