VIERNES 23 DE JUNIO DE 2000
* Condonará hasta 40% de intereses más capital
Establece Banrural programa para deudores en Sonora y BC
* El 31 de octubre, plazo para que se inscriban productores
Cristóbal García Bernal, corresponsal, Hermosillo, Son., 22 de junio * El Banco de Crédito Rural (Banrural) del Noroeste puso en marcha un programa especial, similar al Punto Final, para la quita de intereses y capital a los productores de Sonora y Baja California que enfrentan problema de cartera vencida, que asciende a 340 millones de pesos.
"El programa tiene la finalidad de limpiar la cartera vencida y que vuelvan a tener el acceso a los créditos de Banrural", y para lo cuál, los productores tienen como fecha para acogerse al programa hasta el 31 de octubre del año en curso, explicó el gerente general de la institución crediticia, Gonzalo de la Fuente Escobar, quien detalló que el programa consiste en condonar hasta 40 por ciento de intereses más capital a los pasivos que arrastra la institución en los últimos dos años.
Aclaró que serán muy estrictos en la aplicación del programa, por lo que quienes pretendan acogerse a él deberán demostrar que cayeron en cartera vencida por condiciones estrictamente ajenas a su voluntad, como serían bajos precios o rendimientos a causa de la sequía.
Manifestó que la medida obedece a que los productores tienen serios problemas económicos debido a que no han podido realizar la siembra de los cultivos a causa de la sequía, por lo que se busca abatir la cartera vencida y que vuelvan a ser sujetos de crédito.
En ese sentido, Banrural del Noroeste tiene proyectado recursos por 3 mil millones de pesos, que constituye cerca de 30 por ciento del presupuesto global de la institución en el ámbito nacional, que asciende a 10 mil 800 millones de pesos.
Indicó que el alto endeudamiento de los productores agropecuarios de Sonora y Baja California, que suma unos 340 millones de pesos, obligó a Banrural a poner en marcha el programa de quitas, a efecto de reactivar la actividad agropecuaria de estas entidades altamente productivas.