VIERNES 23 DE JUNIO DE 2000
* El paquete por 934 millones de dólares estuvo estancado durante meses
Aprueba el Senado de EU la ayuda militar antidrogas para Colombia
* Agradece Clinton a los legisladores su decisión * Es un reconocimiento a nuestra lucha: Pastrana
Afp, Dpa, Ap y Reuters, Washington, 22 de junio * El Senado de Estados Unidos aprobó hoy una ayuda financiera y militar antidrogas para Colombia por 934 millones de dólares, en una votación de 95 contra cuatro, luego de que el paquete había estado estancado durante meses por diferendos en la cúpula senatorial.
La asistencia a Colombia está comprendida en una ley de gastos global por 13 mil 400 millones de dólares para financiar distintas operaciones internacionales y de ayuda al extranjero, pero en la parte referente a Sudamérica se incluye un paquete de 205 millones para operaciones antinarcóticos en la región andina.
Los fondos correspondientes a Colombia abarcan 118.5 millones de dólares para comprar, renovar y operar unos 60 helicópteros tipo Huey II y 140 millones para mecanismos judiciales encaminados a mejorar los derechos humanos.
Asimismo, hay financiamiento para entrenamiento y equipamiento de dos batallones especiales de mil efectivos cada uno, a agregarse a uno ya establecido.
En cuanto a las naciones andinas, se reparten 120 millones de dólares para Bolivia, 42 millones para Perú y 25 millones para Ecuador.
El 30 de marzo pasado la Cámara de Representantes aprobó una versión por mil 700 millones de dólares para Colombia.
El presidente Bill Clinton aplaudió la aprobación del paquete para el llamado Plan Colombia, cuyo monto aún podría elevarse a mil 300 millones de dólares, y expresó que éste era "un gran asunto" y que agradecía al Senado su decisión.
Clinton urgió poco antes a los senadores a aprobar esa ayuda "tan rápido como sea posible", lo que ocurrió esta la tarde en una votación de 95-4.
Asimismo, se manifestó optimista de que en breve se eliminarán las diferencias de las versiones del Senado y la Cámara de Representantes, cuando ambas instancias decidan el paquete en forma conjunta.
El gobernante colombiano, Andrés Pastrana, recibió con beneplácito la decisión del Senado de Estados Unidos de aprobar el paquete de ayuda financiera y militar antidrogas por 934 millones de dólares, luego de rechazar dos veces esfuerzos de algunos legisladores por reducir dicha asistencia en alrededor de 200 millones de dólares.
El mandatario aseveró que Washington ha reconocido así el liderazgo del pueblo colombiano y su sacrificio en la lucha contra el narcotráfico, e interpretó que es además un reconocimiento a las "excelentes relaciones" bilaterales.
La cancillería colombiana destacó que finalmente Estados Unidos ha entendido que el problema de las drogas y su magnitud es de "responsabilidad internacional".
Por otra parte, el presidente Pastrana anunció la suscripción de un primer acuerdo entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que "define la vinculación de la comunidad nacional y la creación de un grupo de países facilitadores del proceso con el ELN".
Adelantó que en breve habrá reuniones preparatorias en Europa para ultimar la celebración de la convención nacional de paz, previa al proceso pacificador con el gobierno, además de que pronto serán designados los voceros de ambas partes.
En tanto, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusaron que "los paramilitares --de extrema derecha-- se han vuelto contra el Estado que los creó", como lo muestra el secuestro por esos grupos del hermano de uno de los negociadores de paz del gobierno.
El dirigente rebelde Carlos Lozada afirmó que "estos grupos, hijos legítimos del establecimiento colombiano, creados y alentados para desatar una guerra sucia contra la insurgencia, han terminado por volverse contra el Estado, tal como lo habían advertido las FARC".
Por ello, indicó, "el Estado está en la obligación de desmontar a estas organizaciones, antes de que se lo lleven por delante".