JUEVES 22 DE JUNIO DE 2000

* Sin decir sus nombres, les habla de ética democrática


Llama Zedillo a Cárdenas y Fox a no alentar la idea del fraude

David Aponte * Sin mencionarlos por sus nombres, el presidente Ernesto Zedillo fustigó a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y a Vicente Fox Quesada: no es congruente que pongan en "tela de duda" el marco legal de los comicios y al Instituto Federal Electoral (IFE), ni que alienten en forma injustificada la idea sobre un fraude, porque "tendremos elecciones ejemplarmente limpias".

A una semana de que concluyan las campañas, hizo un nuevo llamado a los candidatos de la oposición para que respeten y cuiden las reglas electorales después del 2 de julio y muestren un comportamiento de civilidad, apegado a la ley y a las instituciones.

Por la mañana, en una entrevista por radio, precisó que no mencionará por sus nombres a los abanderados de la oposición, a ninguno de las dos alianzas ni al priísta, porque esa acción les podría traer beneficios.

"šClaro que quizá a cada candidato le encantaría establecer polémica con el Presidente de la República, porque eso le daría mucha notoriedad, pero no es mi papel dar notoriedad a ningún candidato a la Presidencia! Lo que es mi función es recordar a la gente que debe confiar en los órganos electorales, que existen leyes que debemos obedecer y que acuda a votar con toda libertad", explicó.

Zedillo defendió la posibilidad de que los funcionarios públicos, integrantes del PRI, hagan proselitismo; nadie puede privarlos de sus derechos políticos. Adicionalmente, el país cuenta con reglas claras para su participación política, expuso.

"Quiero ver lo que están haciendo gobiernos de otros partidos, porque, afortunadamente, ahora tenemos una pluralidad en el país, y quiero ver qué están haciendo funcionarios de otros institutos en cuanto a su actividad política. No se vale tener un doble estándar, uno para los del PRI y otro para los demás. šEso es inaceptable!", expresó, un tanto molesto, en la entrevista por radio.

Al mediodía, el mandatario participó en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica 1999, misma que aprovechó para emplazar a los aspirantes de la oposición a respetar las reglas electorales al concluir los comicios del 2 de julio, porque existe un marco legal aprobado por todos los partidos políticos del país.

Todos estuvieron de acuerdo con las reglas jurídicas: la autonomía del IFE, el financiamiento bajo los principios de igualdad y proporcionalidad, el acceso equitativo a los medios de comunicación y la formación del Tribunal Federal Electoral, entre otras, recordó.

Con las nuevas pautas tuvieron lugar las elecciones federales de 1997 y, posteriormente, 23 procesos comiciales en distintos puntos de la República. Los contendientes aceptaron los resultados finales. En fin, pocas naciones en el mundo tienen una infraestructura electoral como la construida por los mexicanos, expuso.

"Por eso, no es congruente que haya candidatos o partidos políticos que ahora pongan en tela de duda la eficacia de las leyes y las instituciones que ellos mismos contribuyeron a crear, y con las que tanto hemos avanzado en la democracia. Algunos parecen tener dudas sobre la solidez de nuestro sistema electoral, por desconocimiento. Estas dudas se resuelven con la información que oportunamente ha estado ofreciendo la autoridad comicial.

"Pero otros parecen no abrigar dudas, sino alentarlas, a sabiendas de que no se justifican", punzó.

El jefe del Ejecutivo mencionó que la propia autoridad electoral ya hizo el compromiso de garantizar que en México no hay lugar ni margen para un fraude. De tal forma, y por la experiencia acumulada en los últimos años, "podemos confiar en que el 2 de julio tendremos comicios ejemplarmente limpios", agregó.

Desde el salón Adolfo López Mateos, de la residencia oficial de Los Pinos, lanzó un nuevo llamado a los candidatos de oposición a la Presidencia de la República para que actúen conforme a la ley, con respeto a las instituciones y con civilidad. Los límites a la estrategia electoral de las campañas deben ser el marco jurídico y la ética democrática, opinó.

El Presidente remató: "Etica democrática es no vulnerar injusta, y menos deliberadamente, las instituciones; no generar desconfianza en la ley; no utilizar incidentes aislados para pretender descalificar todo el proceso; no desalentar la participación ciudadana insinuando que los votos no serán contados bien.

"Si creemos en las normas justas y rigurosas con las que se conduce el proceso, en las instituciones independientes que organizan, realizan y califican las elecciones, y si confiamos en nosotros mismos, en lo que hemos hecho con el esfuerzo de muchos años, las elecciones del 2 de julio serán realmente ejemplares".