SABADO 24 DE JUNIO DE 2000
Ť Supera cálculo oficial
Prevé Banacci crecimiento de 6.1% del PIB este año
Roberto González Amador Ť En uno de los pronósticos más optimistas difundidos hasta ahora, el Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci) elevó de 5.6 a 6.1 por ciento la estimación sobre el crecimiento de la economía mexicana para el 2000. La determinación fue influida por el sostenido incremento en el consumo y la inversión interna.
Oficialmente, el gobierno mantiene el pronóstico de que la economía crecerá en el 2000 a una tasa anual de 4.5 por ciento, luego que en 1999 lo hizo en 3.7 por ciento.
"El dinamismo del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre del año -cuando creció a una tasa anual de 7.9 por ciento-, cambios en la percepción de riesgos externos y una mayor cautela sobre el ámbito político conducen a realizar ajustes en la previsión sobre la evolución de la economía en el año", señaló el segundo consorcio financiero más importante del país.
Explicó que el resultado del PIB en el primer trimestre, junto con lo que implica para las exportaciones mexicanas el alto crecimiento de la economía de Estados Unidos, que se estima tendrá un incremento de 4.8 por ciento en el 2000, son los factores básicos que explican la revisión al alza en la estimación sobre el comportamiento del PIB en este año.
En la revisión, apuntó, está considerada la posibilidad de que las tasas de interés en Estados Unidos tengan un nuevo aumento la próxima semana, cuando se reúna el banco de la Reserva Federal (Fed).
Un incremento en los réditos internos de ese país, añadió, influirá sobre los flujos de capital hacia los países latinoamericanos y por tanto en niveles de tasas y de tipo de cambio más altos.
"El mayor dinamismo que prevemos para el mercado interno significa un déficit comercial también más alto. Por tanto, la estimación sobre el nivel del desequilibrio en la balanza comercial para el año fue modificado de 18 mil 500 a 19 mil 400 millones de dólares", añadió el grupo.