SABADO 24 DE JUNIO DE 2000
Ť Andrés de Luna
Freud rechazaba difundir sus ideas por medio del cine
Yanireth Israde Ť Este jueves finalizó el curso Arte influido por las teorías de Freud, con la sesión dedicada a examinar la relevancia del sicoanálisis en el cine, tema a cargo de Andrés de Luna. En días previos se analizó la presencia de los postulados freudianos en la literatura y las artes plásticas, particularmente en el surrealismo.
Asistieron como conferencistas Giuseppe Amara, Lourdes Andrade, Javier Aranda y De Luna, quien cerró el ciclo. En su charla, el especialista aclaró que Sigmud Freud no aprobó al cine como un medio idóneo para difundir sus teorías.
Uno de los filmes pioneros que incorporó el sicoanálisis fue Secretos de un alma, de Wilhelm Pabst, y se convirtió en un clásico aun sin el consentimiento del médico vienés, quien fue invitado a participar por su discípulo Karl Abraham; el padre del sicoanálisis, tajante, se rehusó. Eso ocurrió en los años 1925-26.
Décadas más tarde, John Huston filmó la biografía del autor de Tótem y tabú, e involucró en su proyecto al filósofo francés Jean Paul Sartre, quien entregó un guión de 90 hojas que no tenía nada de cinematográfico y que debió trabajarse mucho antes de la versión definitiva, recordó divertido Andrés de Luna.
El fruto de aquella aventura fue Pasiones secretas, película de 1962 que tuvo muy buen resultado, consideró el también escritor: ''No se notan las dificultades ni todos los problemas que hubo de sortear".
Rigidez y dogmatismo
En los años sesenta fue cuando mayor influjo ejerció el sicoanálisis en el cine experimental, si bien prácticamente todas las películas después de Freud muestran la impronta de sus teorías, ya sea en los temas o en el tratamiento de los mismos.
Los críticos de cine no se mantuvieron ajenos al legado de Sigmund Freud y en ocasiones cometieron excesos, señaló el ponente, pues -sobre todo en Francia, a finales de 1950 y hasta la década de los setenta- analizaban los filmes desde el punto de vista sicoanalítico y la obra estética como tal, quedaba anulada en sus críticas. La rigidez y el dogmatismo de aquéllos resultaron catastróficos.
Si en los años sesenta los tópicos del sicoanálisis (incesto, fetichismo, muerte, culpa) fueron moda, después quedaron plenamente integrados en las obras fílmicas. Ejemplos notables son los de Alfred Hitchcock, Ingmar Bergman, Luis Buñuel, Federico Fellini,Woody Allen y Peter Greenaway, aunque De Luna dijo que en cualquier película, elegida al azar, pueden hallarse temas y enfoques freudianos, aunque los cineastas no lo hicieran en forma deliberada.
Lo cierto es que aportes de Sigmund Freud permean la cultura occidental de este siglo, no sólo en el cine, también en la literatura, las artes plásticas y otras expresiones del pensamiento universal.
En tanto, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso continúa el ciclo de cine en video dedicado a la influencia de Freud en el séptimo arte.
Películas de Hitchcock, Huston, Buñuel, Billy Wilder, William Wyler, Ronald Neame, Nunnally Johnson y Anatole Litvak, entre otras, serán proyectadas en julio y agosto, con los comentarios de Andrés de Luna y/o Enrique Guarner. Las sesiones serán todos los sábados a las 16:30 horas en la Sala de Juntas de ese recinto universitario, donde se alberga la exposición Sigmund Freud, coleccionista, la cual culminará el 27 de agosto.