SABADO 24 DE JUNIO DE 2000
Ť Puso en duda el nacionalismo del candidato panista
Grave, sostener una campaña con dinero ilegítimo: Cárdenas
Ť Se meten intereses ajenos en un asunto de los mexicanos, señala
Juan Antonio Zúñiga, enviado, y David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 23 de junio Ť Un delincuente no puede hablar en defensa de los intereses nacionales ni de una conducción recta del país, afirmó Cuauhtémoc Cárdenas, al referirse a los recursos del exterior que presuntamente se han destinado a financiar la campaña de Vicente Fox
"Lo que estamos viendo, es qué tipo de patriotismo o de nacionalismo puede tener alguien que se convierte en delincuente al aceptar recursos del exterior", comentó Cárdenas, y señaló que "la autoridad electoral tiene la obligación de investigar, y con premura, una situación como esta porque sería muy grave que en una campaña electoral hubiese recursos ilegales del exterior y sería muy grave que esto fuera lo que estuviese sosteniendo la campaña del candidato Fox".
Se le informó que en Acción Nacional se había aceptado que recibieron recursos, pero que éstos llegaron cuando aún no habían arrancado su campaña. A lo que el candidato presidencial de la Alianza por México respondió: "bueno, pero los recursos externos en ningún caso me parece que es correcto recibirlos, y menos utilizarlos en las campañas electorales; esto es meter intereses claramente ajenos a los del país en un asunto que compete exclusivamente a los mexicanos".
-ƑIngeniero, qué tan peligroso puede ser para el país que haya financiamiento del extranjero hacia una campaña?
-Pues lo que nos deja ver aquí, es a quién va servir quien está recibiendo este financiamiento extranjero. En todos lados y en todo el mundo es el que paga manda .
Puntualizó: "seguramente estamos viendo una candidatura que responde a intereses que son distintos a los del país"
Reúne a 40 mil en la Macroplaza
Cuauhtémoc Cárdenas visitó la capital regiomontana en su etapa de cierre de campaña, donde se reunieron más de 40 mil personas, una cantidad de partidarios superior a la que reunió en días pasados, en ese mismo sitio el aspirante de Acción Nacional, Vicente Fox.
En la manifestación, realizada en la Macroplaza, cuatro jóvenes sacaron una enorme manta en la que se leía: "Cárdenas únete a Fox, México te necesita"; la manta permaneció por varios minutos sin que hubiera nadie que intentara retirarla, pero los manifestantes iniciaron una estruendosa silbatina que obligó, en forma pacífica a retirar su pancarta.
Antes de la concentración, Cuauhtémoc Cárdenas encabezó una enorme marcha por las avenidas principales de esta capital -Madero, Juárez y Juan Ignacio Ramón- y luego, ya en la tribuna, se refirió a la insurgencia cívica, que en los últimos 15 días, se ha expresado con multitudinarias manifestaciones de apoyo a su candidatura en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Tabasco, Ciudad Universitaria, Oaxaca, en las que han participado directamente alrededor de 320 mil simpatizantes de la Alianza por México.
Y aquí, en la Macroplaza de esta ciudad, en la que fue evidente la presencia de los contingentes del Partido del Trabajo, Cuauhtémoc Cárdenas manifestó: "estamos viviendo la insurgencia cívica de la gente que ya decidió romper con este régimen de desigualdades y cancelación de oportunidades, para patentizar su inclinación por un cambio real y de fondo en la conducción y prioridades políticas y económicas del país".
En el corazón de esta entidad industrial, donde predominan los sindicatos blancos, impulsados por el sector patronal, Cárdenas crítico esta práctica que anula los derechos laborales e incluso los contrapone para respaldar los intereses de las empresas, y aseguró que en su gobierno este tipo de manejos sindicales que ofrece el PAN serán combatidas con el respaldo de los propios trabajadores. Así también se eliminará el charrismo que caracteriza la política sindical del Revolucionario Institucional.
Contra lo que temían algunos militantes del PRD sobre actos de violencia provocados por pandilleros, seguidores de la música colombiana, durante el acto de Cárdenas se vieron principalmente familias enteras y el acto terminó en completa tranquilidad y al final amenizó el popular grupo Los Diablitos de Colombia. Cárdenas fue despedido por el mariachi Santa Lucía con la canción Caminos de Michoacán.
México profundo
En este acto Cuauhtémoc Cárdenas estuvo acompañado de la luchadora social Rosario Ibarra, quien narró a la multitud algunos pormenores de la manifestación en el poblado nahua de Aztla, en el corazón de la Huasteca potosina, donde unos 3 mil habitantes se congregaron para recibir al candidato presidencia de la Alianza por México.
Tierra de caciques, los habitantes de Aztla escucharon con una sobriedad honda, el mensaje de Cuauhtémoc Cárdenas, quien se refirió a la guerra de encuestas que se ha observado en estos últimos días y que "están hechas al gusto de quien las haga".
Hombres serios, callados, de mirada profunda, bajos de estatura y de piel morena motivaron al orador a continuar su discurso con el ya clásico, "šCuauhtémoc! šCuauhtémoc! šCuauhtémoc!, quien se dirigía a estos habitantes que con toda seguridad no figuran en encuesta alguna.
Un orador en lengua nahualt hizo uso de la palabra ante estos varios miles de personas, entre quienes también se encontraba mujeres muy chaparritas, ataviadas con humildes vestidos en los que nunca faltan los estampados de flores, quienes se animaron y en su propio idioma dieron respuesta en consigna a lo que se les planteaba. El acto fue breve, duró no más de 20 minutos y su intensidad, más que en el algarabía, se sintió en el profundo silencio de los hombre y mujeres de estas tierras que con su sola presencia constituyeron un estimulante respaldo al candidato a presidente de la República de la Alianza por México.
Y allí, donde en 1913 Alfredo M. Terrazas combatiera la dictadura de Victoriano Huerta, se encontraba la descendencia de aquellos mexicanos, que pelearon contra el usurpador e igual que hace 87 años vestían su calzón de manta impecablemente blanco, sayal de fibra, guaraches y una historia de resistencia de una Revolución que hasta hoy no les ha hecho justicia.
De este sitio, de su gran vegetación y calor húmedo, Cárdenas propiamente salió del México profundo para llegar por la tarde a la virtualidad del mundo financiero regiomontano, donde al menos 40 mil personas de origen humilde y muchos jóvenes le brindaron su respaldo.