SABADO 24 DE JUNIO DE 2000
Ť Profesores veracruzanos ocupan sede educativa en demanda de alza salarial
Consignan a 82 maestros por bloqueo en Tabasco
René Alberto López Guadalupe López y Carlos Camacho, corresponsales Ť Las autoridades judiciales de Tabasco consignaron en las primeras horas de este viernes a los 82 maestros que fueron arrestados cuando el miércoles pasado bloqueaban la sede del Secretaría de Educación y una avenida de la ciudad de Villahermosa. En tanto, en Veracruz unos 500 maestros tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura para exigir aumento salarial.
Los cargos que se les imputan a los mentores, que este día fueron trasladados a la cárcel estatal, son por "interrumpir la obra pública y bloqueos a vías de comunicación". Un numeroso grupo de sus compañeros se manifestó este día a las puertas del penal para exigir la excarcelación de los mentores, y dijeron que continuarán con las protestas en demanda de un aumento salaria.
Por su parte, miembros del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz, tomaron las oficinas ubicadas en la ciudad de Jalapa, de la Secretaría de Educación y Cultura, como parte del movimiento de huelga que sostienen desde el pasado miércoles, argumentando que el gobernador Miguel Alemán Velazco se niega a negociar y dialogar con ellos.
El SDTEV cuenta con el apoyo de miembros de la Sección 22 del SNE y de la CNTE de Oaxaca, que en desplegados publicados en la prensa local, manifiestan su respaldo al movimiento. También, en sus demandas de un salario digno, aguinaldo de 90 días y rezonificación al 100 por ciento así como un trato igualitario, en el sentido de que el SEC no sólo negocie con el SNTE, con el argumento de que es el titular del contrato colectivo de trabajo, esa organización tiene el apoyo del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Veracruz.
Por la mañana unos 500 trabajadores de la educación tomaron el edificio de SEC por lo que los empleados de esas oficinas y el titular de las misma, Juan Maldonado Pereda, no pudieron entrar a laborar.
Efraín Tapía Salazar, secretario de Trabajo de Preescolar y Primarias del sindicato, señaló que los maestros mantendrán en su poder las instalaciones hasta que las autoridades educativas y el gobernador Alemán Velazco, resuelvan su pliego petitorio. Agregó que hoy llegaran otros profesores de distintas partes de la entidad para sumarse a su movimiento de huelga.
Por su parte, cerca de 20 mil maestros que mantenían paralizadas las actividades desde hace 30 días en demanda de incremento salarial y prestaciones acordaron hoy levantar el paro y reanudar clases el próximo lunes.