JUEVES 22 DE JUNIO DE 2000
* Insiste que el dinero de los Amigos de Fox no proviene del extranjero
Culpa el panista al Presidente de actos de espionaje
Juan Manuel Venegas, enviado, Cuernavaca, Mor., 21 de junio * Vicente Fox Quesada responsabilizó ayer "directamente" al presidente Ernesto Zedillo del "espionaje" de que -dijo- está siendo objeto, al ser interrogado en torno a los cheques que fueron presentados por legisladores priístas durante la sesión de la Comisión Permanente, y que demostrarían que la organización Amigos de Fox recibió financiamiento del extranjero.
Entrevistado por el periodista Joaquín López Dóriga en su noticiero nocturno, Vicente Fox dijo que ha sido objeto de "espionaje continuo", y afirmó que "la Secretaría de Gobernación está pasando información a los priístas". Los diputados del PRI, aseguró, están ofreciendo hasta "un millón de pesos" en Guanajuato a quienes puedan ofrecer información sobre su vida.
Fue entonces que comentó: "No están dispuestos a soltar el poder; calumnirán, mentirán, atacarán, y Labastida de hipocritón; eso sí, tirando la piedra y escondiendo la mano; igualito al señor Zedillo, tirando la piedra y escondiendo la mano...", y reiteró que las cuentas del grupo Amigos de Fox y el fondo de campaña de Acción Nacional están abiertos al Instituto Federal Electoral para "que investigue lo que quiera". Pero, la condicionó a que los priístas acepten que se abra una investigación sobre las cuentas del propio Labastida y del Fobaproa.
-ƑTodos tus fondos de campaña son nacionales? -cuestionó López Dóriga.
-Ehh, ciertamente que sí. Ni un solo centavo ha entrado de fuera; ciertamente que todo es nacional...
-ƑAlgo más, Vicente?
-...estos gobiernos que nos trasculcan, que nos espían, que nos conectan los teléfonos y se averigua de todo lo que uno dice; que van y sacan ilegalmente cheques o copias de cheques, pero además ni siquiera los muestran con claridad, y que construyen historias para perjudicar a ciudadanos, eso les puedo asegurar que no va a pasar jamás en nuestro gobierno".
Mientras en Cuernavaca, donde tuvo un mitin de cierre de campaña, señaló que son "calumnias sin fundamento" las versiones que involucran a su hermano Juan Pablo, y a la empresa Vegetales Frescos (VF), en transferencias de recursos foráneos para financiar su campaña presidencial.
"No he traído ningún recurso de fuera, eso está claro. Rechazamos esas calumnias sin fundamento que aparecen otra vez... Esas acusaciones no las tomo ni siquiera en cuenta. šNo hay nada, nada!", dijo en una breve entrevista que ofreció en Cuernavaca.
Vicente Fox Quesada no quiso abundar más. Los comentarios que hizo, le fueron prácticamente arrancados por los reporteros, entre empujones de sus seguidores y sus guardias de seguridad. El candidato panista no tenía intenciones -según su equipo de prensa- de abordar un tema en el que ahora se involucra también a su coordinador financiero, Lino Korrodi.
En tanto, en un comunicado de prensa, el PAN señaló que todos los recursos de su campaña están depositados en una cuenta única, auditada y a disposición del Instituto Federal Electoral. También reiteró una opinión: si los cheques mostrados por Enrique Jackson son reales, se estaría violando el secreto bancario.
El mitin
En cuanto al mitin de cierre de campaña que encabezó en esta ciudad, Fox Quesada estuvo acompañado por el candidato panista al gobierno de la entidad, Sergio Estrada Cajigal. Ambos lograron reunir en la plaza de armas de esta ciudad a cerca de 10 mil personas, entusiasmadas sobre todo por la "buena campaña" de Estrada, el ex alcalde cuernavaquense que algunas encuestas señalan con ventaja sobre el priísta Juan Salgado, para los comicios que tendrán lugar aquí también el próximo 2 de julio.
El guanajuatense arribó a esta ciudad alrededor de las 17:30 horas. Desde la entrada, a la altura de la conocida Paloma de la Paz, lo esperaban cientos de vehículos que, en caravana, y apoyados por elementos de Policía y Tránsito de este municipio panista, lo condujeron hasta la plaza de armas donde se llevó a cabo el mitin.