JUEVES 22 DE JUNIO DE 2000
* Cuatro agentes españoles, capturados en el cruce fronterizo con Marruecos
Detienen a policías vinculados al tráfico de indocumentados
Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 21 de junio * Tras la trágica muerte de 58 chinos indocumentados en un camión cuando eran ingresados a Inglaterra, y un día después del descubrimiento en Málaga de un furgón donde se hacinaban 36 ilegales magrebíes, cuatro policías españoles de la ciudad de Melilla, en el cruce fronterizo con Marruecos, fueron detenidos hoy por su presunta vinculación a una red de tráfico ilegal de inmigrantes y estupefacientes.
En tanto, funcionarios británicos citados por la agencia Reuters manifestaron su enojo al enterarse que la policía belga había detenido hace dos meses a un grupo de chinos, cuyas edades y características se asemejan a las de los 58 cadáveres que fueron encontrados el lunes en el interior de un camión cargado de tomates, y luego dejados en libertad bajo la orden de salir de la zona de la Unión Europea en la que se puede circular sin pasaporte. Los belgas "les dijeron que debían marcharse, pero luego los hicieron subir a un tren sin que hubiese un solo agente de la autoridad presente" para controlar el cumplimiento de la medida o el destino final de los migrantes, dijo la fuente.
Las autoridades españolas no pudieron confirmar si estas detenciones están vinculadas al hallazgo de la víspera. El conductor del vehículo, un ciudadano español, aseguró ante la justicia que encontró a los 36 magrebíes, entre ellos un menor, pidiendo aventón en la carretera.
El jefe de gobierno, el conservador José María Aznar, impulsa como una de las principales iniciativas de su segundo mandato la reforma de la ley de extranjería, aprobada hace tan sólo seis meses. Estos cambios, sostiene, buscan la homologación de la ley local a la del resto de los países de la Unión Europea y la intensificación de la lucha contra las mafias de tráfico de personas, un negocio que según la Organización Internacional de Migraciones mueve al año unos 7 mil millones dólares en el mundo, y supera los mil millones en Europa.
Los primeros resultados de las pesquisas policiales en Melilla apuntaron a los cuatro agen- tes detenidos, responsables de vigilar el puerto de la ciudad, quienes habrían aceptado sobornos a cambio de permitir el tráfico de migrantes, estupefacientes y diversas mercancías.
La ruta que utilizaba esta red sería la siguiente: en las ciudades de Marruecos circundantes a Melilla, los migrantes y la droga son "empaquetados" en camiones que cruzan hasta esa ciudad. Allí, los vehículos atraviesan el estrecho en ferrys y ya en el continente se dispersan en las carreteras del país.
De los 36 ilegales marroquíes y argelinos encontrados ayer, que mostraban signos de deshidratación y desnutrición, 35 fueron expulsados de inmediato de España, y el menor fue acogido temporalmente por un orfanato público.
Mientras el drama de los migrantes acapara la atención en Europa, en la ciudad valenciana de Alicante unas mil personas atacaron ayer a la madrugada un barrio en el que viven unos 70 gitanos, incendiando casas y coches, tras un asesinato del cual sería culpable un gitano.