JUEVES 22 DE JUNIO DE 2000
* Exigen afectados investigar posible negligencia
Acusan a la CNA por no avisar de la crecida del río Aguanaval
* Remanentes de Carlotta causan daños en Chiapas y Veracruz
De los corresponsales * Familias afectadas por la inundación que produjo el desbordamiento del río Aguanaval, en Congregación Hidalgo, municipio Matamoros, Coahuila, solicitaron al gobernador Enrique Martínez y Martínez que se investigue la posible negligencia en que habrían incurrido funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CNA) al no avisar y evacuar a tiempo las poblaciones ribereñas.
En tanto, el huracán Carlotta, que desde la noche del lunes alcanzó la categoría 4 en una escala de 1 a 5, podría alejarse este viernes de las costas mexicanas del Pacífico, informó el Sistema Nacional de Protección Civil. Hasta ayer, el meteoro se encontraba a 350 kilómetros de Manzanillo, Colima, con vientos y rachas cercanas a 280 kilómetros por hora.
No obstante, la fase del sistema de alerta temprana se mantiene en municipios de los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán, y desde ayer en Colima.
Respecto de las inundaciones ocurridas en Congregación Hidalgo, Coahuila, los damnificados aseguraron que la CNA actuó con negligencia, porque cuando menos tuvo un día para conocer que la avenida del Aguanaval era extraordinaria, ya que el cauce tiene capacidad para conducir 300 metros cúbicos por segundo y en esta ocasión eran más de 500.
El gobierno de Coahuila emprendió un programa de emergencia para rehabilitar unas 500 casas dañadas, mismas que permanecen en observación, en tanto que 27 fueron arrasadas por la corriente.
A su vez, la Comisión de Derechos Humanos del Estado abrió sus oficinas como centro de acopio de apoyos materiales para los damnificados, y el Congreso local acordó otorgarles un donativo.
En otro orden, el ayuntamiento de Minatitlán, Veracruz, informó de la muerte de los hermanos Isaías y Jacobo Martínez, cuya vivienda fue alcanzada por un rayo cuando la familia cenaba la noche del martes. El alcalde de Alamo, José Luis Faisal Serrano, dijo a su vez que el crecimiento del río Pantepec y la afectación de dos puentes dejó incomunicados por tierra a 20 poblados rurales, y que la única forma de trasladarse a la cabecera municipal por medio de lanchas.
Por otra parte, las intensas lluvias provocadas por el huracán Carlotta causaron que un árbol cayera sobre tres viviendas en Ciudad Hidalgo, Chiapas, y una mujer resultara lesionada y otra desaparecida. (Fernando López, Antonio Pérez, Andrés Morales y Rodolfo Villalba, corresponsales, y José Antonio Román)