JUEVES 22 DE JUNIO DE 2000

* La Feads buscaba propiedades del cártel de los Arellano Félix


Catean en Tijuana la casa del cónsul de Suecia

* El diplomático presentará queja en la CNDH * Sedena y PGR ofrecieron una disculpa

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 21 de junio * Efectivos militares y de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Salud (Feads) catearon esta madrugada dos casas supuestamente propiedad del cártel de los hermanos Arellano Félix.

Sin embargo, una de las casas resultó ser la del cónsul honorario de Suecia en México, Rodolfo González Salazar, quien se encontraba fuera del domicilio al momento del operativo.

En el inmueble se encontraban los hijos del diplomático, quienes fueron obligados a punta de pistola a tirarse al suelo, mientras unos 200 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de la República (PGR) cateaban la residencia, localizada en la la colonia Cacho, en busca de elementos que vincularan a su moradores con los Arellano Félix.

Durante el operativo, los agentes destruyeron un ventanal, derribaron ocho puertas e incluso volaron chapas a balazos.

Posteriormente, representantes de la PGR y la Sedena regresaron a pedir una disculpa a los dueños de la casa, en la que nada encontraron.

Alejandro Rosas Romandía, abogado de la familia González Cubillas, indicó que los efectivos de la PGR mostraron lo que dijeron ser una orden de cateo obsequiada por el juzgado sexto de distrito, con sede en esta frontera.

En el documento se indica que el cateo se determinó ante las declaraciones de Alejandro Hodoyán Palacios, identificado por las autoridades como integrante de la banda de narcojuniors al servicio de Ramón Arellano, reportado como desaparecido desde marzo de 1997.

En sus declaraciones, videograbadas por el ex titular del desaparecido Instituto Nacional para el Combate a las Drogas Hodoyán Palacios habría denunciado que la casa cateada era utilizada para los intereses del cártel de los Arellano Félix.

El abogado de la familia aseveró que no es aceptada la disculpa, como tampoco que les paguen los daños materiales que ocasionaron los efectivos "en la confusión".

Adelantó que pondrá una queja en la Comisión Nacional de Derecho Humanos y ante las autoridades correspondientes por delitos diversos, entre ellos amenazas de muerte con arma de fuego y hasta robo, pues ųaseguró--fueron sustraídos varios objetos de valor y dinero en efectivo.

La segunda casa cateada se ubica en el fraccionamiento Paraíso, y según testigos, allí fueron detenidas dos mujeres junto con un menor.

Los testigos indicaron que la propiedad fue cateada en 1993 luego del asesinato del cardenal Jesús Posadas Ocampo y que sus ocupantes actuales la rentaban.

Versiones no confirmadas señalan que la residencia es propiedad de Benjamín Arellano Félix.