VIERNES 23 DE JUNIO DE 2000
* Cinco nuevas querellas contra el ex dictador
Italia está en condiciones de juzgar a Pinochet, estima hija de Allende
Dpa, Afp y Ap, Roma, 22 de junio * La justicia italiana está en condiciones para juzgar "en rebeldía" al ex dictador Augusto Pinochet, confió hoy la diputada socialista chilena Isabel Allende Bussi tras comparecer ante un juez local en torno a la desaparición de cinco chilenos de origen italiano durante los 17 años de dictadura militar en el país sudamericano.
La hija del ex presidente Salvador Allende declaró ante el juez Giancarlo Capaldo en relación a la desaparición de Juan Montillo, Omar Venturelli, Giovanni Maino, Jaime Donato y Dignaldo Pizzini, e indicó que compareció porque conocía de forma directa el caso de Montillo, un miembro de la guardia personal de su padre.
Calificó de "muy positivo" que el gobierno de Italia haya anunciado su decisión de constituirse en "parte civil" en caso de que se abra el proceso, no obstante comentó que una eventual apertura del proceso criminal contra el senador vitalicio en Italia no significa en absoluto que desconfíe de la justicia chilena.
En tanto, mediante un fallo unánime una sala de la Corte de Apelaciones de Santiago concedió hoy la libertad condicional al ex brigadier Pedro Espinoza, procesado por 19 delitos en el caso de la caravana de la muerte, y que en enero pasado había cumplido una condena de seis años por el crimen del ex canciller Orlando Letelier.
El juez Juan Guzmán, que tiene a su cargo más de cien querellas contra Pinochet, había concedido inicialmente la libertad provisional del ex militar y este día el fallo fue ratificado por el pleno, que le fijó una fianza equivalente a 3 mil 770 dólares.
Al abandonar el Comando de Telecomunicaciones del Ejército, donde estaba recluido, Espinoza dijo que la medida judicial reafirma que todos los militares son seres humanos y tienen derecho a la libertad condicional, y agregó que se iba a su casa "con la conciencia tranquila".
Por lo demás, este jueves se presentaron cinco nuevas querellas contra Pinochet para sumar 122.
Por su parte, los generales chilenos en retiro anunciaron su "firme voluntad" de colaborar con la justicia para dar con el paradero de más de mil detenidos desapare- cidos durante el régimen pinochetista, con objeto de cumplir con el acuerdo cívico-militar de la Mesa de Diálogo.
Esta determinación fue dada a conocer luego de una reunión de más de dos horas por el Centro de Generales el Ejército en Retiro, en la que participaron unos 150 ex oficiales en el Club Militar de Lo Curro, informó el general Juan Salgado.
Este, que actuó en la Mesa de Diálogo en representación del general Ricardo Izurieta --comandante en jefe del ejército--, explicó a sus compañeros reunidos el sentido de la ley aprobada la víspera por ambas cámaras del Congreso, que al entrar en vigencia y por seis meses dará protección a aquellos uniformados que brinden informes sobre el paradero de los desaparecidos por el pasado gobierno militar.