VIERNES 23 DE JUNIO DE 2000

* El tricolor carece de credibilidad por los errores que ha cometido


Tenemos proyecto político para Guanajuato, afirma Romero Hicks

* El ex rector de la UG dice que no quiere ser sólo candidato del PAN, sino de toda la sociedad

Roberto Garduño, enviado, y Martín Diego, corresponsal, León, Gto., 22 de junio * Los hombros de Juan Carlos Romero Hicks, candidato del PAN a la gubernatura de Guanajuato, cargan la sombra de Vicente Fox que le proveen de crédito entre sus simpatizantes o de reprobación entre sus contrincantes.

A principios de enero pasado era un desconocido para el panismo de la entidad, pero cobró notoriedad cuando ganó la competencia interna a Eliseo Martínez, quien figuraba como favorito del blanquiazul para contender por el gobierno. Desde entonces se conoce a Romero Hicks como producto de un dedazo foxista. Pero no hay asomos de derrota en ese hombre. Al contrario, hace caso a las encuestas y se considera triunfador, por lo que dice a este diario: "Entré, gané y vencí".

"Los asuntos fundamentales para el PAN en Guanajuato, son ganar la mayoría en el Congreso, obtener los 46 ayuntamientos y por supuesto que vamos a lograr la gubernatura. En todas las encuestas serias llevamos un margen de 15 a 25 puntos de ventaja. Nosotros tenemos tres ventajas, la primera es que el PAN ha hecho buen gobierno en los últimos nueve años; tenemos un proyecto de gobierno, y nuestro estilo es entender que el debate no es reñir y que discrepar no es reprimir."

De meteórica se puede calificar la carrera política de Juan Carlos Romero. En sólo 16 meses pasó de ser rector de la Universidad de Guanajuato a un candidato panista con amplias posibilidades de ser gobernador.

Era nuevo, pero gané

ųSe insiste en que usted es el elegido de Vicente Fox.

ųYo no hubiera tenido que dejar mi cargo de rector si a mí Vicente Fox me hubiera garantizado que iba a ser el candidato. Varias personas no se manifestaron a favor de mi candidatura, como fue el caso de Carlos Medina Plascencia; tuve que competir contracorriente, era el nuevo, entre, gané y vencí. Lo que tenga que decir el PRI de mi candidatura no me preocupa en lo más mínimo porque la competencia es externa. Muchos priístas muy valiosos, porque no todos son malos, me han manifestado su adhesión. Hace poco un ex gobernador que el sistema tumbó, estuvo con nosotros y nos manifestó su adhesión. Nuestra política va más allá de partidos, vemos a Guanajuato como un arcoiris.

ųUsted fue elegido por Fox Ƒsí o no?

ųVicente Fox ni siquiera vino a la convención (celebrada el 30 de enero pasado), y el voto de Fox, si hubiera venido, habría valido lo mismo que el de cualquiera de los 8 mil panistas que estuvieron ahí. Es más de lo mismo, es ignorancia sobre el tema.

ųƑSe ha dividido su partido por las impugnaciones contra usted?

ųEl PAN realizó cerca de 80 convenciones en un proceso de enero a marzo. Reconozco que el caso de la gubernatura fue el más observado, con una serie de cuestionamientos, porque no era fácil ganarle a dos competidores con trayectoria tan importante como el caso de Alfredo Ling Altamirano o el ingeniero Eliseo Martínez. šNunca hable mal de ellos, ni en público ni en privado!, y no lo voy a hacer. Es más lo que nos une que lo que nos separa. Cualquier herida de campaña está prácticamente minimizada.

ųUsted utiliza mucho la palabra inclusión, pero PRD y PRI se dicen excluidos, porque el PAN sólo gobierna para sí.

ųLa palabra incluyente significa escuchar a todos. En los gobiernos de Medina y Fox la mayoría de los funcionarios del gabinete no militaban en partido político alguno, inclusive algunos de ellos venían de otros partidos políticos, como el PRI. Nuestro estilo no ha sido el de confrontar a las personas sino el de debatir, y por asuntos estrictamente electorales, de hormona mata neurona, no vamos a desviar en estos momentos nuestra atención; quiero ser el candidato no únicamente del PAN sino de toda la sociedad.

ųƑY las demás fuerzas políticas?

ųEvidentemente los partidos más importantes son PAN, PRI y PRD, que suman alrededor de 95 por ciento de la intención de voto, y de cada uno tenemos mucho que aprender. Yo voy por el sufragio de muchas personas que votan típicamente por el PRI, el PRD y las demás fuerzas políticas.

ųƑY el PRI?

ųTiene problemas muy graves después de perder la gubernatura. En esta ocasión sumarán 15 años de no estar al frente del gobierno y eso es prácticamente borrar a una generación. En el mandato del gobernador Fox había dos priístas importantes manejando aspectos valiosos, uno era el secretario de Finanzas, que en reconocimiento de Fox era probablemente el mejor secretario de Finanzas del país ųademás es mi hermanoų, José Luis Romero Hicks, es priísta y va a votar por mí, y la contralora. Vamos a tener un gabinete incluyente, con empaque humano que sepa trabajar, saber ser humilde, saber escuchar, saber coincidir y entender que a fin de cuentas la tarea de gobierno es un suspiro de seis años.

ųJuan Ignacio Torres Landa y usted ya se sienten ganadores, Ƒqué va a pasar?

ųTenemos la certeza moral de que vamos adelante, pero no estamos confiados, queremos aumentar el margen de ventaja. Y en particular, sobre el competidor más cercano, que es del PRI, tiene tres problemas: un partido que no tiene credibilidad en Guanajuato por diferentes acumulaciones de errores; no tiene proyecto para el estado, es monotemático, monobsesivo, es monorrecurrente, habla de obra pública pero no tiene un proyecto integral; y, el tercero es que, como persona, al margen de que tiene simpatía, carisma, es un hombre al que se le dificulta escuchar y conciliar. Le encanta el ataque verbal, la confrontación, no está acostumbrado a la crítica y se vuelve intolerante.