SABADO 24 DE JUNIO DE 2000

Ť Legisladores de AN revelan segundo password


Falsa, la clave entregada por Fox, denuncian diputados

Ť Sigue en manos del PRI revelar la información del Fobaproa, dicen

Ciro Pérez Silva Ť El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, y el presidente en turno de la comisión investigadora del IPAB, Alfonso Ramírez Cuéllar, denunciaron ayer que la clave entregada por Vicente Fox no es la que abre el cd rom con los créditos reportables y se trata exclusivamente de un password para acceder a otro cd rom que contiene la información pública de las auditorías del Fobaproa.

Por la noche, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados confirmó que existe una segunda clave: aarotbc168 para tener acceso a toda la información de las auditorías del Fobaproa, ''incluyendo la lista de deudores en su totalidad''.

En un comunicado ''urgente'', los diputados panistas señalan que ''sigue en manos del PRI hacer del conocimiento público sus claves para revelar la información contenida en los discos'' y reiteró así la disposición de este partido y de su candidato presidencial, Vicente Fox ''para que se conozcan los créditos reportables del Fobaproa''.

La clave saskatoon, entregada por el candidato panista, sirvió para que el diputado que representó al PAN en el comité técnico de las auditorías al Fobaproa, Fauzi Hamdan, pudiera leer el informe general, que fue ampliamente difundido dentro y fuera de la Cámara, pero ese mismo diputado recibió, varias semanas después, una clave diferente que forma parte del password para leer las operaciones reportables.

''El candidato Vicente Fox mintió al país cuando entregó la clave, con la cual no es posible abrir el disco compacto que contiene las operaciones reportables del Fobaproa. Este engaño solamente pudo tener como propósito el mantener cerrado el disco e impedir que se conozcan los créditos ilegales que reportó el auditor'', sostuvieron los perredistas.

Gómez y Ramírez Cuéllar enviaron una carta abierta al candidato de la Alianza por el Cambio, pidiéndole que entregue la clave verdadera para acceder al disco que contiene las operaciones reportables del Fobaproa.

En la misiva enviada al candidato presidencial, los legisladores perredistas le recuerdan que en el último debate de los aspirantes a la Presidencia de la República, ''usted entregó al conductor del mismo una clave -saskatoon-, afirmando que correspondía a la que fue asignada al grupo parlamentario del PAN en el disco compacto donde se encuentra la lista nominal de las operaciones reportables de la auditoría efectuada al Fobaproa.

''Sin embargo, la clave por usted proporcionada no corresponde al disco de las operaciones reportables identificadas por el auditor, sino al del reporte general de la auditoría que ya ha sido ampliamente divulgado y no contiene la lista de los créditos ilegales que fueron asumidos por el Fobaproa.

''Es muy lamentable que un candidato a presidente de México haya pretendido engañar al pueblo que lo escuchaba en todo el país en un tema tan importante y durante un debate tan trascendente para el futuro inmediato de los mexicanos. Por lo anteriormente expuesto, le solicitamos que entregue a la opinión pública la clave correcta junto con el número de entrada de la misma, con copia del original suministrado por el auditor al PAN''.

Este episodio se suma a la serie de diferencias que legisladores del PRD han mantenido con el panista Fauzi Hamdan, a quien acusan de ''coludirse'' con el PRI para mantener en secreto ''a como toque'' los créditos reportables. Una de ellas es la diputada Dolores Padierna, quien lo conminó a abandonar su papel de ''encubridor profesional'' y a que se decida, de una vez por todas, a entregar la información ''que guardan con tanto sigilo''.

Lo emplazó a debatir públicamente el tema del rescate bancario, a analizar el informe Mackey, a acabar con la serie de ''trampas y engaños'' a la opinión pública, a asumir su responsabilidad con los electores y no con los banqueros y funcionarios que abusaron del ahorro bancario ''ya que sólo así podrá saberse dónde se esconden la mentira y el contubernio y dónde radica la verdad''.

La legisladora Padierna ha sido impugnada públicamente por Hamdan, la última vez cuando se aseguró que la perredista contaba con una copia del disco de los créditos reportables, pidiendo que se investigara esta versión. La perredista lo retó a que le mostrara en qué artículo de la Constitución o en qué apartado de la ley se prohíbe desencriptar una información que además fue ordenada por la Cámara de Diputados. ''Se trata simplemente de pretextos, evasivas, palabrería y obstáculos para encubrir el fraude'', enfatizó.