SABADO 24 DE JUNIO DE 2000
Ť Exige el candidato panista esclarecer el ataque a la conductora
La agresión enrarece el clima político: Santiago Creel
El candidato de la Alianza por el Cambio, Santiago Creel Miranda, condenó el atentado contra Lilly Téllez y consideró que es una forma de acallar su voz, por lo que llamó al Gobierno capitalino a esclarecer los hechos y castigar a los culpables, así como acabar con la ola de violencia y caos en que se encuentra la ciudad.
Al señalar que su partido utilizará el poder ciudadano, la ley y las instancias locales e internacionales para impedir que el 2 de julio el PRI se robe los votos, como lo ha hecho durante toda su vida, dijo que la agresión contra la lectora de noticias enrarece el clima político y obliga a las autoridades a deslindar responsabilidades.
En una gira de trabajo por colonias de la delegación Iztapalapa, se erigió como ganador de la contienda electoral y comentó que los priístas están confundidos y desesperados, pues "ya no saben cómo parar a Vicente Fox, que cada día se fortalece más".
Señaló que el ambiente de confrontación está subiendo de tono en la ciudad conforme se acerca el día de la derrota del Partido Revolucionario Institucional, ya que en lugar de reconocerla, se dedica a acusar a la Alianza de obtener recursos ilegales, con lo que una vez más, miente.
En este sentido, destacó que si los resultados del proceso son legales, su partido los aceptará, pero no permitirá el robo de urnas. "Hasta donde sea necesario se utilizará el poder civil, el poder ciudadano y la ley, para impedir que se cometa un atropello, que el PRI hurte los votos ante el rechazo de la ciudadanía", argumentó.
Santiago Creel, confiado en que "le sobran" días para ganarle al perredista Andrés Manuel López Obrador, mediante la atracción del voto indeciso, advirtió no obstante que "si hay irregularidades en los comicios, la Alianza recurrirá a todas las instancias, incluidas las internacionales, y muchos tratados que protegen sus derechos políticos, para hacer valer la ley".
Aclaró que confía en la imparcialidad del Instituto Federal Electoral en el manejo de las votaciones, pero no en el PRI, porque en caso de presentarse irregularidades, éstas se canalizan a otras instancias, donde el viejo sistema puede meter las manos.
Informó que, hoy, en su cierre de campaña y el de Vicente Fox, en el Zócalo capitalino, no necesitarán de cómicos o chistosos, porque son gente seria, ni tampoco habrá líderes charros de anteojos negros, sino pura ciudadanía libre.
Además, se realizarán cuatro marchas simultáneas, las cuales partirán de distintos puntos de la ciudad: la columna azul, con la palabra distintiva Democracia, que encabezarán Creel Miranda, José Luis Luege Tamargo, presidente del PAN en el DF, y Rogelio Carbajal, líder nacional juvenil, partirá a las 16 horas del Angel de la Independencia.
La columna verde, con la palabra Libertad, será encabezada por los dirigentes nacionales y del Distrito Federal del Partido Verde Ecologista de México, Jorge González Torres y Patricia Gómez; saldrá de la Glorieta a Cuitláhuac, mientras la columna blanca, con el lema Esperanza, encabezada por Porfirio Muñoz Ledo, partirá a las 17 horas del Monumento a la Revolución, donde se unirán las tres columnas.
Una vez juntas caminarán por avenida Juárez hasta el Eje Central, punto en el que nuevamente se separarán para entrar por 16 de Septiembre, Madero y 5 de Mayo a la Plaza de la Constitución. (Laura Gómez Flores)