SABADO 24 DE JUNIO DE 2000

Ť Intervino para evitar lo ocurrido tras el crimen de Stanley, explicó


Pide Robles evitar un linchamiento contra el GDF

Laura Gómez F., Gabriela Romero S., Andrea Becerril y Carolina Gómez Ť La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, pidió que antes de propiciar una situación de linchamiento contra su administración, por la agresión sufrida por la lectora de noticias de Televisión Azteca Lilly Téllez, se esperen los resultados de la investigación, para no entorpecer el desarrollo del proceso electoral del 2 de julio y luego haya "arrepentimiento" por los comentarios vertidos.

En una gira de trabajo por la delegación Cuauhtémoc, la mandataria capitalina explicó que ante la difusión del presunto atentado, intervino para no reeditar lo ocurrido luego del asesinato de Francisco Stanley, cuando se acusó al Gobierno de la ciudad, y al final de cuentas el caso derivó en cuestiones poco claras y algunas de ellas vinculadas con el narcotráfico.

Por ello, antes de hacer especulaciones o iniciar cualquier situación de linchamiento, explicó, se intervino de manera directa exigiendo que primero se haga la investigación, pues "luego se andan arrepintiendo de sus comentarios", dijo en alusión a trabajadores de la televisora del Ajusco.

Robles agregó que el representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos "no tiene atribuciones ni creo que sea conveniente que establezca culpabilidades, como lo hizo en su declaración por televisión, por lo que me comuniqué con el presidente del organismo, José Luis Soberanes, y le pedí que me explicara si esa era una posición de la comisión, y me aclaró que de ninguna manera".

Investigación a fondo, exige el PRD

La dirigente nacional del PRD, Amalia García, demandó una investigación a fondo en torno al atentado en contra de la conductora de televisión, y exigió paralelamente que esos hechos no sean utilizados, como se pretendió en un principio, para atacar y poner contra la pared a la Procuraduría capitalina y al Gobierno perredista del Distrito Federal.

"La pregunta que todos debemos formularnos es a quién beneficia ese atentado", sostuvo la líder perredista en conferencia de prensa, en la que refrendó el respaldo pleno del Comité Ejecutivo Nacional del PRD al procurador Samuel del Villar e hizo un llamado a que se actúe con prudencia y estricto apego a la ley.

Consideró que "fueron temerarias" las declaraciones que hizo por la noche a la televisora del Ajusco un funcionario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Guillermo Ibarra, en las que involucró en el atentado a Téllez a la Procuraduría capitalina.

Por su parte, el subsecretario de Gobernación Dionisio Pérez Jácome consideró que es muy anticipado establecer en estos momentos culpables o responsabilidades en el incidente a la conductora de televisión y pidió, que no se desborden los ánimos y se proceda con profesionalismo en la investigación.

Dijo que los servidores públicos de la PGJDF son los primeros interesados en el deslinde de responsabilidades de ese "lamentable atentado" sufrido por Lilly Téllez, su chofer y sus guardaespaldas.

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, Armando Salinas Torre, anunció que propondrá a los integrantes de ésta designar a un grupo de legisladores para que den seguimiento a las investigaciones que la Procuraduría General de la República lleve a cabo en torno al supuesto atentado.

El vocero de la fracción del PRD en el órgano legislativo, Javier Hidalgo Ponce, dijo que en este caso se abre un amplio abanico de posibilidades, entre las que no se puede ni debe descartar el autoatentado o un ajuste de cuentas en contra de la comunicadora. Por ello, exigió investigar a fondo y determinar el móvil del hecho.

María Angélica Luna Parra, del PRI, pidió cautela y no emitir sentencias a priori; sin embargo, advirtió que es necesario esclarecer este supuesto atentado, por el bien de los ciudadanos, y castigar a la brevedad a los responsables para no aumentar las especulaciones.

Amenaza a la libertad de prensa: José Luis Soberanes

Tras afirmar que los periodistas son motivo de una constante preocupación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por lo vulnerables que son al ejercer una profesión "peligrosa", su titular, José Luis Soberanes Fernández, consideró que el atentado que sufrió la conductora constituye una amenaza a un derecho humano fundamental: la libertad de prensa, la cual calificó como "el sostén de la democracia".

En entrevista, afirmó que pese a que corresponde a las autoridades competentes fincar responsabilidades y que la CNDH no tiene como función señalar culpables, esta instancia estará atenta al desarrollo de las investigaciones a fin de que el procedimiento se cumpla sin violentar alguna garantía individual.