VIERNES 23 DE JUNIO DE 2000
* Marchan 15 mil profesores en Villahermosa
Exigen la liberación de 85 maestros detenidos en Tabasco
* Aumentarían matrícula de la normal de Panotla
René A. López y Carlos Camacho, corresponsales, y La Jornada de Oriente * Entre consignas contra el gobierno de Roberto Madrazo Pintado, más de 15 mil maestros marcharon en Villahermosa, Tabasco, hasta la residencia oficial, para exigir la liberación de los 85 profesores detenidos el pasado miércoles cuando fueron desalojados de un local de la Secretaría de Educación Púbilca, que hasta la tarde de ayer permanecían en los separos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
De igual forma, se fijó una fianza de 13 mil 80 pesos a cada mentor arrestado, lo que arroja un total de un millón 72 mil 580 pesos.
Fuentes judiciales indicaron que en la acción policiaca fueron detenidas 84 personas, pero dos eran ciudadanos que pasaban por el lugar y fueron dejados en libertad.
Después de 28 días de paro, que ha involucrado a más de 25 mil profesores, el gobierno de Hidalgo reanudó pláticas con la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para analizar los 15 puntos del pliego petitorio que presentaron los maestros disidentes.
Por ello, los paristas levantaron parcialmente el bloqueo que mantienen desde el pasado martes en la carretera México-Pachuca y desalojaron el palacio de gobierno, así como las instalaciones del Sistema de Educación Pública Hidalguense y la Comisión de Derechos Humanos estatal (CDHH).
No obstante, al cierre de esta edición todavía se encontraban en plantón indefinido en la plaza Juárez.
En tanto, las autoridades educativas de Tlaxcala se comprometieron a respetar el modelo del internado de la Normal Rural Benito Juárez, de Panotla y aumentar la matrícula, luego que estudiantes de esa escuela iniciaron un paro el martes pasado.
Sin embargo, las autoridades sólo han resuelto 40 por ciento del pliego petitorio de las estudiantes normalistas, y algunos resolutivos se limitaron a la instalación de comisiones bilaterales de análisis de sus exigencias, entre ellas la entrega de plazas automáticas a egresadas.
Asimismo, se acordó que las normalistas devuelvan los vehículos que secuestraron el miércoles y levanten el paro que iniciaron el 20 de este mes.
Mientras, tres choferes de los camiones de carga y transporte público que secuestraron las estudiantes normalistas presentaron ayer tres denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala.