SABADO 24 DE JUNIO DE 2000
Ť El IEEM entregó el monto al CEN, no al CDE, dice
Niega diputado que el PT haya desviado 2.5 millones de pesos
Ť Destruyen 30 mil boletas electorales con errores de impresión
Silvia Chávez González y Javier Salinas Cesáreo, corresponsales Ť La Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dio como plazo hasta el próximo 30 de junio para que sean restituidos los 2.5 millones de pesos del gasto corriente de 1999, asignado al Partido del Trabajo (PT), informó el diputado local petista, Joaquín Vela, al señalar que de no cumplir con esta disposición serían sancionados.
En Naucalpan, el legislador aclaró que efectivamente hubo un desvío de recursos, pero explicó que se trata de "un error de formalidad", debido a que este recurso fue liberado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, y será esta instancia la que efectué el depósito en una cuenta bancaria a favor del PT mexiquense.
Dijo que los 2.5 millones de pesos no fueron empleados indebidamente, pero que el IEEM incurrió en una irregularidad que violentó de origen los estatutos electorales, debido a que este organismo debió depositar el recurso económico al CDE mexiquense del PT, y no entregarlo a la dirigencia nacional.
Por otro lado, en Tlalnepantla, debido a fallas de captura e impresión, autoridades electorales mexiquenses destruyeron 30 mil boletas electorales del distrito 11, aunque todavía se reportaron anomalías, como la inversión de nombres de candidatos suplentes. Fernando Macías, candidato del PARM a diputado federal por el distrito electoral 15, denunció que la boleta de su zona apareció con los nombres invertidos y siendo él titular de la planilla, su nombre fue impreso como suplente.
Al respecto, Fernando Baena, director general de Organización del IEEM expuso que existieron irregularidades en la impresión de algunas boletas, como fue el caso del distrito electoral local 11, en donde el número presentó un error, por ello fueron destruidas 300 mil papeletas. Además de que en el distrito electoral 22 de Valle de Bravo las situaciones irregulares ya fueron corregidas, y en Zinacantepec faltó imprimir el nombre de un candidato, por lo que se reimprimieron las boletas.
Sobre el error en el distrito electoral 15, dijo que por ser éste de carácter federal, corresponde al Instituto Federal Electoral (IFE) abordarlo.
En Naucalpan, Carolina García Gutiérrez y Yasmín Garrido, ambas de 17 años simpatizantes del PAN, fueron detenidas por brigadas del PRI que las trasladaron a la casa de Modesta Lara, líder de comerciantes, y luego presentadas en el Centro de Justicia local, en donde ambas iniciaron unas contrademanda por intento de secuestro. Saúl Villegas, encargado de prensa del comité panista de campaña, expuso que ambas jóvenes fueron raptadas en la esquina de avenida Las Torres y San Antonio, en Lomas de San Agustín, "sólo por distribuir volantes sobre la carrera delictiva de Guillermo González, candidato del PRI a la presidencia municipal".