JUEVES 22 DE JUNIO DE 2000

* Antes consultaría a los grupos, dice a empresarios


No actuaría por mi cuenta si la situación se pone tensa: Fox

* Importante para la IP, que el panista acate dictamen del IFE

David Zúñiga * El aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Vicente Fox Quesada, aseguró ayer ante empresarios que acatará el dictamen del Instituto Federal Electoral (IFE), y si la situación llegara a ponerse tensa, dado lo cerrado de la competencia, no actuará por cuenta propia, sino que consultará con los partidos y los diversos grupos que apoyan su candidatura.

Luego de una reunión privada efectuada ayer por la tarde en el Club de Industriales, dirigentes de los organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijeron estar tranquilos porque Fox Quesada les ofreció actuar con responsabilidad y mantener la tranquilidad luego de los comicios.

A la reunión acudieron, entre otros, Claudio X. González, nuevo presidente del CCE; Héctor Rangel Domene, de la Asociación de Banqueros de México (ABM); Valentín Diez Morodo, del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN); Alejandro Martínez Gallardo, de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); Raúl Picard del Prado, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); Roberto Zapata Gil, de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco); Alberto Fernández Garza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y Ramón Iriarte, del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Abordado al salir del encuentro, Fox se limitó a comentar que en la plática con los empresarios se habló "de lo electoral, de lo económico, de nuestra propuesta de gobierno. Eso hicimos básicamente: platicar. No hay nada extraordinario".

--ƑQué recepción le dieron los empresarios a sus propuestas?

--Bueno, las escuchan, ya las tienen. Por supuesto, aquí no se califican; simplemente se escuchan.

El presidente del CCE, Claudio X. González, explicó que el objetivo de esta reunión fue que Vicente Fox, como lo han hecho los otros candidatos, escuchara las inquietudes de los empresarios en torno a las elecciones, pues "queremos que se lleven a cabo con toda institucionalidad, legalidad y con mucha transparencia. Como instituciones vamos a estar muy pendientes que así suceda, pero hacemos un llamado a los candidatos a que actúen con toda responsabilidad y a que respetemos al IFE".

--ƑConfían en que no haya conflictos poselectorales?

--Nosotros estamos optimistas en que no los habrá.

Alejandro Martínez Gallardo, de la Concamin, comentó: "Lo más destacable de toda la plática fue la disposición y la certeza que nos dio el candidato, de que los días 2 y 3 de julio, tanto él como su partido, se van a comportar con plena responsabilidad, anteponiendo los intereses de México, lo cual nos dejó muy tranquilos".

Raúl Picard del Prado, de Canacintra, dijo que Fox "está dispuesto a aceptar lo que el IFE dictamine. Lo vimos muy consciente. Salimos contentos de esta reunión, más tranquilos, con mejores signos para la economía".

--ƑFue una especie de acuerdo de civilidad poselectoral con los empresarios?

--No, realmente no fue un acuerdo. Tocamos los puntos sensibles para ver qué opina él, para saber si realmente estamos en el mismo canal o si él difiere. Hoy nos mandó señales correctas, pues para nosotros era sumamente importante que respetara el dictamen del IFE, independientemente de las impugnaciones que se puedan dar en las casillas.

Alberto Fernández Garza, de la Coparmex, reconoció que la sucesión había tenido nerviosos a los empresarios a últimas fechas, pero "él nos aseguró que va a ser muy racional en el proceso".

Ricardo Guajardo Touché, director general de Bancomer, comentó que "el mayor interés de los empresarios es que haya un proceso ejemplar el día 2 y el 3, y estoy seguro que lo va a haber".

--ƑEsto reduce el riesgo de inestabilidad financiera?

--Nosotros no vemos ningún riesgo de turbulencia financiera, de veras. Si hubiera algún riesgo, ya se hubiera materializado. Los mercados no esperan a que sucedan los hechos; actúan mucho antes, y nosotros no hemos visto ningún tipo de corrida o de turbulencia. Algunas gentes hablaron hace algunos días porque el tipo de cambio se había movido; eso es natural, no tiene ninguna particularidad y no vemos ninguna presión. Si hubiera alguna percepción de riesgo, ya la estaríamos viendo, y no es el caso", sostuvo.

El presidente del CNA, Ramón Iriarte, señaló: "Lo más importante es que el día 3 gane la democracia y que haya madurez para aceptar el triunfo de quien resulte vencedor, para que la economía siga caminando sin sobresaltos. El (Fox) mostró la mejor de las disposiciones para que así sea".

Por la mañana, en entrevista radiofónica, Fox Quesada se definió como una persona "serena", que "sabe comportarse de acuerdo con las circunstancias"; asimismo, aseguró que se mantendrá en contacto con las directivas de los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista, al igual que con las organizaciones y grupos de ciudadanos que lo respaldan.