JUEVES 22 DE JUNIO DE 2000

* Grupo musical atraería a miembros de bandas


Prevén violencia en el cierre de campaña de Cárdenas en NL

* Los "colombianos" irían armados a la Macroplaza de Monterrey

Jaime Avilés, enviado. Monterrey, NL, 21 de junio * La violencia podría estallar la noche del viernes, durante el cierre de campaña de Cuauhtémoc Cárdenas en la Macroplaza de esta ciudad, al que previsiblemente asistirán más de 100 mil "colombianos", muchos de ellos armados con pistolas y navajas. "No se han tomado suficientes medidas de seguridad para protegerlos", advirtieron comités de base del PRD.

A iniciativa de Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), el mitin será amenizado por el popular conjunto Los Diablitos de Colombia, que en marzo de 1999 ofreció aquí un concierto para 130 mil jóvenes marginales de la periferia, quienes se identifican con la música de aquel país y de allí toman el nombre distintivo de "colombianos".

Pese a la extrema vigilancia policiaca, "aquella vez hubo más de 300 lesionados en un total de 56 riñas provocadas por la enemistad territorial entre las bandas", dijo a este diario Nicho Colombia, líder espiritual de este peculiar movimiento. "Yo apuesto lo que sea a que habrá violencia en la Macroplaza", subrayó.

"La decisión de traer a ese grupo musical no fue nuestra sino de los compañeros del PT", confirmó el perredista Antonio Tenorio, enviado de Cárdenas y encargado de la logística del acto. Sabemos de los riesgos, pero no hemos pedido apoyo a la policía municipal (panista). Hasta el momento, hemos conseguido que unos 100 compañeros del partido nos ayuden con la seguridad y estamos discutiendo otras medidas", agregó el organizador.

Para Nicho Colombia, ex discípulo del Padre Chinchachoma de la ciudad de México y ex integrante de los Panchitos capitalinos, en Monterrey existen 2 mil 300 bandas de "colombianos". Se trata de obreros, albañiles, vendedores ambulantes y sobre todo desempleados que se han organizado en los municipios de la periferia y, por motivos que todavía no han descifrado los sociólogos, el signo de identidad cultural que los une es la cumbia y el vallenato.

"De que habrá violencia, habrá violencia. Además, estos chavos son apolíticos y aunque llenen la Macroplaza no van a votar por Cárdenas. Yo no le veo mucho sentido a este acto", afirmó Nicho, cuyo verdadero nombre es Lorenzo Encinas, y es hermano de Alejandro Encinas, ex secretario de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal y actual precandidato a la delegación Alvaro Obregón.

Sin embargo, los militantes del PRD que dieron la voz de alarma sobre los riesgos de la magna concentración del viernes, revelaron que Nicho Colombia, en realidad, es partidario de Vicente Fox y sus opiniones "hay que tomarlas con reservas, porque a la mejor lo que no quiere es que se junte tanta gente con Cuauhtémoc".

Pedro Etienne, coordinador de giras del candidato presidencial perredista, entrevistado el martes por teléfono en la ciudad de Torreón, aseguró: "Nosotros no hemos contratado a ningún grupo de Colombia". Lo mismo señalaron Imanol Ordorika, Carlos Mandujano y Julio Moguel, miembros del primer equipo de campaña de Cárdenas.

Antonio Tenorio, por su parte, dijo a este diario que se enteró de la participación de Los Diablitos "hace dos días" y añadió que, en principio, desconocía los peligros inherentes a un mitin electoral de estas características. No obstante, descartó que las consecuencias de un hipotético desorden pudieran pasar a mayores.

Pero sus compañeros de partido en esta ciudad insisten: "Decir que la seguridad estará a cargo de 100 personas es una locura. Nosotros no queremos que la actuación de Los Diablitos se cancele, pero repetimos, hay que tener muchísimo cuidado, porque si hay un desastre el costo político para Cárdenas sería muy grande".