JUEVES 22 DE JUNIO DE 2000
* Es evidente el respaldo a mi persona: Hérnandez Juárez
Elecciones amañadas en el STRM, denuncian opositores
* Los dirigentes actuales echaron a andar la maquinaria, denuncian * Telmex les niega permisos y recursos para hacer campaña, dicen
Fabiola Martínez * Sin recursos suficientes para exponer su proyecto entre los más de 50 mil afiliados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), e incluso sin la autorización oficial de Telmex para ausentarse de sus puestos de trabajo en el tiempo de campaña y votaciones, los integrantes de la planilla opositora a Francisco Hernández Juárez aseguran que el dirigente de este gremio "echó a andar toda la maquinaria" de coordinadores, delegados, comisionados e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional para asegurar su liderazgo en la agrupación por cuatro años más.
"El proceso está amañado, y ante ello, nuestra presencia les servirá para legitimar un método de relección desaseado, en el que no se otorgan condiciones iguales a cada contendiente, sino que se echa a andar una maquinaria releccionista basada en todo el aparato sindical y financiada por las cuotas de los trabajadores y el apoyo de la empresa", señalaron los opositores.
En tanto, Hernández Juárez aseveró que el proceso se realiza de manera pacífica, con amplia participación de los empleados y en condiciones de equidad. Dijo que hasta ayer se habían contabilizado alrededor de 15 mil votos, de los cuales ųseñalóų, 13 mil 500 son a nuestro favor. "Es evidente el respaldo de los compañeros a la planilla y a mi persona".
Afirmó que los recursos con los que él y su equipo hicieron campaña provinieron de "nuestro propio bolsillo", y que no se ha utilizado "ni un solo centavo de los sindicales" para este proceso.
"Ellos (la planilla opositora) pugnan porque sea la autoridad laboral la que se meta en el proceso y decida quién debe ser el dirigente, pero mis compañeros no están dispuestos a aceptar eso", expresó.
Hasta hace unos meses no se preveía la inscripción de una planilla distinta a la de Hernández Juárez, quien llegó a la Secretaría General del STRM el 22 de abril de 1976, tras la destitución del entonces dirigente Salustio Salgado.
Desde entonces, en cada periodo electoral se ha permitido la permanencia de Hernández Juárez, a través de enmiendas estatutarias en las que se establece que la continuidad será "por única ocasión y sin que siente precedente".
El año pasado, la mayoría de los aproximadamente 52 mil telefonistas (44 mil en activo, 3 mil jubilados y 4 mil adscritos a bienes y raíces) votaron en favor de que participara en el proceso que asegurara la permanencia de su líder hasta el año 2004. En esos días, Hernández Juárez afirmó a este diario: "tengo más consenso que cuando entré al sindicato... sinceramente no creo que quieran quitarme, sino que están esperando el momento en que yo me vaya".
Pocos meses después se registró una planilla opositora denominada Alternativa Democracia 2000, encabezada por Andrónico Martínez Aguilera, técnico adscrito a la planta exterior, en la sección matriz del Distrito Federal, quien, acompañado por otros 20 trabajadores, en su mayoría también de la sección matriz, Puebla y Guadalajara, encabezan esta opción que intenta dar la batalla por un cambio en la dirigencia sindical.
Este grupo (planilla amarilla) denunció ayer que el equipo de Hernández Juárez ųintegrado por unos 40 comisionados, elegidos por él mismoų: delegados sindicales, coordinadores e integrantes de su comité ejecutivo han propiciado "condiciones desiguales", que van desde el uso de recursos del gremio para la promoción del voto, la "presión" hacia los trabajadores al momento de sufragar, hasta goce de licencias sindicales, que hasta ahora no tienen los integrantes de la planilla amarilla, aun cuando el propio sindicato promovió el 19 de mayo el permiso correspondiente para que aquellos paticipen en el proceso electoral.
Andrónico Martínez, Efraín Torres, Andrés Espinosa y el resto del grupo en referencia entregaron un documento a la Comisión Nacional Electoral del STRM en el que afirman que el equipo de Hernández Juárez "mantiene presencia directa ųvestidos de color verde, color de la planilla de trabajadoresų en los centros de trabajo de todas las secciones" durante la jornada de votaciones.
Señalan que no hay "privacidad" para emitir el voto universal, directo y secreto, toda vez que se carece de lugares amplios y mamparas, por lo que, "invariablemente, los votantes tienen a un lado al coordinador sindical de su centro de trabajo".
Afirmaron que el "desaseo" del proceso electoral se evidencia con la petición de la directiva sindical para que se pagara en el periodo de votaciones la devolución del remanente de las utilidades. De igual forma, agregó el equipo de Martínez, no existe un padrón electoral único y confiable, mientras que en las boletas el logotipo del sindicato está colocado del lado de la planilla verde.
Por el amplio número de afiliados al STRM, las elecciones se desarrollan del 16 al 30 de junio, y se espera que de inmediato se conozcan los resultados. El grupo opositor calcula que ha obtenido "entre 20 y 30 por ciento de las preferencias de los trabajadores".