JUEVES 22 DE JUNIO DE 2000

* Agotaremos las instancias legales: Ramírez Cuéllar


Descartan contratar a hackers para conocer listas del Fobaproa

* Investigan diputados si Dolores Padierna tiene copia de una llave

Ciro Pérez * La comisión investigadora del funcionamiento del Instituto de Protección al Ahorro Bancario acordó no contratar a hackers o "cerrajeros electrónicos" para acceder a la información de los 20 mil créditos reportables del Fobaproa que identificó en su auditoría Michael Mackey. Decidió también agotar las instancias legales e indagará una versión en el sentido de que la diputada perredista Dolores Padierna cuenta con una copia del CD-Room y que por su cuenta contrató a "violadores cibernéticos" para acceder a dicha información.

La comisión ratificó que de ninguna manera se contratará a hackers para acceder a la información del CD-Room, pues sería ilegal, y se acordó pedir al PRI que entregue su clave; solicitar al auditor Mackey una copia de la lista desagregada de los créditos irregulares y pedirle al IPAB que a través de la Contaduría Mayor de Hacienda les haga llegar esa información, sostuvo el panista Fauzi Hamdan Amad.

A su vez, el presidente de la comisión, el perredista Alfonso Ramírez Cuéllar, sostuvo que el procedimiento que habrán de seguir ahora es "agotar todas las instancias de carácter legal que son necesarias para tener acceso a esa información que es fundamental para cumplir con el cometido de la comisión investigadora".

Con esta determinación, los legisladores regresaron al punto de partida, ya que por estos mecanismos ellos mismos reconocen que es difícil allegarse esos datos. Hamdan Amad sostiene que es poco probable que la "lista negra" del Fobaproa se conozca antes de las elecciones, aunque dijo que a pesar de coincidir con el proceso electoral su requerimiento no obedece a cuestiones de carácter político. "Nadie sabe si tendremos esa información antes del 2 de julio, pero hacemos lo posible para poder contar con ella lo más rápido posible", sostuvo.

A su vez, el perredista Ramírez Cuéllar dijo tener la expectativa de que las listas se conozcan a más tardar en ocho días y subrayó que la vía más rápida es reiterar por unanimidad la exigencia al PRI para que entregue su clave y deje a un lado la actitud obcecada, ya que de lo contrario queda claro su interés para que no se difundan las listas, ya que sabe quién están en ellas.

Interrogado sobre la versión de que Dolores Padierna contrató a hackers para abrir el CD-Room, el panista Hamdan Amad dijo que el propio Ramírez Cuéllar aseguró en la reunión que él tiene bajo custodia el disco y que no hay copia del mismo. "A mí me llama mucho la atención lo que pasa con la diputada Padierna, porque ahora se está contrapunteando con sus propios colegas de partido", dijo.

Insistió en que si llegan a contar con la información, ellos van a fijar el procedimiento para hacer pública la lista con los acotamientos necesarios, de tal forma que no se perjudiquen derechos de terceros.

En su oportunidad, el priísta Omar Alvarez Arronte dijo que lo que ha quedado claro en los últimos días "es que la diputada Padierna tiene la misma credibilidad que los testigos de Samuel del Villar en sus litigios. Estas declaraciones de Dolores Padierna caen muy bien a esta comisión, porque nos vamos a abocar exclusivamente al camino legal".

Ramírez Cuéllar reiteró que nadie ha contratado a hackers y que se reunirán nuevamente con miembros del IPAB, con el propósito de explicar las razones por las cuales los legisladores consideran que esa instancia debe entregarles las listas, ya que en reiteradas ocasiones han argumentado que de hacerlo violarían entre otras la Ley del Secreto Bancario. Sostuvo que no avala "absolutamente nada en torno a las declaraciones de su compañera de partido y subrayó que las únicas voces oficiales en este asunto son las de él mismo, la de Jorge Silva y la del coordinador de su grupo parlamentario. "Lo demás es responsabilidad de cada persona que puede hablar y decir lo que quiera", aseveró.