JUEVES 22 DE JUNIO DE 2000

* Entrevista con Jesús Silva Herzog Flores


Si pierdo la elección, pues no voy a llorar

* Factores internos y externos levantaron a López Obrador
* Devalué el peso porque no tenía alternativa, admite
* Se equivocan quienes piensan que el priísmo está debilitado

 

"ƑDónde está la propuesta de Andrés Manuel?, no la hay, su oferta es demagógica y vacía. Dice que va a ser un gobierno honesto y que como ya no se van a robar el dinero entonces que va haber dinero para poder atender las necesidades de la ciudad, pero Ƒustedes recuerdan a algún candidato a puesto de elección popular que ofrezca un gobierno corrupto? Creo que ni en privado".

Y... Ƒun PRI pobre, es un pobre PRI? "No, sólo es un PRI pobre", responde Jesús Silva Herzog, después de levantar el reclamo: "Estuve tres meses fuera de los medios. Ni radio ni televisión, porque no teníamos dinero y eso tiene un costo". Luego asegura que de perder en la contienda, "no voy a ponerme a llorar y a la mañana siguiente podré sonreír, porque ésta fue una gran experiencia". Mientras ataca con fuerza repetida a uno de sus oponentes, durante la entrevista que concedió a este diario.

 

ƑLos altibajos en su campaña, no son el resultado de los enfrentamientos en su partido?

 

Nunca hubo problemas con Manuel Aguilera, me acompañaba a todos los eventos cuando era el presidente del PRI en el DF. No tenía coordinador de campaña, a lo mejor ese fue un error, pero una vez que se incorporó Fernando (Lerdo de Tejada), a invitación mía, la campaña se fue para arriba. Ahora, no por hablar mal, varios de ustedes han seguido a Andrés Manuel, cuántas veces --"aquí entre nos"-- han escuchado el mismo discurso tres o cuatro veces al día: Amigas y amigos, llevamos 714 actos, vamos a hacer mil. Nosotros vamos a hacer un gobierno del pueblo, honesto. El funcionario ya no se va a robar el dinero, no vamos a tener guaruras ni coches de lujo. Le iba a mandar la fotografía del carro de lujo que trae Rosario Robles, de sus guaruras. De aquél que le apretó el corazón cuando decía yo no podría ir en uno de esos coches y pararme junto a un micro en donde van apretados todos. Digo entonces que le diga a Rosario que venda la Suburban. Fue exactamente el mismo discurso en las últimas semanas. Esa es una campaña estable, monótona.

Entonces, Ƒdónde está la campaña estable, ascendente? Ƒdónde está la propuesta de Andrés Manuel? Lo digo con todo respeto. Creo que hay que ser objetivos, qué periódico ha dicho de una manera amplia los antecedentes de Andrés Manuel, los cobros que hizo para desalojar los pozos petroleros en Tabasco, el costo que le significó a la nación. El objeto del bloqueo fue algo personal, porque no había ninguna reivindicación social. ƑQué le pasó a los barrenderos de Tabasco que trajo al Zócalo? ƑCuánto le pagaron para desalojar el Zócalo? ƑQué tanto repartió y qué tanto se quedó?

 

ƑHay documentos que prueben que recibió dinero?

 

Estas cosas son difíciles, pero... Ƒpor qué se desbloquean los pozos?, Ƒpor qué se regresan los barrenderos a Tabasco una noche antes del Informe presidencial?

ƑEstá asentado, fue en la administración de Oscar Espinosa Villarreal?

 

Un poquito antes de Espinosa. Algunos de los que están ahora en su planilla fueron los que entregaron los sobres.

 

Usted Ƒacusaría concretamente de corrupción a López Obrador?

 

No, no. No alarguemos las palabras, simple y llanamente Ƒdónde está el análisis de quién ha sido Andrés Manuel? Cuando pierde la candidatura del PRI a la gubernatura de Tabasco decide irse a otro partido. Eso se llama chaquetero, y su definición en el diccionario dice: aquel que cambia de posición o partido debido a sus intereses personales. El señor dice que lo hizo por convicción, porque se fue a luchar por la democracia, pero la verdad es que él reacciona cuando no ve colmadas sus aspiraciones personales. Son hechos objetivos

 

ƑCómo se explica que López Obrador esté arriba en la mayoría de las encuestas?

 

Ha sido esta una conjunción de tres factores externos: la impugnación a su registro, porque lo hizo mártir y los mexicanos somos muy dados de apoyar al más débil. El supo aprovechar esto de una manera muy hábil y se hizo víctima, generó el plebiscito y la concentración del 5 de mayo; la campaña de publicidad de la jefa de Gobierno, Rosario Robles, que nos guste o no fue efectiva, y el impacto en el PRI del caso Oscar Espinosa Villarreal, que estuvo seleccionado desde el punto de vista cronológico de manera muy hábil, porque los problemas que se le imputan son conocidos por el gobierno perredista desde hace dos años y medio; sin embargo, lo lanzaron en el momento preciso para que tuviera impacto en el electorado.

Y uno interno: el debate con Diego (Fernández de Cevallos), que sin la menor duda fue lo que más puntos le dio, porque desbancó y sacó del pedestal al hombre que estaba catalogado como el mago de la polémica, del debate, y lo hizo pedazos. Lo hizo entrar a su terreno, que es el de fajador en corto, y Diego, que es estilista de lejos, se vio mal.

Si juntamos esos cuatro puntos tenemos la explicación básica, porque no quiero decirlo con un tono crítico sino con un tono respetuoso, dónde está la propuesta de Andrés Manuel, no la hay, su oferta es demagógica y vacía. Dice que va a ser un gobierno honesto y que como ya no se van a robar el dinero entonces que va haber dinero para poder atender las necesidades de la ciudad, pero Ƒustedes recuerdan a algún candidato a puesto de elección popular que ofrezca un gobierno corrupto? Creo que ni en privado.

 

ƑCuáles son los errores que ustedes cometieron?

 

En enero, febrero y marzo estuve totalmente ausente de los medios de comunicación. No estuve en la televisión ni en la radio, y eso tiene su costo. Esto no fue una operación deliberada, no teníamos dinero. Ese fue un error, pero llamémosle involuntario o forzado. Luego, el error más grave que se cometió y que no quiero atribuirlo a nadie fue la impugnación a López Obrador. Sin duda ha tenido repercusiones serias, error grave en la propia campaña, no por vanidad, pero no creo que se haya cometido ninguno.Eso que decía que yo andaba en la hamaca es falso.

 

Parafraseando a un político, Ƒun PRI pobre es un pobre PRI?

 

No, creo que un PRI pobre es un PRI pobre. Digo, sí, quedó claro Ƒno? Es muy interesante lo que está pasando, cómo todos los medios manejan la información.

 

No es subjetivo que los medios hagan historias personales, Ƒpor qué no se da a conocer el historial de Silva Herzog en la secretaría de Hacienda?

 

Estoy de acuerdo, me someto al análisis, pero yo nunca rompí el estado de derecho ni atenté contra la ley, devalúe el peso porque no tenía alternativa

 

Dice que está preparado para ganar, Ƒtambién para perder y qué hará el 3 de julio?

Claro, y si pierdo, pues no voy a llorar. Primero, podré sonreír en la mañana siguiente y decirme a mí mismo que he vivido una de las etapas más enriquecedoras de mi vida. Con ese ánimo lo tomaré.

 

ƑQué tanto le pesa a Silva Herzog ser candidato del PRI?

Bueno, hay que reconocer que en este momento de campaña electoral el sentimiento anti priísta se trata de exacerbar por parte de los partidos distintos al PRI. Y que la ciudad de México, como lo hemos observado en las pasadas elecciones, tiene un voto priísta claro, el voto duro, pero también tiene un voto anti PRI. Son hechos que hay que reconocer. Por otro lado, la impresión que tengo después de andar recorriendo todos los rumbos de la ciudad, es que aquellos que piensan que el priísmo está debilitado están equivocados, hay una gran fuerza en el partido, mucho mayor de lo que mucha gente había estimado. Eso se siente, se ve con la capacidad de convocatoria cuando se necesita y en donde la respuesta es positiva. Después de la derrota brutal del 97, hay un resurgimiento de una actitud partidaria, de lealtad institucional impresionante; sin embargo, no puede uno reconocer que hay mucha gente que nos dice: "que nunca va a votar por el PRI". Otra que me ha dicho, "mire, yo votaría por usted, lástima de partido".

Sin embargo, no he hecho una campaña paralela, sino que fundamentalmente hemos descansado en la propia estructura del partido. Creo que el partido ya mostró en la elección interna un claro deseo de transformación, fue el único que pudo establecer un mecanismo abierto, plural, democrático para seleccionar sus candidatos a la Presidencia y a la jefatura de Gobierno. En el caso del PAN, pues el señor Fox se impuso a la estructuras del partido y en el caso del PRD, es un partido que tiene dueño.

Ahora el reto del partido, a mi manera de entender, es una definición ideológica más clara, el partido durante décadas estuvo basado en la defensa de los postulados de la Revolución Mexicana y no había político mexicano durante largas décadas que no iniciara su discurso, en cualquier acto, haciendo mención a ella. Sin embargo, yo creo que hablar hoy de la Revolución Mexicana es algo que no llega en lo más absoluto a la gran mayoría de la gente, es un hecho pretérito que ya pasó. Hoy el gran reto es cómo adecuar la plataforma y la ideología a las circunstancias actuales.

Creo que el nuevo PRI no es algo que existe, es algo que está en proceso de gestación y que no tenemos la seguridad de llegar a él. No es un problema de edades de los miembros. Hay quien dice Ƒcómo vamos hablar del nuevo PRI si aquí están estos cuates que tienen no se cuántos años? Yo creo que es un problema fundamentalmente de definición ideológica y de cercanía con los problemas de la gente.

 

Con esta muerte, en términos de ideología, Ƒcon qué filosofía podría estar el PRI? ƑPodría ser la globalización?

 

Me atrevería a afirmar que esta falta de claridad en la plataforma de la ideología política no es un asunto únicamente del PRI, está también en otros partidos. Entonces, es un problema político global del país. ƑCuál pudiera ser el elemento de inspiración o de sustento ideológico si la Revolución Mexicana no lo es? No lo sé. En cuanto a la globalización, que es un hecho real, tenemos que tener mucho cuidado, porque si lo hacemos de manera ciega, en nuestro caso quiere decir americanización. Si no lo hacemos con cuidado puede, a lo largo de varias décadas, ser asimilación; entonces ahí, a mi modo de entender, hay que tener muy claro que uno de los grandes bastiones de defensa de México, como país, ha sido el nacionalismo. Eso lo tenemos que reforzar y defender dentro de la globalidad. De verdad, para nosotros no es globalización, sino americanización.

 

Entonces, Ƒpor qué abandonar la Revolución Mexicana?

 

Eso no quiere decir abandonar el pasado... Ahora déjenme hacer una aclaración. Uno, no puede basar la plataforma e ideología del partido en los postulados de la Revolución Mexicana, pero eso no quiere decir el abandono de ellos, sino su adaptación a las circunstancias actuales y dentro de ellas, subrayar el nacionalismo.

Eso es algo que tenemos que fortalecer, si queremos subsistir como país independiente y soberano. Si no lo queremos, pues sigamos por el camino que vamos. Sin embargo, yo creo que hay que retomar mucho más el nacionalismo y la defensa de lo nuestro, porque de verdad, si no somos cuidadosos, al rato seremos Puerto Rico o algo semejante, bajo el poderío de nuestro vecino del norte, que tiene la hegemonía que nunca había tenido en la historia de la humanidad; los señores son dueños del poderío económico, financiero, militar, cultural, etcétera.

ƑCómo se podría mantener una identidad nacional? Al menos el PRI no ha sido muy empeñoso en defender esos valores en los últimos años?

 

Bueno... Eso es otra cosa, yo estoy totalmente de acuerdo. Si en años recientes se tomaron actitudes distintas mi punto de vista, que es mirando hacia adelante, es que debemos retomar esas banderas nacionalistas. No me gusta echar la mirada para atrás y echarle la culpa a alguien, sino mirar hacia delante. Estoy de acuerdo en que de repente echaron al nacionalismo abajo del tapete, porque es la globalización, es el Tratado de Libre Comercio. Bueno, pues está bien, yo creo que no podemos negar la globalización, pero tenemos que defender lo nuestro, con mucho mayor vigor que cuando estábamos encerrados en una economía protegida. Hoy estamos mucho más abiertos y tenemos que ser enérgicos en la defensa de lo nuestro. Al final, con muchas interrogantes por plantearle, Silva Herzog se despide de los reporteros, no sin antes asegurarles que él sigue siendo la mejor opción para el Distrito Federal.

 

Reporteros:


Gabriela ROMERO, Elia

BALTAZAR, Laura GOMEZ,

Bertha Teresa RAMIREZ,

Susana GONZALEZ, Raúl

LLANOS, Ricardo OLAYO,

Angel BOLAÑOS y Salvador

GUERRERO.

 

Fotos:


Cristina RODRÍGUEZ