JUEVES 22 DE JUNIO DE 2000
* Dice que respetará al IFE y al tribunal electoral
No necesito, ni quiero, un solo voto ilegal, asegura Labastida
* Acusa a PAN y PRD de intentar nuevas ''concertacesiones''
José Gil Olmos, enviado, Tepic, Nay., 21 de junio * Como parte de una estrategia ''bien orquestada'' para poner en duda la limpieza de las elecciones y la victoria del PRI, Francisco Labastida Ochoa consideró las denuncias de compra, inducción o coacción del voto entre funcionarios y trabajadores de Pemex, así como de otras dependencias públicas. ''La elección es limpia, el juego es limpio y así será hasta el final'', atajó.
El aspirante presidencial del tricolor acusó al PAN y al PRD de intentar nuevas ''concertacesiones'' antes y después de los comicios del 2 de julio. Adelantó que pedirá a la dirigencia y a los legisladores de su partido que soliciten a la Cámara de Diputados la información necesaria para esclarecer estos "falsos rumores".
"Voy a respetar la ley, voy a respetar al IFE y al tribunal electoral, lo mismo hará el partido. Ni hoy, ni mañana, aceptaremos presiones y chantajes que sólo buscan ganar en una mesa lo que saben que no van a obtener en las urnas'', esgrimió Labastida en respuesta a las ultimas denuncias de manipulación del sufragio. "No necesito, ni quiero, un solo voto ilegal", acotó.
Luego de una reunión con cafetaleros de varios estados, el sinaloense respondió a las acusaciones que se le han hecho del uso de los recursos públicos a favor de su candidatura y también de las labores de proselitismo en las dependencias federales.
Dijo que ni la Constitución ni el código electoral cancelan los derechos ''públicos'' de los trabajadores que se desempeñan en empresas propiedad de la nación. Es decir, los burócratas, entre quienes se han formado ''pirámides'' o ''cadenas'' para atraer votos en favor del PRI.
Inclusive sostuvo que otros trabajadores de Pemex están realizando labores de proselitismo a favor de otro candidaro y que lo importante es respetar la normatividad existente.
"He dicho y reitero ųañadióų, no necesito ni quiero un solo voto ilegal. Lo que no acepto ni quiero es un solo voto ilegal; lo que no acepto ni aceptaré es que se pretenda calficar los votos como buenos o malos en función del partido o del candidato que lo reciba''.
En esta ocasión, Labastida aceptó precisar su posición respecto a las denuncias de manipulación del voto que han ido creciendo en las últimas semanas. Sin embargo, con habilidad quiso darle un giro a su favor con una respuesta preparada por uno de sus principales asesores en asuntos electorales, Jorge Alcocer, que lo acompañó en la conferencia.
Presumió que el PAN y el PRD armaron la campaña del asunto de Pemex para abrir paso a las ''concertacesiones'', aunque precisó que la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados es la instancia responsable para auditar las finanzas de la paraestatal y, por ende, el canal legal para una investigación.
No se negoció el gobierno capitalino
Asimismo, y por segunda vez, Labastida rechazó las versiones de que negoció con Cuauhtémoc Cárdenas la jefatura del Gobierno del Distrito Federal para hacer caer a Vicente Fox en aquella tarde del ''martes negro'' y recordó que fue el guanajuatense quien insistió en efectuar la reunión ese mismo día.
''Nosotros le dijimos que debíamos tener previamente acordada la agenda, como se hace en cualquier lugar del mundo cuando se trabaja de manera profesional estos asuntos, pero él fue el que insistió. El dijo lo que quiso decir, nadie lo obligó, actuó en función de su propio derecho, solito".
Minutos antes, el sinaloense se reunió con un amplio grupo de productores de café miembros de la CNC. Estos le expusieron un panorama sombrío: descapitalización, precios bajos, coyotaje, 90 por ciento de la comercialización concentrada sólo en cuatro trasnacionales, inestabilidad en el mercado internacional y pobreza en 282 mil familias indígenas que se dedican al cultivo del aromático.
Como lo ha reconocido en varias plazas, Labastida dijo que el ''mapa del café'' coincide en las regiones donde existe la inconformidad social a través de las armas. Dijo que en Oaxaca, Veracruz y Chiapas es donde se ha presentado esta situación pero, aclaró, no es ''unívoca''.
''Algo nos falló'', expresó al tiempo de proponer un plan integral de ayuda a los cafetaleros, a fin de elevar la producción de 8 a 30 quintales por hectárea, eliminar el ''coyotaje'' e impulsar la comercialización en el mercado extranjero.
Más tarde, un un mitin en el Jardín de los Constituyentes de esta ciudad, al que llevaron menos de 10 mil personas ų15 mil según el propio Labastidaų, dijo en varias ocasiones que de llegar a la Presidencia gobernaría sin distinción de partido, sin "persecuciones políticas", y bajo el grito a coro de "šSí se puede!", pidió a los asistentes acelerar a fondo para ganar con claridad y de manera contundente.
El Fobaproa de los pobres
Antes de partir a Colima, en el aeropuerto de Nayarit, se refirió de nueva cuenta al fraude en que han caído miles de familias en las cajas de ahorro. Reconoció que si el Estado pudo entrarle a un problema del tamaño del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) ''por solidaridad con los que menos tienen'' también se puede apoyar a los afectados.
Propuso dedicar una partida especial en el presupuesto de egresos para pagarle en efectivo a los pequeños ahorradores que invirtieron hasta 100 mil pesos, o dar dicha cantidad a quienes inclusive depositaron 150 mil pesos en dichas cajas. No obstante, aclaró que se pagaría con los recursos obtenidos de los bienes asegurados, a fin de que no signifique ninguna presión para las finanzas públicas o el establecimiento de un nuevo impuesto.
Para concluir la gira, el sinaloense se trasladó a Colima donde encabezó otro mitin al que asistieron miles de simpatizantes. Ahí el gobernador, Fernando Moreno Peña, culminó una jornada antifoxista.
Sin mencionarlo directamente aludió a la soltería del gunajuatense y sostuvo que no se puede gobernar si no se tiene al lado una mujer. ''ƑQuién está al lado del candidato de la reacción?'', inquirió con sorna y ofreció como explicación que por no tener mujer Fox se pelea con todos, ''porque no tiene quien lo controle''.