JUEVES 22 DE JUNIO DE 2000

* Anuncia que hará público su salario y pedirá a sus funcionarios lo mismo


De la Fuente: la UNAM no se privatizará ni se desmembrará

Roberto Garduño y Karina Avilés * El rector Juan Ramón de la Fuente rechazó las posturas extremas que vaticinan la privatización de la máxima casa de estudios: "La UNAM no va a privatizarse, ni a desmembrarse, ni a subordinarse a oscuros intereses". En la sesión del Consejo Universitario (CU), anunció que hará público su salario y pedirá al resto de los funcionarios hacer lo propio.

En un mensaje con motivo de la toma de protesta de 49 consejeros universitarios en la antigua Escuela de Medicina, De la Fuente aseguró que la universidad "seguirá siendo pública, autónoma y nacional".

Para fortalecer su carácter público, dijo, la institución requiere mayor subsidio; para reafirmar su autonomía, mayor rigor académico, "porque esto es lo único que realmente le puede conferir mayor autoridad".

Al comienzo de la sesión del máximo órgano de la UNAM, el rector refirió que el hecho más importante después de la parálisis que vivió la universidad ha sido la reinstauración de la vida académica.

"Es necesario reiterar una vez más nuestro compromiso con la universidad y con todo lo que representa: educación pública, investigación científica y humanística, difusión de la cultura y el conocimiento al servicio de la sociedad que la auspicia".

Pero antes de avanzar en esos términos, De la Fuente expresó que es necesaria e imperiosa la transformación para superar rezagos, consolidar el liderazgo de la institución y reafirmar su prestigio. Lo anterior, acotó, deberá darse con la participación democrática, incluyente, respetuosa y en estricto apego a la legislación universitaria.

"Para avanzar en la reforma es necesario dejar atrás intransigencia, provocación y violencia...La reforma universitaria la debemos diseñar y consumar los universitarios. Habremos de revisar todo lo que a nuestro juicio merezca revisarse. Sin prejuicios, sin ataduras, sólo con el compromiso de anteponer los intereses de la institución a los individuales o de grupo".

Refirió entonces que, superada a su parecer la parte más aguda del conflicto, se han hecho patentes voces que se oponen a la reforma y distorsionan sus propósitos y objetivos, "surgiendo de posiciones disímbolas, tal parece que los extremos vuelven a tocarse. Debe quedar claro, la universidad no va a privatizarse, ni a desmembrarse, ni a subordinarse a oscuros intereses. Deguirá siendo pública, autónoma y nacional. La reforma será para fortalecer esas características, no para desvanecerlas".

La sesión del CU inició con el discurso del rector, quien expuso que el instrumento para la reforma es el congreso universitario, y por ello en los últimos meses las autoridades han tratado de superar los obstáculos en pos de ese objetivo. "Hemos dado muestras reiteradas de nuestra disposición al diálogo, a escuchar todas las propuestas presentadas y a tratar de avanzar en la construcción de un nuevo consenso".

De la Fuente pidió a la comunidad universitaria no perder el rumbo y entender las dificultades y los márgenes estrechos por los que la UNAM ha transitado en los últimos meses para valorar en su justa dimensión el esfuerzo colectivo realizado, que ejemplificó con las gestiones de rectoría para liberar a los universitarios detenidos.