SABADO 24 DE JUNIO DE 2000
Ť La industria atraviesa una resaca; elevada explotación en los 3 últimos años
Agotan tequileras la reserva de agave
Ť En 1999 fueron producidos 190.6 millones de litros; la mitad fue exportada: industriales
Reuters y Dpa, Guadalajara, Jal., 23 de junio Ť La industria del tequila en México, que en los últimos años creció más rápido que la de cualquier otra bebida alcohólica en el mundo, atraviesa ahora su propia "resaca".
En los últimos tres años, los fabricantes de la bebida típica mexicana produjeron a un ritmo tan rápido que agotaron casi la mitad de las plantaciones de agave azul, la planta de la cual nace el tequila, informaron las autoridades del sector.
Como resultado, las fábricas del licor mexicano no podrán mantener el impresionante ritmo de crecimiento alcanzado hasta ahora, que fue de una tasa promedio anual de 16.5 por ciento desde 1995.
Las 70 firmas tequileras que operan en México fabricaron 190.6 millones de litros de tequila en 1999, de los cuales casi la mitad fue exportada a los mercados internacionales.
Con ese ritmo de expansión, el tequila aumentó su mercado internacional en apenas unos cuantos años y actualmente se exporta a un centenar de países.
"Tenemos que hacer un alto en el camino y consolidar esta industria", dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Alberto Curis, al explicar que el sector no podrá seguir creciendo al mismo ritmo que antes.
Curis dijo que la industria del tequila no podrá crecer por arriba de 10 por ciento anual en los próximos años, pero no detalló sobre el aumento esperado.
La primera gran medida del sector, explica el presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Javier Arroyo Chávez, es un plan de reposición del los 95 millones de agaves azul agotados, luego de que tan sólo en los últimos tres años se consumiera 47 por ciento de las reservas, por lo que actualmente existe 107.5 millones de plantas.
La escasez de agave provocó que el precio de la planta se disparara de 850 pesos (85 dólares) por tonelada hace un año a más de 6 mil pesos actualmente (unos 600 dólares).
El CRT desestimó que el precio del tequila vaya a subir, ya que las plantaciones actuales aseguran "el abasto de la materia prima para la industria tequilera en este año", pero advirtió que es necesario impulsar medidas que aseguren un suministro suficiente de agave azul, incluida su siembra masiva.
La planta sólo puede ser cultivada en una zona del país para que el tequila resultante pueda ser considerado auténtico por denominación de origen, y entre las ideas que han surgido está la de expandir esta región. La zona comprende actualmente el occidental estado de Jalisco, áreas de Nayarit, Michoacán y Guanajuato, así como el estado nororiental Tamaulipas.
En vista de que la planta tarda entre siete y nueve años en madurar y de que nadie esperó una expansión tan fuerte del consumo de la bebida, los industriales del sector han llamado a tomar una serie de medidas que impidan una crisis de cultivos.
El CRT admitió que parte del problema obedece a la falta de planeación.
"Lo importante es que se sienten a platicar los integrantes de la cadena: la industria y los productores de agave, para planear la producción de los próximos años", dijo Arroyo al presentar el llamado censo del agave azul, una investigación que comenzó el año pasado.
Para subsanar la escasez de la planta, la industria mexicana anunció que lanzará acciones inmediatas, que incluyen el impulso en el cultivo de agave e investigaciones para tratar de acortar el tiempo de maduración de la planta y atacar las enfermedades que la afectan.
El presidente de la CNIT, que agrupa a las empresas del sector, señaló que este año se plantarán poco más de 30 millones de plantas de agave. También se prevé la siembra masiva de 35 millones de plantas en el 2001; 37 millones en el 2002 y 39 millones en los años 2003 y 2006.
Tanto agricultores del campo como las empresas tequileras continuarán con la siembra de nuevos agaves en los próximos años, dijo Curis.