SABADO 24 DE JUNIO DE 2000
Ť Los talk show no fomentan los valores humanos, dice Unicef a Gobernación
Ver a desclasados como estelares en la tv provoca la llaga: Wilkins
Ť Reprueba la CNDH que esos programas se transmitan en horario para niños
Ť Lamentable, que el espectáculo se realice a costa de la pobreza, opina Iván Restrepo
Mónica Mateos Ť El productor del ''talk show'' Hasta en las mejores familias, que transmite Televisa, Federico Wilkins, afirma que a quienes protestan por el contenido de estos programas ''lo que les molesta es ver a los desclasados como protagonistas de televisión, eso es lo que provoca la llaga. Tienen hábitos deformados de consumo de entretenimiento, la televisión los ha deformado a ellos, no al gran público, porque la masa, la gente que construye el rating, la que sube los números, es gente que se divierte viendo historias similares a las suyas, con protagonistas posibles que están en las coordenadas de ellos".
Enérgica protesta de senadores
El 8 de junio el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) envió a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) un documento
en el que dijo compartir ''la preocupación de diversas organizaciones y personas en favor de una mejor televisión infantil frente a la aparición en la televisión mexicana de los llamados programas talk shows -que son recibidos en los hogares de más de 40 millones de niños y niñas mexicanos menores de 18 años- y cuyos contenidos no contribuyen al fomento de los más altos valores humanos".
El organismo internacional solicitó la intervención ''de las instituciones mexicanas que tiene en sus manos normar las transmisiones de televisión" para ''suavizar" los contenidos y/o cambiar de horarios a esos programas que, en conjunto, ocupan nueve horas diarias de la pantalla chica a partir de las 15:00 horas.
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes se sumó a la demanda de la Unicef y envió el 16 de junio una carta al secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, en la cual solicitó que, ''de acuerdo a las facultades de coordinación y vigilancia sobre los medios de comunicación que le atribuyen la Ley Federal de Radio y Televisión y su Reglamento, se sirva realizar las gestiones necesarias con la finalidad de que los programas de dicho género sean clasificados adecuadamente y, en consecuencia, transmitidos en horarios para adultos, de acuerdo a su contenido".
El pasado miércoles, varios miembros del Senado de la República, en una nueva misiva dirigida al titular de Gobernación, reprobaron que los talk shows se transmitan en los horarios infantiles y presentaron ''una enérgica protesta" para solicitar la intervención de Carrasco Altamirano a fin de ''que en respeto a los términos de la ley aludida (artículo 43, inciso 'd' de la recién aprobada Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes) sean conminados a cambiar los horarios de transmisión, o mejor, a modificar los formatos o eliminarlos".
Al respecto, Wilkins señala que ''a mi oficina no ha llegado ninguna carta".
''Escandalosos problemas''
Hasta en las mejores familias tiene como conductoras estrellas a la comediante Carmen Salinas y a Talina Fernández, quienes hacen prácticamente lo mismo que su competidora Rocío Sánchez Azuara en Cosas de la vida (Televisión Azteca): presentan a un grupo de personas que
tienen un ''escandaloso" problema personal, por ejemplo estar embrujados por su suegra o haberse quedado ''vestidos y alborotados" frente al altar.
Entre pregunta y pregunta de ''Ƒcómo es posible que le haya ocurrido 'eso' tan horrible?", los ánimos de los ''panelistas" estallan y se agreden verbal y físicamente, ante la mirada ''preocupada" a veces, y complaciente casi siempre, de las conductoras. El final siempre es de abrazos y reconciliaciones entre quienes, además de haber llegado a los golpes, la mayoría de las veces reciben insultos del público presente en el estudio.
El formato del otro talk show que recientemente estrenó Televisa es por el estilo, conducido por la argentina Martha Susana. Por si fuera poco, la empresa de Emilio Azcárraga Jean transmite Laura en América, de manufactura peruana y el conocido Show de Cristina que, en su momento, provocó airadas protestas que hicieron desistir a la periodista cubana radicada en Miami de su proyecto de realizar su chou en México.
Hipnosis del morbo
Los tiempos han cambiado y, a una semana de las elecciones, algunos opinan que no es una casualidad que los también llamados ''espectáculos de realidad" (reality shows) tengan copada la televisión nacional:
''La élite, los intelectuales, los politólogos, los que leen periódicos y revistas, los que se preocupan por la política, la economía, la sociedad, están preocupadísimos por lo que sucederá el 2 de julio y los días subsecuentes. Pero en cambio, sea por estrategia mediatizadora o no, las grandes masas han sido inducidas a caer en esa hipnosis del morbo y la suciedad espirituales. ƑVotar? Claro, a votar en los talk shows, a entretenernos todos en el voyeurismo de nuestras peores desgracias sociales". (Columna Astillero de La Jornada, 13-06-00).
El analista de medios Iván Restrepo señala que es bueno tener series de opinión en los que se analicen problemas, ''lo lamentable en el caso de estos programas es que el show es a costa de la pobreza. No hay nivel en el debate. ƑPor qué no presentan y desnudan a familias bien que también tienen sus historias negras?
''Respecto de quitarlos del aire, hay que tener cuidado en no caer en la censura ni hacer caso de peticiones de grupos de ultraderecha. Nadie está pidiendo que terminen, sólo que cambien de horario y cuiden el contenido porque es lamentable, por ejemplo, que presenten casos de travestis y creen entre el público una situación totalmente homofóbica.
''Ha sido una de las vergüenzas más grandes que he visto en televisión, en donde los propios travestis se presentaron con Carmen Salinas para que los masacraran.
''La impresión que tengo es que se dejó proliferar los talk shows para que los televidentes vivan bien entretenidos, no es de ninguna manera casual que esto suceda en época electoral."