JUEVES 22 DE JUNIO DE 2000
* El guión se escribió con base en la novela homónima de Sergio Galindo
Tres años llevará a Alfredo Ripstein concluir el rodaje de Otilia Rauda
* Con mi actuación espero enarbolar el jarochismo, dice Gabriela Canudas, protagonista del filme
Guadalupe López Espinosa, corresponsal, Villa Aldama, Ver., 21 de junio * Aunque la película Otilia Rauda, basada en la novela del escritor veracruzano Sergio Galindo, empezó a rodarse en la localidad Cerro de León hace semana y media, apenas ayer el gobernador Miguel Alemán Velasco dio el pizarrazo inicial del filme, acompañado del productor, Alfredo Ripstein, y los actores y actrices que participan en el rodaje.
Cerro de León, una de las congregaciones de Villa Aldama, castigada con las lluvias del año pasado, ahora está convertida en escenario cinematográfico, donde el trajín de actores, tramoyistas, extras, carpinteros, pintores, albañiles y madereros vino a sacar de la somnolencia a sus habitantes, fundamentalmente campesinos y pastores, acostumbrados al viento y el frío que llegan del Cofre de Perote.
Esta localidad y Perote fueron las elegidas por Ripstein para rodar su película, una producción realizada conjuntamente con Alameda Films, el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), Imcine y Altavista Films, que contará con la actuación de Alberto Estrella, Alvaro Guerrero, Ana Ofelia Murguía, Julieta Egurrola, Carlos Cardán, Carlos Torrestorija, Martha Papadimitriu, Luis Artagnan, Esteban Soberanes y la presentación estelar de Gabriela Canudas, quien interpreta a Otilia Rauda.
Alfredo Ripstein compró hace tres o cuatro años la obra de Sergio Galindo para llevarla a la pantalla grande, porque la considera extraordinaria, ''una de las mejores novelas veracruzanas''. Le llevará tres años concluir la producción.
Entrevistado mientras esperaba la llegada del gobernador veracruzano, bajo uno de los portales donde se filman algunas escenas, Alfredo Ripstein, abrigado con una gruesa chamarra para protegerse del aire frío y los goterones, dijo que el equipo de filmación va a estar seis semanas en Veracruz, básicamente en Perote, para desarrollar "esta gran historia, en la que tenemos magníficos actores y actrices; lo mejor de lo mejor". Satisfecho de su trabajo, augura que será una gran película.
Acerca de la protagonista, Otilia Rauda, encarnada por Gabriela Canudas, señala que no es una mujer guapa, pero tiene un cuerpo sensacional, que llama mucho la atención, circunstancia en torno a la cual gira la trama del filme. La novela de Sergio Galindo sufrió 11 adaptaciones, por lo que sólo se echó mano de los elementos principales, pues realizarla de forma completa hubiera significado 30 o 40 partes, explica el productor.
Regreso en el tiempo
La cinta se filmará principalmente en Perote, en la antigua Hacienda de San Agustín, a 15 minutos de Cerro de León, mientras que aquí se trabajará dos semanas y en la ciudad de México dos o tres días. La historia de Galindo transcurre básicamente en el municipio de Las Vigas.
Alfredo Ripstein escogió Cerro de León porque fue lo más parecido que encontró a las calles de Las Vigas y de Xico, que es donde se desarrolla la historia en tres épocas: empieza en los años veinte, continúa en los treinta y concluye en los cuarenta.
Al cineasta le llevó tres meses armar los escenarios y cambiar de un pueblo actualmente pavimentado a otro terregoso, con almacenes, pulquerías y carnicerías, como los que había a principios de siglo. Para ello, los técnicos tuvieron que cubrir de tierra el pavimento, derribar seis postes de energía eléctrica (la cual se introdujo de manera subterránea) y pintar con colores de la época las fachadas y los negocios.
Pero, Ƒquién es y qué hace Otilia Rauda en la novela de Sergio Galindo y en la película de Ripstein?, se le pregunta a la actriz estelar Gabriela Canudas, nacida en La Habana, Cuba, pero quien radica en Veracruz, en el puerto, desde los cinco años. La actriz en películas como La misión, Gertrudis Bocanegra y Como agua para chocolate, entre otras, responde:
''Otilia Rauda es la hija de los hacendados de un pueblo en México y tiene la desgracia de haber nacido con una mancha en la cara, lo cual hace que la gente la rechace y se burle de ella, y eso provoca en ella un cambio de actitud y de vida. Para Otilia Rauda la sensualidad y la sexualidad son su único territorio placentero y su única felicidad''.
El haber sido elegida por Alfredo Ripstein como el personaje estelar de la película es para ella una gran responsabilidad, sobre todo porque se trata de un guión basado en la obra de un veracruzano, por lo que espera enarbolar con orgullo el jarochismo.
La dirección es de Dana Rotberg; la fotografía, de Guillermo Granillo; la dirección de arte, de Salvador Parra; sonido, Santiago Núñez; vestuario, Mónica Neumaier, y edición, Carlos Puentes.