SABADO 24 DE JUNIO DE 2000

Ť El portero del Santos responde a la versión de que jugarían en Puebla


No actuar en el Azteca sería dar ventajas: Martínez

Ť Consideró que el Coloso de Santa Ursula impone a los rivales, como ocurrió con Boca Juniors

Marlene Santos A. Ť Sobre las versiones que señalan al estadio Cuauhtémoc como sede de la selección mexicana en la próxima eliminatoria mundialista, el guardameta Adrián Martínez consideró que no actuar en el coloso de Santa Ursula será dar ventaja a los adversarios.

Calificó al Azteca como un símbolo del balompié mexicano, "y creo que ahí deben disputarse todos los partidos de la selección; la cancha es grande y rápida. Es imponente, y si se llena, hablaríamos de cien mil personas: un monstruo.

"Un ejemplo fue la visita del Boca Juniors; América pudo haberle metido no 3, sino 8 goles, y creo que fue por el empuje de la gente. Es una de las plazas más difíciles del mundo", señaló.

Indicó que pese a los últimos malos resultados del tricolor, espera de la afición una entrega incondicional, pues seguramente quiere ver a su selección en el mundial de 2002.

Tras la práctica realizada en el centro Pegaso, el portero de Santos desea recibir una oportunidad en los juegos amistosos que sostendrán en Estados Unidos, en su lucha deportiva con Jorge Campos y Oscar Pérez.

Pero indicó que si no queda entre los 22 elegidos no se irá decepcionado. "Estoy preparado para todo. Desde el principio dije que si sirvo para algo, qué bueno; si no, con toda honestidad que me lo diga el técnico".

En tanto, el delantero que ni en las prácticas ha dejado de anotar goles, Everaldo Bejines, consideró que vive su mejor etapa, pues ha sido adquirido por La Máquina, al tiempo que recibió el llamado a la selección.

"Esta es mi oportunidad y tengo que aprovecharla porque son escasas. El técnico me ha pedido mucha movilidad al frente junto con Francisco Palencia", acotó.

-O sea que ya estás trabajando para Cruz Azul, si logras hacer dupla con Palencia.

-Ojalá logremos ese dueto que quiere la afición.

-Se dice que el que llega a Cruz Azul se saca la lotería.

-Es grato llegar a un equipo de mucha jerarquía, pero es un reto: o te encumbras o te vienes para abajo.

Después de militar tres años en León, Bejines apuntó que también es grande la responsabilidad en la selección, ya que el técnico Lapuente les ha dicho que si el resto de los convocados, citados para el lunes, no llegan en buen nivel, el peso del juego contra Panamá recaerá en este grupo.

Por último, Ramón Ramírez mencionó que esta preparación sustituye a la pretemporada que no pudieron hacer con sus clubes. Respecto a Tigres, admitió que se formó un gran plantel, pero que requerirá de resultados inmediatos "para no empezar a sufrir presión, como en los últimos torneos".

Aceptó que el último año ha sido difícil e incluso, ahora no ve tan mala su etapa con América, "porque ahí sí calificamos, pero en Tigres, ni eso".


Ť Ruiz y Pardo, los mejores en tiros libres, señaló


Lapuente aseguró que Jorge Campos no alineará de delantero

Marlene Santos A. Ť El entrenamiento del Tri en el centro Pegaso fue relajado y breve. Significó el cierre de la primera etapa de preparación con miras al juego contra Panamá.

El seleccionador Manuel Lapuente salió de las oficinas sin su tradicional indumentaria deportiva y observó el juego interescuadras al lado de los reporteros. Fue soltando comentarios; ya del juego, ya de los panameños, de sus jugadores y hasta de la Eurocopa.

En cuanto al encuentro, su mayor queja se centró en los mal coordinados ataques. Un volante arrancaba a velocidad por un costado, recibía el balón, "šy por qué el del lado opuesto no arrancó a tiempo!", lamentaba el técnico, y añadía: "el problema es que (ya fuera Jorge Campos o Javier Saavedra) se esperan a ver si el compañero recibe y controla el balón, y hasta entonces corren šy lógico!, ya no llegan" para cerrar la pinza.

Campos estuvo de delantero por segundo día consecutivo.

ƑJugará Jorge de delantero?, se le cuestiona. "No, no. Desde luego que no", respondió y revira: "Ustedes que están informados Ƒno saben por qué no tiene equipo? Ƒcuál es el problema?". No hubo respuesta.

Ineludible hablar sobre la complexión del robusto Pastor Lozano, pero Lapuente lo defiende. "Está jugando muy bien, así es su constitución física, trabaja muy fuerte y muy bien. Yo creo que si lo hiciéramos bajar de peso, se nos descompensaría".

A veces la charla se hace monólogo conforme rota el balón. "Bejines, qué bien Bejines. Se mueve excelente para ganar las espaldas de los defensas", y el gusto se vuelve regaño a distancia, sobre todo para el Brody, que no logra sacar buenos centros y es desarmado por los Sub-20, que no están dispuestos a deslucir ante los ojos de Lapuente. "šYa suéltala, ya!... Por eso estás de portero, por eso".

Hizo algunos halagos para Adrián Martínez y se mostró ilusionado sobre la llegada, el lunes, de Víctor Ruiz. Dijo que junto con Pável Pardo es el mejor cobrador de tiros de castigo. Se le comenta que es un jugador muy serio, y agrega: "he recibido muy buenas referencias de sus profesores. Se ha ganado a pulso la convocatoria".

El seleccionador tiene a su favorito en la Eurocopa 2000, Holanda; aunque admite que no son injustas las preferencias por Francia; "šlo que es ser campeón mundial!", exclama en una especie de explicación.

Dice que no cree en la pulifuncionalidad del jugador y que cada uno va revelando sus virtudes y su mejor ubicación, "tampoco en el futbolista perfecto después de Pelé", aunque elogia a Johan Cruyff, a Beckenbauer y a otros más.

-Si no cree en el jugador multifuncional, Ƒpor qué hace movimientos que provocan que luego lo acusen de inventar?

-Porque a alguien se tiene que culpar. Responde y ríe.