JUEVES 22 DE JUNIO DE 2000
* Rechaza que el CT y la CTM promuevan voto corporativo entre afiliados
Rodríguez Alcaine propone "sacar" a Fox del país
Elizabeth Velasco C. * De perder las elecciones la Alianza por el Cambio el 2 de julio próximo, "lo primero que hay que hacer es sacar a Vicente Fox del país", planteó ayer el dirigente del Congreso del Trabajo (CT) y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine.
Anticipó que si la oposición resulta triunfadora, particularmente el guanajuatense, el movimiento obrero organizado del país "pintará su raya" y dará "la pelea" después de que el gobierno opositor tome el poder en el país.
Entrevistado en el marco del tercer aniversario luctuoso del ex líder cetemista Fidel Velázquez Sánchez, La Güera Rodríguez Alcaine afirmó que las centrales y sus líderes obreros de filiación priísta "no temen perder la Presidencia". No obstante, dijo a pregunta expresa que si el PRI pierde los comicios la CTM respetaría el triunfo de cualquiera de los candidatos presidenciales de oposición.
"El movimiento obrero y el PRI han sabido ser respetuosos de los triunfos de la oposición", refirió en alusión a los estados y municipios que tanto el PAN como el PRD gobiernan en la actualidad, además de su presencia en el Congreso de la Unión.
De las denuncias en torno a que los líderes obreros oficialistas promueven el voto corporativo, el ex senador priísta esgrimió que ni el CT ni la CTM "hemos ofrecido un determinado número de votos" al tricolor. Empero, "se ofrece lo que está al alcance y conforme a lo que marca la nueva ley" (sic). En ese contexto, negó que las centrales obreras coaccionen a sus afiliados para obtener votos a a favor del PRI.
No obstante, "el voto de los trabajadores está en nuestras leyes internas porque pertenecemos al PRI", argumentó, y reconoció que sí están movilizando a sus bases, pero sólo para "convencer" a los trabajadores.
Contra Fox externó su repudio, tras señalar que el candidato presidencial del partido blanquiazul "es el enemigo de los trabajadores" y que el "PAN mira la Presidencia como un negocio" cuando las fuerzas políticas que gobiernan un país "deben hacerlo en función del aspecto social".