SABADO 24 DE JUNIO DE 2000
Ť Angélica María y Adal Ramomes develaron la placa conmemorativa
Llega El fantasma de la ópera a 200 representaciones
Arturo Cruz Bárcenas Ť El fantasma de la ópera llegó el miércoles a sus 200 representaciones, en el ahora Centro Cultural Telmex (antes Teatros Alameda). Esta producción, con costo de 8 millones de dólares, ha sido aclamada como uno de los mejores musicales escenificados en México, a la par de El hombre de La Mancha (con producción de 3 millones de dólares).
Como padrinos de develación de placa estuvieron Angélica María y Adal Ramones, quienes expresaron su beneplácito porque se realicen superproducciones de teatro en México.
Estrenada el 16 de diciembre de 1999, en la puesta en escena participan 40 actores. Tras bambalinas laboran artesanos, costureros, vestidores, maquillistas y peinadores, que suman 40 nombres, además de tres sastres, un camisero y un zapatero.
En insumos varios, para las 200 representaciones se han usado 32 galones de detergente líquido, 64 galones de suavizante de telas, 32 galones de blanqueador y 124 litros de vodka (como antibacterial).
En peluquería, se han requerido 372 botes de laca de 250 mililitros, que han servido para realizar los cuatro cambios promedio por actor en cada función; 186 botes de crema modeladora, que han sido utilizados para elaborar los peinados de las pelucas (248 tubos de silicón para modelar los cabellos naturales y artificiales). Para el mantenimiento de todas las cabelleras postizas se han ocupado mil 984 ampolletas de loción restauradora.
Otras sustancias importantes son 31 litros de alcohol para la limpieza de las redes del pelo, además de 124 botes de crema acondicionadora para el aseo de las pelucas.
En otro rubro, el telón de la cueva del fantasma pesa 500 kilos, por lo que el equipo técnico tiene el récord de haber alzado 100 mil kilos de metal para las 200 representaciones. Los músicos han deleitado durante 417 horas de acordes en vivo a 300 mil espectadores.
El fantasma de la ópera es estelarizado por Saulo Vasconcelos, Juan Navarro, Irasema Terrazas, Claudia Cota, Lolita Cortés y José Joel. Es sorprendente la escenografía. La historia está basada en la novela de Gaston Leroux, publicada en Francia en 1911. Salió impresa en fascículos en los periódicos de la época y causó un fuerte impacto. Pata muchos, el aspecto más importante del libro es su atmósfera ubicada en la Opera de París, edificio construido entre 1861 y 1875 por el arquitecto Charles Garnier. Fue usado como prisión en 1870.
Todo esto contribuyó a crear la atmósfera única y supernatural del musical de Andrew Lloyd Webber, que en México es dirigido por Harold Prince.